Aplazan juicio contra Elena Varela   Leave a comment

Para el 2 de marzo fue fijado el juicio oral contra Elena Varela. El tribunal de Villarrica fijó para el 2 de marzo el juicio oral que debía iniciar hoy en contra de la documentalista Elena Varela, dedicada a denunciar la situación de los mapuches y acusada de posesión de armas y de participar en asaltos a bancos.

El tribunal acogió una “cautela de garantía” presentada por la nueva defensa de Kenny Sánchez, quien fue encausado junto a Varela.
En una carta pública difundida esta semana, la documentalista agradeció la solidaridad nacional e internacional de sus colegas desde el momento de su detención el 7 de mayo de 2008 y los exhortó a seguir apoyando la causa de la libertad de expresión y creación.

A la cineasta, la policía le confiscó cerca de 300 cintas de grabación para sus documentales sobre el pueblo mapuche y su lucha por la reivindicación de sus tierras ancestrales.

Entrevista hecha por Telesur a Elena Varela

En entrevista exclusiva a teleSUR, Valera insistió en que “tiene que demostrarse otra cara (en torno a su juicio) porque estamos siendo juzgados políticamente”. Elena Varela es cineasta, documentalista y licenciada en música, se le acusa de robos y de un homicidio, pero las indagaciones policiales de su caso han estado enfocadas la tergiversación de su lucha por la reinvindicación del pueblo indígena Mapuche.

La documentalista chilena, Elena Valera, reconocida por sus trabajos enfocados en la lucha del pueblo Mapuche, acusada por el Gobierno de Chile por la supuesta planificación de un asalto a un banco y de un presunto robo con homicidio, aseguró que este jueves que se le pretende realizar un injusto juicio político como “un intento de criminalizar a las víctimas”.

“Es un tema delicado en el sentido de que estamos siendo juzgados políticamente, es un juicio político y que está en el marco de las elecciones presidenciales del país” que se realizarán el próximo 17 de diciembre, dijo Valera en entrevista concedida a teleSUR.

Valera hizo referencia así a la segunda vuelta electoral que definirá al próximo mandatario chileno, en la que se enfrentarán en las urnas el candidato de la coalición gobernante, Eduardo Frei, y Sebastián Piñera, postulado por la derecha.

El viernes 8 de enero, en la ciudad de Villarica, ubicada a 750 kilometros al sur de Santiago, se llevó a cabo un juicio oral contra la documentalista, hecho que ha sido condenado desde diferentes partes del mundo.


Las pruebas que se dieron a conocer públicamente contra Valera han sido consideradas como improcedentes por quienes respaldan su causa , pues se trata de armamentos de juguete o materiales de campaña que fueron utilizados durante uno de sus documentales sobre los originarios.

“Es cierto que fui detenida, fue un trabajo de inteligencia”, precisó Valera, en su diálogo con teleSUR.

“He sido de alguna manera silenciada por un gobierno democrático, pero que finalmente se comporta como los sistemas dictatoriales que sufrimos nosotros acá en América Latina”, añadió.

Indicó que “es cierto que en Chile todavía existen organizaciones de inteligencia nacional, tipo DINA”, (la Dirección de Inteligencia Nacional, policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet), “cuyas maneras de torturar no son exactamente como las de antes, (…) con otros implementos tecnológicos, pero si existe tortura psicológica, como la “persecución de cuatro años” de la que ha sido víctima.

“Ademas, existe un montaje donde a mí se me transforma a la imagen pública como una terrorista, como una persona que está levantando una gran organización que va a aplicar un montón de cosas y no como una documentalista que está haciendo una película que habla de la verdad, de lo que está sucediendo, que interpreta a un pueblo”, relató.

En sus declaraciones a teleSUR, la realizadora reafirmó que “soy una persona que lucha, que cree en algo distinto y que está convencida de que hay que hacer un cambio en la sociedad latinoamericana, principalmente en la chilena, lo cual manifiesta a través de sus creaciones, de sus discursos”.

Aseveró que los organismos policiales la sumergieron en “una jerarquía (terrorista) que ni siquiera existe en la realidad, es una ficción de parte de la policía, que se transforma para mí en una tortura enorme, no sólo para mi sino para toda mi familia”.

“Espero que se descubra el montaje que existe, el montaje judicial y policial, principalmente, de cómo se han utilizado las herramientas de trabajo de una de una documentalista, el temor que se tiene a que se sepa la verdad de lo que está ocurriendo en el país, y que se sepa afuera, pero que se respete el derecho de nosotros los artistas a exponer nuestra realidad, nuestra realidad como pueblos, la realidad latinoamericana”, manifestó.

Elena Varela, es cineasta, documentalista y licenciada en música, intérprete en clarinete y saxofón, compositora y directora de orquesta y magíster en artes, mención musicología.

En 2005 ganó el fondo audiovisual de Corfo (2005) con “Tres mujeres” (mapuche), juzgadas por la ley antiterrorista. En 2004 trabajó en “Miradas del sur”, su primera experiencia con Fondart, que forma a jóvenes documentalistas.

Su guión para el largometraje “Pueblo de los niños” fue premiado en el festival de la Habana. En 2006 creó la orquesta infantil intercultural (con niños mapuche) de panguipulli, que dirigió por tres años.

El pueblo indígena Mapuche está ubicado en zonas rurales del centro-sur de Chile y se extiende hasta el suroeste argentino. Mapuche significa Gente de la Tierra.

La población de esta etnia originaria alcanzaba algo más de un millón de habitantes antes de la colonización. Se estiman alrededor de 900 mil mapuches, según un censo de 2002. Estos representaban el cuatro por ciento de la población total de Chile y el 87,3 por ciento de la población indígena.

Su economía dependía de la crianza de ganado y la agricultura. El Gobierno inició una política que los despojó de sus tierras. Actualmente se encuentran en reservas de tierras deficientes y erosionadas.

Anuncios

Publicado 12 enero, 2010 por radiokonciencia en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: