Nacional de Rosario, 98 años de los “Toros Blancos”   2 comments

El Club de Deportes Nacional de Rosario, fue fundado el12 de enero de 1912 por un grupo de trabajadores de la “empresa Nacional de Madera”, que en esos años operaba en el pueblo y su primer presidente fue don Segundo Reyes Reyes.

En el año 1917, cuando  el club ya tenía 5 años de vida, había un periódico en Rosario llamado “La Razón” y su portada deportiva era dedicada casi exclusivamente al club “Nacional”  que era el único representante de Rosario en los campeonatos regionales y nacionales a nivel amateur; es más incluso en la sede social levantada por sus socios tienen  la edición de mayo de 1917 en donde se destaca el campeonato regional logrado por Nacional en aquellos años.

En 1934 y cuando los “Toros Blancos” como afectuosamente se les llama a los jugadores de Nacional -por sus impecables camisetas blancas y la corpulencia que da el duro trabajo en el campo- cumplía 22 años,  se inaugura el primer campeonato de fútbol profesional en Chile, por lo que varios jugadores de sus filas partieron a probarse a clubes de la capital, como Colo-colo, la Universidad de Chile, Unión Española, Santiago Morning y Magallanes entre otros.

Cuando “Nacional” se aprestaba a cumplir 32 años de vida,  el 25 de diciembre de 1943, el club  se divide y un grupo de jugadores decide formar otro club en Rosario, al que llamaron “Azucol” pues muchos de sus jugadores trabajaban  en las fábricas de azúcar y alcohol que por aquel entonces movía la pujante economía local.

Para 1962 y cuando el club cumplía 50 años, como todos sabemos  Chile fue sede del mundial; Alemania Federal en aquel tiempo jugó sus partidos en el estadio El Teniente de Rancagua y  entrenó en el estadio municipal de Rengo;  para entrenarse los alemanes hacían sus practicas enfrentando equipos de la zona y uno de esos equipos que enfrentó fue a la escuadra rosarina.

En estos 98 años son alrededor de 400 títulos deportivos los que  se calculan que Nacional de Rosario ha logrado, lamentablemente a fines de los años 80s se perdieron casi 300 trofeos en el incendio que afectó a su sede. ,

Actualmente el Club de Deportes Nacional de Rosario, figura en la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA) y pertenece a la Asociación de Fútbol Rural de Rosario y es uno de los clubes  más reconocidos y populares de Rosario, así como uno de los más exitosos de la sexta región.


Anuncios

Publicado 12 enero, 2010 por radiokonciencia en Uncategorized

2 Respuestas a “Nacional de Rosario, 98 años de los “Toros Blancos”

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Me sorprendí al ver estos datos del club porque coinciden con los del club Argentino de Rosario, de Argentina. Es que la fecha de fundación es la misma y en un tiempo el club se llamó Nacional (entre 1915 y 1934), siendo que se fundó como Embarcaderos Córdoba y Rosario. Me gustaría estar en contacto para ver algo de la historia y si hay algunas relaciones. Un abrazo

    Javier Parenti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: