Noticiero Rural   Leave a comment

NOTICIERO RURAL 09-04-10

EN RENGO SE REALIZARÁ OPERATIVO DE EXTRACION DE ESCOMBROS EN DIFERENTES SECTORES DE LA COMUNA
El Alcalde Marcos Gatica informó que este fin de semana con el apoyo de algunos empresarios se intensificará la recolección y retiro de escombros en diferentes sectores de la Comuna.
El Municipio de Rengo  ha estado trabajando en la remoción de escombros en diferentes puntos de la Comuna. Tal como se ha estado realizando algunos fines de semana, este sábado 10 y domingo 11, se realizará un completo operativo en el cual participarán todos los equipos municipales, apoyados por camiones y retro excavadoras de empresarios que colaboran con esta acción municipal.
La autoridad comunal llamó a los vecinos a colaborar con estos trabajos. Estos se realizan, precisamente, los fines de semana para evitar la congestión vehicular y el mayor número de peatones, especialmente escolares, en las diferentes calles de la Ciudad. Por ello solicitó que las personas afectadas saquen sus escombros a la vereda y que los automovilistas eviten las zonas donde se efectúan estos trabajos, para evitar problemas en el tránsito vehicular.

Fiesta de la Fruta
Hoy comienzan las actividades de la fiesta de la fruta en la bodega de la estación a partir de la 20:30 horas, organizado por el comité rosario al progreso.
En su cuarta versión, esta fiesta contará con elección de una reina, gala folclórica, festival folclórico y juegos criollos. Mañana sábado 10, se presentará Inti Illimani a partir de las 20.30 horas. La entrada es liberada.

Partidos del campeonato de la asociación de fútbol rural de Rosario

La Región contará con 19 salas modulares

Dado los embates del terremoto, el sistema educacional sufrió variados cambios. Traslado de alumnos a otros establecimientos, reducción de horarios de clases, gimnasios y casinos habilitados como aulas, entre muchas otras alternativas, pero una gran novedad llegó a la Región: Salas modulares.

El Colegio Bernardo O´Higgins contará con dos salas modulares, una de ellas ya está instalada en las dependencias del establecimiento y fue visitada por el ministro de Educación, Joaquín Lavín.

En la ocasión, junto al intendente, Rodrigo Pérez Mackenna y el secretario ministerial de Educación, Sebastián Figueroa, felicitó al Alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, y a su equipo por la rápida gestión que realizaron para movilizar todo el sistema educacional.

Otra localidad que contará con 10 salas modulares será Navidad, cuya donación realizada por la Minera Callahuasi, fue efectuada tras conocer la realidad que afectaba a distintos colegios de esa zona.

Las Cabras también contará con dos salas donadas por la empresa OEI en la Escuela Cocalán. San Vicente de Tagua Tagua también fue beneficiada por la misma empresa con cuatro salas modulares en la Escuela Adriana Aranguiz y una en la Escuela Libertadores.

De los 692 establecimientos educacionales que componen la Región, siete de ellos, ubicados en Lolol y Santa Cruz, aún no retornan a clases.

Ascienden a 171 los muertos por las lluvias en Brasil

La localidad más afectada es Niteroi donde, hasta el momento, se contabilizaron 100 muertos. El alcalde, Jorge Roberto Silveira, decretó el pasado jueves el estado de emergencia pública en esa ciudad.
Un reporte de la Empresa Brasilera de Comunicación (EBC) indica que 171 personas murieron por el temporal que azota la capita brasileña desde el pasado lunes, según informó oficialmente el Cuerpo de Bomberos de Río.
La lluvia que cayó durante la semana provocó el deslizamiento de tierras y el derrumbe de casas y edificios en varias localidades.
La secretaria de Estado de Medio Ambiente, Marilene Ramos, afirmó que tras el primer deslizamiento de tierra se realizó un estudio de la zona que aconsejaba evacuar a los habitantes del lugar.
Agregó que “estas personas deberían haber sido evacuadas”.
El Gobierno Federal brasileño confirmó una ayuda de 200 millones de reales para responder a las emergencias provocadas por las lluvias.
En tanto, el Ministerio de Salud envió alimentos y remedios para socorrer a las personas que perdieron sus casas.
La Orden de los Abogado de Brasil solicitará al Ministerio Público Federal que se investigue las responsabilidades por los daños que causaron tantas muertes. (PÚLSAR/EBC)

Cuña: Sofía Hammoe, reporte para EBC

Resistencia hondureña demanda a la OEA ayuda para restaurar la democracia

El Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras demandó a la Organización de Estados Americanos (OEA) que ayude a restaurar la democracia en el país. Además, denunció “más de 10 asesinatos políticos” durante el Gobierno de Porfirio Lobo.
En una carta dirigida al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el Frente indicó que el régimen de Porfirio Lobo pregona el “discurso del diálogo y la reconciliación”.
Sin embargo, el texto destaca que el mandatario continúa con “las mismas posiciones” de la dictadura.
Al respecto, la Resistencia mencionó que Lobo incorporó en cargos de Gobierno a “rostros visibles del Golpe de Estado militar”.
Y señaló como el caso más visible el del “general que ejecutó el Golpe de Estado, Romeo Vásquez Velásquez”, quien fue designado gerente de la empresa de telefonía del pueblo hondureño.
El Frente consideró indispensable que el sistema de Justicia sea “reestructurado y depurado” para restaurar la democracia. Pidió que se separe de sus cargos a los co-autores del Golpe y a la cúpula de las Fuerzas Armadas.
Al mismo tiempo, pidió el cese del exilio del mandatario depuesto por el Golpe, Manuel Zelaya Rosales.
Otra de las demandas de las organizaciones que integran la Resistencia es “la desmilitarización de la sociedad”.
Además, el Frente “solicitó una nueva visita a Honduras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que in situ verifique las violaciones recurrentes y selectivas a los derechos humanos, así como la negación de Justicia y la falta de paz política”. (PÚLSAR)

Cuña: Rafael Alegría, integrante de la Resistencia

Tensión entre Venezuela y Colombia por supuestos espías

El Gobierno de Venezuela detuvo a 8 colombianos y los acusó de un supuesto espionaje. El mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó que esas personas realizaban turismo. Desde Venezuela consideraron inadmisible la postura colombiana.
El ministro venezolano de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, informó este martes sobre la detención de 8 ciudadanos colombianos acusados del delito de espionaje del sistema eléctrico nacional.
El Aissami destacó que a los sospechosos se les incautaron cámaras fotográficas con imágenes de varias subestaciones eléctricas del país, del sistema interconectado nacional y de la infraestructura vial.
Por su parte, el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, justificó las cámaras fotográficas de los acusados diciendo que ellos hacían “labores de promoción turística”.
Y demandó que se respeten los derechos humanos de los detenidos.
Por otro lado, el Gobierno de Venezuela consideró este viernes que la posición del presidente de Colombia es “inaceptable”.
En un comunicado de Cancillería, las autoridades de Venezuela evaluaron que las afirmaciones del mandatario colombiano son inaceptables porque las denuncias de Venezuela”son legítimas y sustanciadas”.
Además, sostuvieron que Uribe busca frenar el posible restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Estas relaciones se quebraron desde 2009 por la instalación de siete bases militares estadounidenses en territorio colombiano. (PÚLSAR)

Cuña: Hugo Chávez, presidente de Venezuela

Argentina y Chile ratificaron alianzas más allá de la ideología

Los mandatarios de Argentina y Chile, Cristina Fernández y Sebastián Piñera, manifestaron su voluntad de impulsar las relaciones entre ambos países a pesar de sus diferencias ideológicas.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, expresó este jueves su disposición de colaborar en la reconstrucción de Chile, que fue azotado por un terremoto de 8,8 grados a fines de febrero.
La mandataria hizo las declaraciones durante la primera gira por la región del presidente chileno, Sebastián Piñera.
Ambos presidentes explicaron que el encuentro en Buenos Aires les permitió repasar temas de interés bilateral.
Además, Fernández destacó la “voluntad política e histórica de Argentina en seguir profundizando este proceso de integración con Chile”.
Por su parte, Piñera consideró que “lo mejor entre Argentina y Chile está por delante”.
En el encuentro, el mandatario chileno ratificó el aval de su país para que Néstor Kirchner asuma la presidencia de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).
Al mismo tiempo, el Gobierno de Argentina aceptó como embajador al ex senador Miguel Otero, un tradicional dirigente del Partido Renovación Nacional con un pasado pinochetista.
Piñera se encuentra este viernes en Brasil donde se reunirá con su homólogo brasileño, Lula Da Silva. (PÚLSAR)

Cuña: Cristina Fernández, presidenta de Argentina (Colaboración entre ambos países)/ Sebastián Piñera, presidente de Chile (Las relaciones de Argentina y Chile)

En huelga, profesores intentan revertir el panorama de precariedad de la enseñanza en San Pablo
Cuña: profes de brasil

Noticias con Democracy Now

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: