CREAN SISTEMA DE AUTOGESTION PARA LA CONSTRUCCION DE MEDIAGUAS   Leave a comment

En la azotada zona de Santa Cruz y Peralillo surgió una innovadora forma para dar una solución de emergencia a los pobladores que perdieron sus casas de adobe. Se trata del sector conocido como “Población”, donde un grupo de pobladores y agricultores se unieron a la iniciativa  del empresario Fernando Silva Lavin  y están construyendo mediaguas con un costo de 140 mil pesos cada una.

El concepto parte de la base de la asociatividad de inversionistas, agricultores, pobladores que perdieron sus casas y empresas que deseaban canalizar la ayuda. De esta forma según comenta a andeswines.cl Fernando Silva Lavín: “Logramos optimizar los recursos y voluntades para levantar en una primera etapa 70 media aguas con un valor promedio de $140.000 por cada una, muy por debajo del promedio que actualmente se están produciendo en todo Chile.”

La forma de bajar los costos y optimizar la operación funciona bajo la base de la auto-construcción por parte de los mismos afectados. Conseguimos que las viñas del sector nos dieran madera en desuso de los pilares y sustentos de los sistemas de conducción de los viñedos para ser utilizados como pilotes para sostener las media aguas en el suelo. Conseguimos más de 2.000 pilotes que sumado a madera comprada en aserraderos locales a precios más convenientes, sirvieron para ser entregados a los afectados para iniciar a la brevedad la construcción de las media aguas de emergencias”, señaló Fernando Silva.

El aporte por parte de los afectados aparte de la autoconstrucción de sus propias media aguas, es el techo o zinc que pudieron recuperar de la demolición de sus antiguas casas, considerando el alto costo y dificultad para conseguirlo en estos momentos.Luego de entregarles el material a los afectados, Fernando Silva L. monitoreará la autoconstrucción de las más de 70 media aguas que lograron gestionar.

Lo más importante de esta iniciativa es que puede ser replicada en otros sectores de las regiones del maule y bio bio donde existe gran cantidad de viñas y sectores forestales para conseguir materiales de construcción a bajo costo, y que sumado a la autoconstrucción, hacen de la misma una gran oportunidad para avanzar más rápido.

Fuente: andeswines.cl

Anuncios

Publicado 19 marzo, 2010 por radiokonciencia en Noticias Locales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: