Noticiero Rural, 12-04-10   Leave a comment

NOTICIERO RURAL 12-04-10


Manifestación de agrupaciones pro animales en las afueras de la medialuna de Rancagua
A eso del mediodía de ayer, se comenzaron a congregar en las afueras de la Medialuna Monumental de Rancagua, diversas organizaciones a favor de los derechos de los animales. Con pancartas, silbatos y tambores, la Agrupación por el Animal Libre, Co- Animal y el Movimiento por los Derechos de los Animales entonaban cantos y frases en contra del maltrato de los novillos, al momento que las personas ingresaban al recinto.

Mauricio Serrano es uno de los dirigentes de la Agrupación por el Animal Libre (Apeal), que “se creó específicamente por el hecho de la realización del Champion en Rancagua. En vista de esto iniciamos esta lucha y venimos todos los años y concentramos una cantidad de gente que ahora es mínima, pero el sábado congregó más en el carnaval por los animales”, aclaró.

Además, insistió que la idea es demostrar que existe en Rancagua y en Chile, personas que no toleran y repudian la tortura y la explotación de novillos en eventos como el rodeo. “Nosotros no encontramos que sea un deporte, porque este implica a personas que aceptan competir en alguna actividad y aquí, hay una que se impone frente a un animal indefenso”, ratificó.

Piñera anuncia reconstrucción total de villas Cordillera y Los Parques
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, y al Intendente de la Región de O’Higgins,  Rodrigo Pérez, realizó esta mañana un trascendental anuncio a los vecinos de villas Cordillera y los Parques, de la comuna de Rancagua.
En la jornada, efectuada al mediodía de hoy sábado 10 de abril, el Presidente Piñera señaló que luego de analizar la situación de las villas Cordillera y Los Parques, ha decidido demolerlas, para iniciar así la reconstrucción total de las viviendas, beneficiando tanto a propietarios como arrendatarios de los inmuebles dañados por el terremoto del 27 de febrero…
En la ocasión, el mandatario señaló que “un fuerte impulso al proceso de reconstrucción nacional está realizando el Gobierno al implementar el programa “Chile Unido Reconstruye Mejor”, destinado a dar solución definitiva en materia de viviendas a familias que fueron afectadas por el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero. Este programa apunta a la reconstrucción y reparación definitiva de viviendas dañadas, contemplando dos tipos de subsidios de vivienda para el año 2010 y 2011, adicionales a los subsidios de construcción normal”.
Campaña solidaria del Colegio de Periodistas logro reunir más de 300 mil pesos
Un total éxito fue la campaña solidaria realizada por el Consejo Regional Rancagua del Colegio de Periodistas de Chile, la cual reunió donaciones para comprar útiles escolares para la Residencia Juvenil Buen Pastor de la capital regional, institución perteneciente a la congregación religiosa del mismo nombre y que atiende a niñas entre los 5 y 18 años de edad en estado de vulnerabilidad.

La cruzada duró poco más de una semana y se logró recaudar la suma de 344 mil 500 pesos, lo que se traducirá en la compra de alrededor de 40 listas de útiles escolares con los implementos de mayor necesidad en la escuela.

El presidente del Consejo Regional de la orden, Patricio Rodríguez, agradeció en nombre de la directiva y de la residencia juvenil la buena recepción que tuvo el llamado, ya que se sobrepasó con cierta holgura la meta planteada en un comienzo de 30 listas.
Sernam promueve ciclo de talleres de apoyo emocional en la Región
La Ministra del Sernam, Carolina Schmidt, cumpliendo compromisos adquiridos en terreno, invita a las mujeres afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero, a un ciclo de charlas denominado “Mujer Renace”, a cargo de la psicóloga Pilar Sordo, que se efectuará en tres comunas de la Región de O’Higgins.

La iniciativa, dirigida preferentemente a mujeres que necesiten apoyo emocional y contención, se realizará el próximo lunes 12 de abril, comenzando un primer taller en la comuna de Santa Cruz. Las mujeres interesadas, a partir de las 09:30 horas se reunirán en las dependencias del Colegio de Paniahue (Camilo Henríquez N° 456, sector Paniahue), donde la profesional entregará elementos y herramientas para superar los temores y desarrollar mejores estrategias para superar el trauma a causa de esta catástrofe natural.

Luego, el taller se dará en la comuna de Doñihue, en el taller artesanal Ukalla (Av. Rancagua N° 20), a las 12:30 horas, para continuar las charlas en Rancagua, específicamente, en las dependencias de la Capilla Nuestra Señora de las Nieves, ubicada en Calle Las Cumbres s/n del sector de Villa Cordillera, a partir de las 15:30 horas.

Se realizará Feria Solidaria del Libro

El próximo 23 de abril se celebrará el Día Internacional del Libro. En el marco de esta importante fecha, Editorial Arte Gráfica —en conjunto con la Municipalidad de Rancagua y la Corporación Municipal— han organizado una Feria Solidaria del Libro, en la Plaza de Los Héroes, en la cual estarán presentes las bibliotecas, librerías, Primeros Pasos Ediciones, Manual Ediciones, Centro Integral Totora, Centro de Investigaciones Poéticas Casa Azul sede Rancagua y representantes de la Asociación de Libreros de esta comuna, entre 9:00 y 15:00 hrs.


Gobierno se reúne por primera vez con minorías sexuales en La Moneda y compromete no discriminación
El Ministerio Secretaría General de Gobierno se comprometió a apoyar la tramitación del proyecto de ley contra la discriminación y a colaborar con el desarrollo normal de los eventos masivos y públicos organizados por el movimiento LGBT.  A la par, se garantizó respaldos para el fortalecimiento de la sociedad civil en Chile.
El gobierno de Sebastián Piñera se reunió ayer por primera vez oficialmente en La Moneda con el Movimiento de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, tras una cita sostenida con el Movilh donde la autoridad dio señales de no discriminación.
Durante el encuentro con el director de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría de Gobierno, José Ignacio Pinochet, y con los funcionarios Paola Cárcamo y Eduardo Valestín, la instancia se mostró dispuesta a colaborar con la rápida tramitación del Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, norma radicada en el Congreso Nacional desde el 2005.
“Valoramos que el Gobierno se abra con esta cita oficialmente al diálogo con las minorías sexuales organizadas, dando una señal cierta de que se escucharán las voces de todos los sectores sociales. También valoramos el interés manifestado en torno a la ley contra la discriminación”, señaló el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.
Junto al apoyo a la mencionada ley, la cual incluye como categorías protegidas a la orientación sexual y al género gracias a una lucha de 10 años liderada por el Movilh, la DOS anunció que mantendrá sus respaldos para contribuir al fortalecimiento de la sociedad civil organizada en Chile, como son los concursos públicos.

FUERZAS SOCIALES DE TALCAHUANO SE REÚNEN POR LA RECONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD

Desde las 10.00 horas de mañana, sábado 10 de abril, en el Liceo Comercial B-22 (Almirante Neff 270, Las Salinas), la comunidad organizada en juntas de vecinos, sindicatos de trabajadores, clubes y federaciones deportivas y sociales, organizaciones no gubernamentales, ambientalistas, culturales e instituciones privadas se reunirán con el objetivo de elaborar la primera propuesta ciudadana para la reconstrucción de la ciudad
Se trata del primer encuentro masivo de toda la comunidad chorera tras el terremoto y maremoto de la madrugada del 27 de febrero. Serán 12 comisiones, entre las que se cuenta vivienda, salud, educación, vialidad, medio ambiente y planificación urbana, las que sesionarán y discutirán las propuestas de reconstrucción de la ciudad denominada como la zona cero de la catástrofe
La jornada de trabajo y reflexión servirá también para crear una contraparte técnica y ciudadana para la reconstrucción de la ciudad y la elaboración de un documento acordado para ser entregado a la autoridad central.

Evo Morales denuncia fraude en Cortes Electorales departamentales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este domingo a las Cortes Electorales de los departamentos de Beni, Pando y Santa Cruz por apañar un fraude contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones regionales.

Al mismo tiempo, el mandatario afirmó que “si hubiesen sido elecciones transparentes” hubieran ganado en Beni y también Tarija.
En Beni el ex prefecto conservador Ernesto Suárez ganó con el 42% de los votos a la candidata del MAS, Jessica Jordan, quien obtuvo el 40%.
En este caso, la misma Jordan demostró un fraude flagrante cuando el acta del recinto comicial donde sufragó no consignaba el voto que ella misma emitió.
Por ello, el presidente consideró que “es muy lamentable” lo que sucede en algunas Cortes Electorales departamentales.
Y aclaró que el fraude se da en las cortes de los departamentos y no en la Corte Nacional Electoral.
Por su parte, el ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que presentará a la Corte Nacional Electoral “una enciclopedia” de pruebas del fraude electoral verificado en el departamento Beni.
Indicó que estas denuncias y pruebas van desde la desaparición del voto de Jessica Jordán hasta la suplantación de ánforas, el traslado de gente de un municipio a otro, la compra de carnés electorales y “la compra de dirigentes”. (PÚLSAR/ABI)

Cuña: Evo Morales, presidente de Bolivia

Tropas del Ejército hondureño se movilizan al Bajo Aguán

El Ejército de Honduras ingresó este sábado al Bajo Aguán, zona en la que el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y los terratenientes Miguel Facussé, René Morales y Gustavo Canales mantienen una disputa por las tierras.

La militarización de la región se produjo en simultáneo al inicio del proceso de negociación entre los campesinos y los terratenientes.  El presidente, Porfirio Lobo, promovió el diálogo entre las partes.  Sin embargo al mismo tiempo, expresó públicamente que los campesinos no están interesados en producir la tierra sino en desarrollar actividades políticas para desestabilizar a su Gobierno.
Ante esta situación, los integrantes del MUCA afirmaron que el ingreso de tropas a la región confirma el posicionamiento del Gobierno a favor de los terratenientes.
Por el momento, los campesinos se negaron a aceptar la propuesta de los terratenientes convencidos de que ellos buscan vender tierras a precios arbitrariamente altos.
Además, evaluaron que si aceptan se convertirán en proveedores de materias primas sin alternativas comerciales.
La acción conjunta de los paramilitares de los terratenientes, de la Policía y del Ejército causó la muerte de 6 integrantes del MUCA en lo que va del año.
Los integrantes del MUCA llevan adelante un proceso de recuperación de tierras, propiedad del Estado y sujetas a reforma agraria, pero apropiadas por los terratenientes Miguel Facussé, René Morales y Reinaldo Canales. (PÚLSAR)

Cuña: Jhony Rivas, dirigente del MUCA 1 y2

Pobladores de Islay realizan paro indeterminado contra minera en Perú

Los pobladores de la provincia arequipeña de Islay, en Perú, realizarán desde el 14 de abril un paro por tiempo indeterminado. Es para oponerse al proyecto minero Tía María de la empresa Southern Copper Corporation.

Así lo confirmó a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) el presidente del Frente de Defensa Ambiental del distrito de Cocrachacra, Julio Gutiérrez.
Gutiérrez afirmó que organizaciones de otras regiones, como Moquegua y Cusco, respaldarán la medida de fuerza.
A la vez, destacó que la decisión es firme y que el paro “sólo tiene un objetivo: expulsar a la minera”.
Por ello, dijo que la audiencia del 19 de abril convocada por Southern Copper Corporation para presentar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) es un tema meramente administrativo que no cambiará la decisión de realizar el paro.
Por otro lado, el ambientalista aseguró que los pobladores de la región están cansados de que el Ejecutivo envíe a funcionarios de “cuarta categoría”.
Y demandó el arribo de una comisión de alto nivel encabezada por el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez.
Finalmente, el dirigente señaló que, al igual que en el caso de los mineros artesanales, los residentes de Islay no dudarán en tomar carreteras o radicalizar sus medidas de fuerza si el Gobierno hace caso omiso a sus reclamos.
Los manifestantes consideran que alrededor de 12 mil 500 hectáreas de cultivos se verán afectadas por la actividad de la minera Tía María. (PÚLSAR/CNR)

Cuña: Julio Gutiérrez, presidente del Frente de Defensa Ambiental del distrito de Cocrachacra


Llegan a 225 los muertos por las lluvias en Brasil

El Gobierno de Río de Janeiro informó que la cifra de muertos llegó a 225, tras el temporal que azotó la capital brasileña. En tanto, fuentes oficiales estimaron que puede haber otras 150 personas sepultadas.

La zona más castigada por el temporal es el Morro de Bumba, un cerro de Niteroi, ubicado a 35 kilómetros al norte de Río de Janeiro.
En ese cerro es donde los rescatistas estiman que puede haber cerca de 150 personas sepultadas por el alud.
En una entrevista brindada a Telesur, Rafael Gómez, habitante de la favela el Morro de Bumba relató que estaba en su casa cuando el cerro se vino abajo y logró salvar a seis hijos.
En tanto, este lunes se inició un plan de demolición de 10 mil viviendas en diferentes favelas que se encuentran en peligro de derrumbe.
Por otra parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, responsabilizó gobiernos anteriores y los acusó de “haber permitido por razones políticas las construcciones precarias”.
Y aseguró que se realizará “todo lo que sea necesario para reparar lo que ocurrió en Río de Janeiro”, explicó el primer mandatario brasileño. (PÚLSAR)


Cuña:  Rafael Gómez, habitante de una favela

Escuche Democracy now

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: