Chilenos residentes en Estados Unidos se organizan para conseguir el Estatus de Protección Temporal   17 comments

Fabiola Campos Vega es una de las más de sesenta y ocho mil chilenas y chilenos que actualmente residen en Estados Unidos y que se han organizado para conseguir que el gobierno de Barak Obama les conceda el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Según el Censo de 2006 de Estados Unidos, 68.849 personas nacidas en Chile y de padres chilenos viven en dicho territorio, que representan poco más del 12% de inmigrantes americanos viviendo en los Estados Unidos.

El TPS es un estatus inmigratorio temporal que se otorga a los nacionales de países (o partes de ellos) designados beneficiarios que reúnen las condiciones. En 1990, como parte de la Ley de Inmigración de ese año (“IMMACT”, por su sigla en inglés), Ley pública 101-649, el Congreso estableció un procedimiento por el cual el Procurador General puede otorgar el TPS a extranjeros en los Estados Unidos quienes temporalmente no puede regresar a su hogar sin correr riesgos debido a un conflicto armado continuo, una catástrofe ambiental u otras condiciones extraordinarias y temporales.

Fabiola Campos dice que sólo tienen hasta el próximo  27 de Marzo para que se haga esta peticion, pues en esa fecha expira el  periodo que da el gobierno de EEUU . Por este motivo están en una Campaña de Recolección de firmas  además de pedir al gobierno de Chile que formalmente solicite al gobierno de los Estados Unidos que se considere y se les otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los ciudadanos chilenos que se encuentren en los Estados Unidos de América con respecto a su situación de inmigración.

Además, Fabiola dice  que los medios de tv como TVN y Canal 13  les han dado la espalda, argumentando que no les apoyaran a difundir esta noticias por que están  haciendo algo ilegal , “pero si le pueden dar 10 minutos  de cobertura a Mauricio Israel que estafó y abandonó  a su familia por arrancar de los robos que cometió, es que acaso lo que hizo ese personaje es legal?, es digno?, es un ejemplo para darle 10 min de su muy caro tiempo televisivo..no entiendo con que parametros el ”canal de los chilenos” elige lo que aparece en sus pantallas, si este problema le pertenece a más de 60 mil chilenos que vivimos en este país”

El 1 de marzo de 2003, conforme a la Ley de seguridad nacional de 2002, Ley pública 107-296, se transfirió del Procurador General al Secretario de Seguridad Nacional la autoridad para designar a un país beneficiario del TPS y para extender y poner término a sus designaciones. Simultáneamente, se transfirió la responsabilidad de la administración del programa TPS del antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización  al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por su sigla en inglés), el cual es parte del Departamento de Seguridad Nacional .

Durante el período para el cual un país ha sido designado beneficiario del TPS, los beneficiarios pueden permanecer en los Estados Unidos y obtener una autorización de empleo. Sin embargo, el TPS no conduce a un estatus de residente permanente. Cuando la Secretaría concluye una designación de TPS, los beneficiarios retornan al mismo estatus inmigratorio que tenían antes del TPS (a menos que ese estatus haya vencido o haya sido rescindido) o a cualquier otro estatus que podrían haber adquirido durante la inscripción en el TPS. En consecuencia, si un extranjero tenía un estatus ilegal antes de recibir el TPS y no obtuvo ningún estatus durante la designación del TPS, regresará al estatus ilegal al momento en que se concluye esa designación de TPS.


¿Quién es elegible para el TPS?
Un extranjero que es nacional de un país (o un extranjero sin nacionalidad quien residió de manera habitual por último en ese país) designado beneficiario del TPS reúne las condiciones para solicitar los beneficios del TPS si él o ella:
* establece la presencia física ininterrumpida y la residencia ininterrumpida en los Estados Unidos requeridas, tal como se establece en cada designación.
* no está sujeto a uno de los impedimentos penales, de seguridad u otros para el TPS.
* solicita oportunamente los beneficios del TPS. Si la Secretaría de Seguridad Nacional extiende una designación del TPS más allá del período de designación inicial, el beneficiario debe reinscribirse oportunamente para mantener los beneficios del TPS conforme al programa

Un extranjero no es elegible para el TPS si él o ella:

* ha sido condenado por algún delito o dos o más delitos menores cometidos en los Estados Unidos.
* es un perseguidor o está de otra manera sujeto a uno de los impedimentos para el asilo.
* está sujeto a una de las varias causales penales o terroristas de inadmisibilidad para la cual no existe una exención.


Anuncios

Publicado 19 marzo, 2010 por radiokonciencia en Derechos Humanos

17 Respuestas a “Chilenos residentes en Estados Unidos se organizan para conseguir el Estatus de Protección Temporal

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. MUCHAS GRACIAS POR PUBLICAR LO QUE NADIE A QUERIDO HACER …GRACIAS DE TODO CORAZON 🙂

  2. gracias por darnos este espacio con ustedes , de corazon un chileno con la ilusion de volver a Chile a abrazar a los mios.

    Angelo Pentenero
  3. Muchas gracias por ser nuestra voz en Chile y por tomar en cuenta nuestro drama, esperamos que al igual que lo hicieron ustedes otros medios tambien se unan a esta causa por que es justo y necesario! queremos ver a nuestras familias que estan sufriendo por el terremoto.
    !!!!Gracias!!!!

  4. Ayudennos a presionar al Presidente para que pronto nos de una respuesta. Queremos viajar y poder ayudar aun mas a nuestro pais. Gracias

  5. Muchas gracias por darnos un espacio en algo tan anhelado por muchos Chilenos.
    Ojala TODOS los medios de comunicacion en Chile, nos dieran la oportunidad de informar lo que estamos haciendo por lograr el tan esperado TPS.
    VAMOS CHILE!!!

  6. Gracias por ayudarnos a difundir esta noticia que tanto nos ha costado hacernos escuchar !!…….Muchisimas gracias

    Pamela San Martin
  7. Debido al terremoto, los niveles de desempleo están aumentando dramáticamente en Chile, porque muchas empresas están destrozadas; si a eso le sumamos la tragedia de MILES de familias, con sus casas destruídas, arrasadas por el sismo y posterior tsunami; tenemos una situación en que regresar a la patria, es ser una carga para los parientes de quienes vuelven, como para la economía del país.

    Sería un acto de solidaridad y fraternidad propio de los EEUU, que se otorgue el T.P.S. a los chilenos que se encuentran trabajando sin documentos en U.S.A.; ayudaría realmente a la Reconstrucción de Chile, porque las remesas de dinero que enviarían a sus familias, les permitiría restaurar sus viviendas hoy en el suelo; y daría un alivio enorme a las almas que sufren desde la distancia, por no poder abrazarse en momentos de tanto dolor.

    Gracias Radio Konciencia por comprender y publicar los anhelos de 60.000 chilenos, buscando nuevos horizontes lejos de su país y de la manera mas dolorosa imaginable.

  8. Muchas gracias por ser la voz de miles de Chilenos y Chilenas.

  9. Gracias por el apoyo! Vamos presidente Piñera nosotros trambien necesitamos de su apoyo!!!

  10. GRACIAS POR SU AYUDA , MUCHOS CHILENOS LO NECESITAN, INCLUSO HAY HIJOS QUE NO ELIJIERON ESTA OPCION, PERO AHORA ES LO MEJOR QUE HAY DADAS LAS CIRCUNSTANCIAS EN CHILE, HIJOS DE TODOS!!!…..HIJOS DE CHILE!!!! Y ESTOS NINOS TAMBIEN NECESITAN UN TPS, MUCHOS HASTA PARA IR A LA UNIVERSIDAD!!!!

  11. GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSS…De todo corazon por publicar lo nadie antes publico,personas como ustedes hacen grande a mi amado Chile.
    Dios quiera que asi como ustedes otros medios se unan,ya que estamos luchando por algo que nos pertenece,somos Chilenos y sufrimos igual o mas que los que estan en Chile,hacemos Patria aca en USA…
    Nuevamente GRACIAS !!!!

  12. gracias por publicar nuestra realidad…Solo esperamos del gobierno chileno que haga la peticion formal a B. Obama y ya casi no queda mucho tiempo.

  13. Gracias, por su compromiso con la verdad y hacer entender que este beneficio es solo para poder ayudar a los nuestros que sufren por el terremoto.

  14. que bueno que aun quedan personas como ustedes que si se interesan por la gente y sus nesecidades, es importante dejar saber esto en chile, no por estar lejos dejamos de ser ciudadanos chilenos, queremos nuestra patria tanto o mas que antes y siempre estamos dispuestos a ayudar cuando lo nesecitan y ahora solo pedimos apoyo para esta noble causa.
    muchas gracias por publicarlo , es de gran ayuda para que esto se concrete. tambien quiero decir que si nuestras autoridades consulares del gobierno anterior hubieran hecho la peticion , no estarias en esta situacion ahora, personas sin el sentido de ayuda a la comunidad como lo fueron todos ellos, no merecen ser representantes de un pais noble y justo como lo es Chile .

  15. Gracias por informar la situación de los chilenos y chilenas que viven en las sombras en Estados Unidos.
    Que los canales nacionales mas importantes no nos quieran escuchar es una gran verguenza. Ellos están para difundir lo que sucede, no para juzgar si es ilegal o no la difusión de una noticia.
    Hemos ayudado a nuestro país, hemos sufrido por nuestras familias y ver que no les podremos ayudar mejor, es mas devastador aun, porque sentimos que nos han dejado en el olvido.
    Gracias una vez mas.

  16. Gracias por dar una explicacion tan clara de lo que se esta pidiendo, gracias por brindarnos su apoyo y hacernos sentir que todavia hay esperanza para nosotros

    Luis Fernando Rojas
    • Hola, quisiera saber si tiene algo que ver con Luis Fernando Rojas ( El dibujante Rojas), soy argentina y bisnieta de LFRojas…nacido en Chile, Valparaiso . 1857/1942….fue uno de los mas destacados dibujantes de la prensa chilena.
      Un saludo cordial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: