Consejo municipal de Rengo recibe informe de la comuna   Leave a comment

El miércoles 17 el Concejo Municipal recibió un nuevo informe de los efectos del terremoto del 27 de febrero, de los trabajos que se realizan para normalizar la situación comunal y de la coordinación de la ayuda a los damnificados.

En la reunión  presidida por el Alcalde Marcos Gatica,  participaron  los Concejales Flor Pino, Marcos José Gatica, Hugo Escobar, Esteban Leyton, Fernando Zapata y Patricio Krinfokai. Además estuvieron presentes la Secretaria Municipal, América Lizama; el Director Subrogante de Obras, Rodrigo Meléndez; la Directora de DIDECO, Isabel Cifuentes; la Jefa del Departamento Social, Mabel Pérez  y el Director Comunal de Emergencia, Fernando Gana.

Informe del Director Comunal de Emergencia

Fernando Gana, Director Comunal de Emergencia, señaló que dicha repartición está  operando normalmente y que durante esta semana continuará atendiendo público en forma excepcional en las oficinas del Hall de acceso al Teatro Municipal. Indicó que ha llegado ayuda de la ONEMI, pero que se ha insistido en la necesidad de contar con mediaguas en forma urgente.  Asimismo indicó  que el 100% del territorio comunal tiene restablecidos y funcionando normalmente, los servicios de agua potable y de energía eléctrica.

Informe de la Secretaría de Planificación

Geraldine Montoya, Secretaria Comunal de Planificación, por su parte, indicó que la ayuda que ha llegado por parte del Ministerio del Interior, a través de la ONEMI, en recursos frescos, alcanza a la suma de $ 45 millones. Esta suma se ha invertido en la compra de estanques de agua, 3 generadores eléctricos y arriendo de camiones para retiro de escombros.

Estos 3 generadores serán  utilizados por el Municipio para apoyar a los APR Rurales que no cuentan con generadores propios para asegurar el abastecimiento de agua potable en las localidades rurales, en caso de cortes en el suministro eléctrico. Un cuarto estanque se adquirió, específicamente, para el APR de Lo Cartagena, que es uno de los sectores con mayor población atendida.

Sobre la adquisición de mediaguas para la atención de la emergencia, la Secretaria de Planificación, informó que se están haciendo todas las gestiones posibles para conseguir estas viviendas de emergencia, lo más pronto posible. En el país existe hoy una alta demanda de mediaguas y existen problemas de insumos (madera y techo) para poder atender todas las necesidades actuales. En este sentido se informó que además de las compras en el Hogar de Cristo se explora la adquisición de mediaguas en la zona, lo que también contribuirá a reactivar el comercio local.

Informe de establecimientos educacionales municipalizados

Luis Guillermo Vásquez, Jefe del Departamento de Educación, informó al Concejo Municipal que los 28 establecimientos educacionales municipalizados de la Comuna de Rengo funcionan normalmente. El Jefe de Educación indicó se está actuado proactivamente con las diferentes unidades educativas entregando la alimentación de la JUNAEB y con horarios flexibles a objeto de atender también la situación emocional de nuestros educandos.

Según informó  para la réplica de jueves 11 los establecimientos educacionales no registraron ni daños ni accidentes en las personas. En este sentido llamó a la calma a los padres y apoderados para colaborar en este tipo de emergencias. El 15 de marzo se inició  el transporte escolar gratuito de estudiantes de enseñanza media a los liceos de la Ciudad de Rengo y de acercamiento a los distintos establecimientos.

Informe de DIDECO

Por su parte la Directora de Desarrollo Comunitario Isabel Cifuentes y la Jefa del Departamento Social informaron la situación de atención a los damnificados en la Comuna. Actualmente siguen en terreno 6 equipos de profesionales técnicos de la Dirección de Obras y Asistentes Sociales, que atienden a las personas afectadas por el terremoto. Asimismo, se han efectuado reevaluaciones a las casas dañadas producto de las réplicas.

La ayuda social se ha ido entregando inmediatamente, registrándose solamente demoras en entrega de mediaguas y materiales de construcción producto de su escasez.

Específicamente sobre la situación de la Villa San Francisco se informó que si bien hay raciones disponibles de la JUNAEB para las familias afectadas en la Escuela Río Claro de La Isla, solamente se están entregando, actualmente, alrededor de 30 raciones diarias (de almuerzo y cena) y que dicho local está disponible para albergar a las personas que así lo requieran.

Un grupo importante de familias se ha ido erradicando a casas de familiares y amigos y otro grupo está siendo evaluado para ser trasladado en una población de emergencia, a la espera de las soluciones definitivas que informará en los próximos días el Gobierno.

Sobre esta Villa el Municipio se encuentra a espera de un informe técnico que emitirá el SERVIU y de otro que ha solicitado el Municipio al IDIEM de la Universidad de Chile, trabajo que se efectuará esta semana, coordinado por la Dirección de Obras Municipales.

Informe de la Dirección de Obras Municipales

La Dirección de Obras Municipales, representada por el Constructor Civil Rodrigo Meléndez, informó que se está a la espera del informe del SERVIU sobre la Villa San Francisco y que los profesionales de dicha Dirección continúan en terreno evaluando viviendas y edificios de otros sectores.

También indicó  que existen alrededor de 100 fachadas que presentan riesgo hacia la vía pública y que se están elaborando los informes para que el Alcalde decrete su demolición.

Informe sobre acceso a Rengo

El Alcalde Marcos Gatica señaló que la Gerencia de Explotación de la Autopista del Maipo informó que la empresa contratista a cargo de la reparación del enlace a Rengo se encuentra trabajando y se mantienen los plazos de entrega de dichas obras, es decir, a mediados del mes de abril.

Asimismo la autoridad comunal indicó que la solución transitoria de cruce hacia al Poniente por Las Rosas, está funcionando normalmente y que ello avala la buena inversión que allí efectuó el Municipio al comprar hace algunos meses el predio que posibilita el paso bajo la Ruta 5 Sur de vehículos livianos.

Fuente: Rengo al día

Anuncios

Publicado 19 marzo, 2010 por radiokonciencia en Noticias Locales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: