Noticiero Rural:27 de abril 2010   Leave a comment

NOTICIERO Rural 27 de abril 2010

LA MUSICA ABRAZA AL PABLO
El centro de reuniones Pablo Neruda,ha sufrido  los embates del terremoto,en éste principalmente se desarrollaban bandas emergentes , las que hoy no tienen un lugar donde ensayar , los músicos se reúnen y hacen fuerzas para poder reconstruir ese espacio o buscar otro lugar .

Agradecemos a los que hoy han creído en nuestra muy buena intención de hacer un aporte cultural a nuestra comuna.
Esperamos que los empresarios y el comercio se sumen a esta actividad para cumplir el objetivo de ésta, ese día se subirán al escenario más de 70 músicos locales y de la región.

Evento: LA MÚSICA ABRAZA AL PABLO
Descripción: Concierto
Fecha y hora de inicio: El Sábado, 01 de Mayo a las 15:00  Hrs. P.M.
Lugar: CANCHA EL SAUCE FRENTE  A INVERTEC.

EJERCITO DE CHILE INICIA INSCRIPCION DE TRABAJADORES PARA PROGRAMAS DE GENERACIÓN DE EMPLEO, POR EMERGENCIA EN LA COMUNA DE RENGO
140 trabajadores, hombres y mujeres, contratará el Ejército en el marco del programa de absorción de mano de obra cesante impulsado por el Gobierno de Chile.
Las personas cesantes que se inscriban para participar de estos programas realizarán trabajos de instalación de mediaguas, retiro de escombros y labores de limpieza en general. Recibirán como remuneración mensual el sueldo mínimo y serán contratados por 4 meses.
Las inscripciones se realizarán en los siguientes horarios y lugares:

Día miércoles 28 de abril: De 15 a 18 horas en el Hall del Teatro Municipal.
Día viernes 30 de abril: De 09 a 13 horas en la Biblioteca de Rosario, Plaza Arturo Domínguez Barros.
Día viernes 30 de abril: De 15 a 18 horas en el Teatro Municipal de Rengo.

Los documentos solicitados para contratación de personal civil son los siguientes:

–    Certificado de nacimiento,
–    Título original o certificado de estudios original,
–    Fotocopia de cédula de identidad por ambos lados,
–    Certificado de antecedentes personales para ingreso a las Fuerzas Armadas y
–    Certificado de afiliación de AFP, FONASA o ISAPRE.

SII inicia proceso de revisión de viviendas dañadas por el terremoto
El Servicio de Impuestos Internos (SII) de la Región de O’Higgins inició el proceso de revisión de las viviendas afectadas por el terremoto y el maremoto, trámite que permite el reavalúo de las propiedades.

Los contribuyentes pueden presentar su solicitud –vía formulario Nº 2961- hasta el próximo 30 de junio, explicó la directora regional de SII, Mirtha Barra. El trámite se puede efectuar a través de Internet, o en las oficinas de la institución, ubicadas actualmente en Estado, entre Mujica y Cáceres.

Mirtha Barra señaló además que “una vez revisadas las solicitudes, informaremos a los contribuyentes, y en caso de que corresponda la rebaja del avalúo de la propiedad y por ende de las contribuciones, se procederá al reemplazo de las cuotas normales que se hayan emitido durante el año por otras menores”.

En el sitio Web de la entidad, http://www.sii.cl, están disponibles las normas sobre las rebajas de avalúo de bienes raíces destruidos o gravemente dañados por la catástrofe de febrero pasado. En el documento se establecen las directrices técnicas para la resolución de las presentaciones de los contribuyentes

Multas de hasta 3 UTM arriesgan leñerías que no acrediten el origen de sus produtos
Hasta tres Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, más de 110 mil pesos, arriesgan en multas aquellas leñerías o centros de acopio de la Región de O’Higgins que no acrediten, a través de documentos oficiales, la procedencia de la leña que comercializan.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) es la institución que por medio del Departamento de Administración Forestal y Fiscalización está implementando la iniciativa, la cual implica que cada propietario, comerciante o intermediario de la venta de leña deberá acreditar el origen legal.

“Hoy día todo el movimiento de madera nativa de productos madereros y no madereros en función de la ley tiene que ir por una guía de tránsito, por lo tanto vienen fiscalizaciones que vamos a hacer directamente a los camiones”, afirmó el director regional de Conaf, Francisco Mendoza.

El trámite –vinculado a un plan de manejo- puede realizarse en cualquier oficina de Conaf, evitando así la denuncia al Juzgado de Policía Local y su posterior multa, ya que el transportista que no cumpla con el requisito podría ser responsable del delito de “corte ilegal de productos del bosque nativo”.

En la Región, según cifras que maneja Conaf, existen alrededor de 68 centros acopio y venta de productos del bosque nativo, los cuales comercializan alrededor de 7.4 millones de kilos de leña anuales. Sólo en la Provincia de Cachapoal se contabilizan 34 locales, que registran ventas cercanas a 3.3 millones de kilos.
Mendoza también comentó que otra de las líneas de fiscalización está relacionada con la humedad de la leña, la cual no debe sobrepasar el 20%. Las leñerías afirman que comercializan leña con un 10% de humedad.

La autoridad regional también indicó que es importante que varíe la forma en que se comercializa la leña. “Lo que tenemos que velar es que la unidad de venta no sea el kilo, sino que sea por metro, por unidades de volúmenes”, refiriéndose a que la leña húmeda tiene una combustión imperfecta y contamina más.

Día del Trabajador centra sus preocupaciones en el empleo y terremoto
Con motivo de la conmemoración del Día del Trabajador se está preparando el acto central de celebración para el 1 de mayo en la Región de O´Higgins, el cual se realizará a las 11 de la mañana en la Alameda de Rancagua.

Eliana Aguilera, presidenta de la CUT provincial señaló que “me reuní con el Intendente, quien me dijo que no había problema, también contamos con el apoyo del alcalde que nos dijo que no había ningún inconveniente en realizar el acto en la Alameda”.

La concentración tendrá como tema central la reactivación del movimiento sindical y el empleo tras el terremoto, además de analizar el actuar del Gobierno frente este tema. Para la sindicalista es importante tener claro la posición que se va adoptar respecto de algunos temas que pueden afectar directamente a los trabajadores.

“El tema central del acto es poner en el tapete a los trabajadores, poniendo énfasis a las leyes que los legisladores quieren implementar, queremos ver cuales serán los reales alcances respecto a los trabajadores, sobre todo en el tema de la creación de los empleos básicos los cuales hay que estar atentos a cómo se va a desarrollar”, explicó Eliana Aguilera.

Analizarán eventuales infracciones por plan de cierre de cerro Minero de El Teniente
La Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema), en la sesión programada para hoy martes, a partir de las 9:45 horas, analizará las eventuales infracciones en que habría incurrido la División El Teniente en relación a los residuos arsenicales que aún están depositados en el sector de cerro El Minero, específicamente en la celda 11.

Dichos residuos, provenientes de la planta de limpieza de gases (o planta de ácido sulfúrico), comenzaron a ser depositados años atrás en ese cerro que la División posee en el sector industrial, para lo cual la autoridad ambiental le exigió cumplir una serie de normativas.
Posteriormente, la minera estatal presentó un proyecto para sacar todos los residuos arsenicales del sector, mediante el plan de cierre del cerro El Minero.

En noviembre del año pasado, la Autoridad Sanitaria de la Seremi de de Salud y la Conama concurrieron a fiscalizar el proyecto, constatando en la ocasión la ausencia del sello del depósito Nº 11 del depósito de residuos arsenicales del cerro Minero. La situación fue informada a la Corema, la cual a mediados de diciembre pasado inició un proceso sancionatorio.

La autoridad ambiental consideró que el hecho de que la celda Nº 11 no tuviera el sello de la membrana de HDP constituye una infracción grave, por el riesgo de que se llegase a producir lixiviación de los residuos arsenicales allí almacenados que pudiesen contaminar las napas subterráneas, así como las escorrentías naturales de aguas que por este sector pudiesen pasar.

CONFECH: Exige ayudas inmediatas e eficaces a estudiantes afectados con el terremoto
la Confederación de Estudiantes, (CONFECH) recurrirá el día martes 27 de abril a las 10.30 horas a dejar un petitorio formal al Ministerio, exigiendo una serie de medidas para apalear el paupérrimo estado de la Educación Pública, la permanencia de los estudiantes en el sistema  y las familias que hoy día asumen los altísimos costos de la educación y que cuentan con esta herramienta como principal vía de desarrollo personal y social.
El petitorio que se entregará consta de 8 pilares fundamentales entre los que destacan: Expandir la ayuda socioeconómica hasta el punto que sea efectiva para evitar la deserción otorgando un bono de 113.000 pesos, tomando en cuenta todos los gastos de manutención (aumentar las becas de alimentación) y gastos propios de la escolaridad, canalizando la ayuda a través de las Universidades integrantes del CRUCH, que son más efectivas que otras organizaciones.
La ayuda debe apuntar principalmente a una reapertura del proceso de acreditación socioeconómica, para considerar que la situación socioeconómica cambió por causas relacionadas al terremoto, entregar mayores recursos a la educación superior para reconstrucción, aumentar los cupos del crédito con fondo solidario y, por sobre todo, incrementar el dinero de las becas de emergencia que actualmente entrega el ministerio.
Entre otras medidas de ayuda inmediata, la CONFECh formula que se permita el congelamiento de los estudiantes damnificados por más de un año, sin que por ello pierdan los beneficios que le correspondan por su situación socioeconómica. Además de entregar directamente los aportes necesarios para la reconstrucción de las universidades públicas más afectadas (Universidad de Concepción, Universidad de Talca y Universidad Bio Bio).Este apoyo no debe ser postergado por la modificación o implementación de un nuevo mecanismo de financiamiento con la pretensión de sustituir o modificar el Aporte Fiscal Directo.

Llaman a no cerrar investigación por dineros de Paul Schafer y pidieron reparar a sus víctimas
El diputado Marcelo Díaz y la vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos de Desaparecidos (AFDD), Mireya García, hicieron hoy un llamado al Estado a intervenir para continuar la investigación sobre el destino de la fortuna acumulada por Paul Schäfer, desde su llegada al país desde Alemania en 1961. Y sostuvieron que es necesario abrir las indagaciones sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en Colonia Dignidad.
El aspirante a la presidencia del PS, a su vez,  dijo que tras la muerte del jerarca alemán corresponde que sus víctimas sean reparadas y reciban una compensación adecuada.
“Tenemos la sospecha de que muchos de esos fondos vienen de actividades de carácter ilícito, por lo tanto, se requiere que el Estado siga siendo activo partícipe en esta investigación a través del Consejo de Defensa del Estado (CDE)”, dijo el parlamentario por la IV Región.
En tanto, Mireya García enfatizó que hasta hoy no han sido investigadas las violaciones a los derechos humanos cometidas al interior de Colonia Dignidad y que hoy es el momento de dirigir las investigaciones a esa área.
“Todavía  se pueden señalar muchos aspectos que nunca han sido investigados, a donde la justicia no ha logrado ni establecimiento de verdades, ni mucho menos una sanción, tanto en relación al abuso de menores como a las violaciones a los derechos humanos que se cometieron en ese recinto”, dijo.

DIPUTADO UDI METE LAS MANOS AL FUEGO POR CURA ACUSADO DE PEDOFILIA
Felipe Ward (UDI), dijo que se debe creer en la inocencia del religioso acusado por abuso sexual, justo minutos después que el programa “informe especial” emitiera las impactantes declaraciones de quienes aseguran haber  sido víctimas de las perverciones sexuales del sacerdote.
El diputado por Calama  y Tocopilla, Felipe Ward (UDI), continua levantando polvo con sus declaraciones de talante conservador y emitió la noche del lunes una férrea defensa al cuestionado “Cura Karadima”, considerando que debe primar el “principio de inocencia” antes de juzgar al sacerdote acusado de arruinar la juventud de varios jóvenes con sus actos morbosos y vejaciones sexuales.
Las apreciaciones del acérrimo partidario de prohibir la pildora del día después, fueron realizadas en un programa televisivo justo momentos después que el programa “informe especial” difundiera impactantes testimonios de profesionales que durante su juventud se toparon con el Cura Karadima. Entre los testimonios más impactantes figura el del médico James Hamilton, quién contó lo vivido cuando integró el movimiento Acción Católica, liderado por el religioso.
“A poco andar él dijo que quería ser mi padre. Junto con transformarse en mi papá, empezamos a tener una relación especial”, señaló.


Agradecimientos por la informaciones facilitadas

Rengo al dia , Rengo en la noticia, el Tipografo, el Rancaguino, la Alternativa de Antofagasta, La Diagonal de Concepción,  Agencia de Noticias Medio a medio, radio Placeres de Valparaiso y  Democracy Now.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: