Noticiero Rural viernes 26 de marzo   Leave a comment

NOTICIERO RURAL 26-03-10

BancoEstado no aplica políticas que son anunciadas por el Gobierno
La sexta región  a  pesar del terremoto  y ser declarada como Zona de Catástrofe BancoEstado no cumple con los anuncios del Gobierno que indican una rebaja en los intereses de los  créditos, un perdonazo de tres meses en los créditos de consumos y  la posibilidad de repactación de las deudas.

Recursos post terremoto: Municipios reciben sólo 70 millones
En una sesión extraordinaria, el Consejo Regional, que preside el intendente Pérez Mackenna, decidió entregar sólo 70 millones de pesos a los municipios de la Región, en forma igualitaria, no importando que daño sufrieran sus comunas. Además, deberán contar con la aprobación absoluta de sus concejos municipales para poder acceder a estos.

El intendente Pérez al finalizar la reunión señaló que  “que estos días se han tomado acuerdos importantes para la Región, son acuerdos muy importantes donde los municipios tendrán recursos para sus comunas”.

Región de O`Higgins a un mes del terremoto

Mañana  sábado 27 de marzo se cumple un mes de sucedido el terremoto que azotó a la zona centro-sur de nuestro país. En la sexta región el sismo alcanzó  los 8 grados en la escala de Richter
Según el último  informe de la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, de la Región de O’Higgins, a la fecha los municipios locales continúan levantando  información de los sectores más afectados producto de la emergencia, “lo que ha permitido, en forma paulatina, cuantificar los damnificados y daños a viviendas e infraestructura”, según indica  el documento.
A un mes de la catástrofe la Región presenta un total de 175 mil 891 personas damnificadas, de las cuales mil 263 están durmiendo en albergues. En relación con las viviendas, la Onemi informa que existen 18 mil 379 que están totalmente destruidas, mientras que cerca de 42 mil y más de 20 mil tienen daños menores y mayores, respectivamente.
Producto del terremoto y posterior tsunami en la Región hay 52 personas fallecidas, 12 en la Provincia de Cachapoal, 37 en Colchagua y 3 en Cardenal Caro. Además, aún hay otras tres desaparecidas, dos de ellas son los hermanos de 1 y 3 años, quienes se encontraban junto a su madre en Pichilemu y el otro es un joven de 22 años de quien se perdió el rastro en la playa de Puertecillo en Navidad.
A pesar de que las 33 comunas de la Región de O’Higgins cuentan con agua potable, está funcionando sólo un 99,5% de la población puede acceder al suministro sin problemas de presión. Además, hay cinco comunas en las que el Agua Potable Rural no está en funcionamiento, estas son Las Cabras, San Francisco de Mostazal, Palmilla, Santa Cruz y Paredones.

Con solemnidad fue recordado el natalicio del poeta rancagüino Oscar Castro
En una sencilla ceremonia se conmemoró el centenario del natalicio del poeta rancaguino Oscar Castro. En la ceremonia participaron Luciano Cruz-Coke, Ministro del Consejo de la Cultura y las Artes, Isolda Pradel, la viuda del poeta, la Gobernadora de Cachapoal, el Alcalde de Rancagua, concejales y varios e los integrantes del grupo Los Inútiles. La nota emotiva llegó en la voz de Edith Ruiz Aguilar, quien leyó algunos poemas de Oscar Castro.


Recursos para reparación de establecimientos educacionales dañados por el terremoto
Hasta hoy viernes 26 de marzo estaba el plazo para que las municipalidades de todo el país presentaran sus proyectos, PMU, al Ministerio de Educación que le proporcionará $30 millones a cada colegio o liceo para su reparación y dejarlo en las mejores condiciones para cumplir su importante labor educacional.
El Secretario general de la CORMUN, manifestó que en algunos casos los costos de mantención de los edificios superan los $30 millones, no obstante se estarán buscando los recursos necesarios para realizar esta importante tarea en beneficio de la educación.


Edificio  de la universidad de Valparaíso quedó totalmente destruido
El  jueves 2 de julio en el sector de Chapetón, en Rengo, el socio director de la empresa constructora Serinco Ltda., Juan Pablo Simián, hizo entrega oficialmente al ex Intendente Regional, Héctor Huenchullán, de las llaves de la imponente infraestructura.
1.524 millones de pesos  utilizó el Gobierno Regional para cancelar el aporte que correspondía a a la Universidad de Valparaíso tras desechar la idea de continuar con el proyecto.
En una visita a diferentes obras de la comuna el intendente señaló que se queellará contra quines resulten responsables por el colapso del edificio recien construido tras el terremoto.

Comunicaciones-Chile: Nuevo Periódico Apela a los Sin Voz
Diario Uno, iniciativa de un grupo de periodistas y académicos, saldrá a la venta este domingo con un innovador modelo de negocios y con la promesa de darle voz a quienes no se sienten representados ni con el modelo económico ni con la restringida industria de medios del país.
El periódico “pretende ser genuinamente una representación de aquel sector de la ciudadanía que ha estado en silencio durante estos últimos 30 años, con la complicidad de la Concertación (que gobernó Chile de 1990 a este año) y los medios de comunicación de la derecha”, explicó a IPS el director de Diario Uno, Marcel Claude.
“No queremos representar a ningún grupo político, a ningún grupo ideológico, a ningún grupo religioso. Somos ciudadanos, académicos, profesionales de la prensa, que nos hemos puesto la meta de romper el cerco que ha establecido el duopolio de la prensa escrita”, sostuvo
Diario Uno, que comenzará siendo un semanario publicado los domingos, tendrá un tiraje de 20.000 ejemplares y su costo serán 600 pesos (poco más de un dólar).

Ex jefe del Ejército es el nuevo Subsecretario de Defensa chileno
El ex comandante en Jefe del Ejército, Oscar Izurieta, asumió hoy su cargo en el ministerio de Defensa. Sucedió a pesar de las críticas de la oposición y organismos de Derechos Humanos que vincularon la designación con la derecha golpista.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, recalcó que la trayectoria de Izurieta lo capacita para cumplir la función. Además desestimó que haya habido contactos con Izurieta cuando aún era jefe de las Fuerzas Armadas.
“Mientras el General fue Comandante en jefe del Ejército no tuvimos con él ninguna conversación, de ninguna naturaleza, respecto de ésta designación”, explicó el presidente Piñera.
Una vez asumido su cargo, Izurieta, se declaró como una persona “absolutamente independiente y que nadie podría restarse de participar y ayudar a lo que está haciendo el Gobierno de Chile en el área de la defensa nacional”.
El abogado del Observatorio Ciudadano, José Aylwin, indicó que “éste no es un gobierno de la ciudadanía y el nombramiento de Izurieta lo corrobora”.
El diputado Hugo Gutiérrez criticó la designación y explicó que ésta designación “vincula al Gobierno con la derecha golpista y violadora de los Derechos Humanos”.

Todas las radios comunitarias de Haití volvieron al aire
La Misión internacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) en Haití informó que todas las emisoras comunitarias del país se encuentran transmitiendo.
La misión señaló que 12 de las 25 radios comunitarias de Haití fueron afectadas por el terremoto que azotó al país el 12 de enero.
Entre ellas, la Radio Zetwual quedó enterrada en escombros y había dejado de transmitir.
Por ello, la misión tenía el objetivo de colaborar en la vuelta al aire de esta emisora.
El 21 de marzo se cumplió esta meta y la emisora Zetwual volvió a escucharse.
Las radios comunitarias tuvieron un rol destacado ante la catástrofe provocada por el terremoto al brindar información en zonas donde no llegan los medios comerciales de comunicación.
Los miembros de la misión evaluaron que Haití necesitará ayuda internacional a largo plazo y destacaron que los haitianos esperan que América Latina tenga un lugar destacado en la reconstrucción.
En 3 de las 10 provincias del país aún no funcionan los hospitales ni las escuelas. Por ello, el Gobierno está dando prioridad a la reconstrucción de estas instituciones.
Además, remarcaron la solidaridad de los haitianos entre sí y la fortaleza del pueblo para salir adelante luego del sismo que dejó más de 200 mil muertos. (PÚLSA

Justicia de Honduras encarcela a sindicalistas de la Resistencia
El Juez hondureño, Melvin Bonilla, resolvió enviar a la cárcel a 11 directivos del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH). Los sindicalistas forman parte del Frente Nacional de Resistencia Popular.
El Ministerio Público, a través de la Fiscalía, acusó a 16 sindicalistas por los delitos de sedición, usurpación y coacción en contra del Estado de Honduras.
Es debido a que el sindicato realiza desde el 28 de febrero una toma de la pública Universidad Nacional de Honduras para demandar la firma de un nuevo contrato colectivo de trabajo.
Los sindicalistas se presentaron a declarar voluntariamente a la Justicia este jueves. Allí, el Juez decretó la detención de 11 de ellos y otorgó medidas cautelares a los otros 5, por contar con más de 60 años.
El abogado de los acusados, Jorge Lagos, denunció que Melvin Bonilla ordenó la medida porque los sindicalistas son integrantes de la Resistencia Nacional.
Por su parte, el Frente se solidarizó con los detenidos y acusó al Gobierno de Porfirio Lobo, al cual cataloga de dictadura, de pretender cerrar la universidad “negando a la población el derecho a la educación pública”.
Miles de integrantes de la Resistencia se movilizaron a los alrededores de los Tribunales para expresar su apoyo a los sindicalistas. Manifestaron que este accionar es una “persecución política”.
Los 11 encarcelados se encuentran en la Penitenciaría Nacional, con sede en Támara, 25 km al norte de la capital, Tegucigalpa. (PÚLSAR/Video Emanuelsson)

Gobierno peruano respalda proyecto hidroeléctrico en Arequipa
El Gobierno central de Perú garantizó la concreción del proyecto hidroeléctrico Majes Siguas II, en Arequipa. Se informó que hay una expresa voluntad política de parte del presidente, Alan García.
El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, aseguró que el Gobierno está dispuesto a hacer un “esfuerzo adicional” para que el proyecto se materialice.
Con ello, anunció que de ser necesario el Ejecutivo aumentará los recursos dispuestos para el desarrollo de la obra.
Por el momento, el Gobierno nacional aportará 90 millones de dólares y el de Arequipa 50 millones. Luego corresponderá al postor que gane la licitación financiar los 344 millones de dólares adicionales que demanda el proyecto.
La iniciativa genera tensiones entre las poblaciones de Arequipa y de Espinar, en Cusco. Los primeros apoyan la realización del proyecto, mientras que los segundos se oponen.
Los cusqueños consideran que la hidroeléctrica afectará el suministro de agua en la región. Por ello realizan paros y manifestaciones.
Por otro lado los habitantes de Arequipa se han movilizado para apoyar la iniciativa. El ministro de Agricultura, Adolfo De Córdoba, aseguró que el agua de la región excede la necesaria para Majes Siguas II.
Ante esta situación, Velásquez Quesquén indicó que si no hubo postores para el proyecto en la apertura de sobres del 22 de marzo es debido al conflicto con la provincia cusqueña

Democracy now

El informativo de guerra y paz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: