Noticiero Rural, 4 de mayo 2010   Leave a comment

NOTICIERO RURAL 04-05-10

Faenas del nuevo Hospital de Rancagua paralizadas por sus trabajadores

Un paro indefinido inició la totalidad de los trabajadores de la empresa Echeverria Izquierdo, COMSA y OAS a cargo de la construcción del nuevo Hospital de Rancagua, quienes demandan mejoras en las condiciones de trabajo y salariales.

Un total de 400 obreros comenzaron el paro de actividades a las 8:30 horas de ayer. Denuncian que no hay implementos adecuados de seguridad y que los sueldos  son bajos.

Los trabajadores reclaman que sus peticiones de los trabajadores no fueron escuchadas  por la empresa. Jorge Hernández, presidente del sindicato, explicó que “hemos iniciado un paro indefinido de las faenas producto que la empresa cortó todo tipo de relación con los trabajadores, nosotros estamos hace un mes tratando de dialogar con la empresa, también con la inspección fiscal de la obra por parte del Ministerio de Salud y no hemos recibido respuesta”.

Entre los reclamos de los trabajadores contra la empresa de construcción Echeverria Izquierdo, COMSA y OAS están las malas condiciones de construcción del nuevo recinto hospitalario.


En la provincia de Cachapoal comenzó a regir la prohibición de quemas agrícolas

A partir del 1 de mayo y hasta el 31 de agosto están prohibidas las quemas agrícolas en la toda la provincia de Cachapoal debido a la entrada en vigencia del Decreto Supremo 100, vigente desde 1990, ya que precisamente es en estas fechas más frías cuando aumentan los niveles de contaminación ambiental en la Región Metropolitana y la Región de O’Higgins. Recordemos que al declarar zona Saturada gran parte de la región se determinó que gran parte de la contaminación proviene de la quema de leña y agrícolas.La fiscalización está mandatada a la Corporación Nacional Forestal, CONAF, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, y Carabineros de Chile, cuyos funcionarios velarán por el cumplimiento de esta norma. Para evitar las quemas agrícolas, el equipo de Prevención de la Unidad Gestión Manejo del Fuego de CONAF  y los inspectores del SAG de la Región de O’Higgins realizarán constantemente fiscalizaciones y charlas a la comunidad para explicar los alcances de la medida y de esta manera evitar que tanto personas como empresas incurran en esta práctica ilegal.

En Pichilemu, seis sismos se han registrado durante el día

Pichilemu vivió un día muy movido que comenzó con  un movimiento grado 4 en la Escala de Richter a la 01:36 horas de esta madrugada, cuyo epicentro fue a 55 kilómetros   al sur de Pichilemu. Más tarde a las 10:52 horas de esta mañana un nuevo temblor, esta vez de grado 5,9 en la Escala de Richter se registro a 12 kilómetros al noroeste del balneario. El tercer movimiento telúrico también tuvo un epicentro en un sector cercano (3 km al noroeste de Pichilemu). Se registró a las 14.52 y alcanzó los 3,3 grados.

Posteriormente a las 15:22 horas otro temblor esta vez de 4,3 grados en la Escala de Richter se registró a 19 kilómetros al noroeste del principal balneario de O’Higgins, no había pasado media hora y nuevamente la tierra se movió con 4,7 grados Richter, para finalizar a las 16:23 horas donde un movimiento de 3,7 grados en la Escala de Richter volvió a sacudir las costas de Pichilemu esta vez el epicentro estuvo a 10 kilómetros al nororeste.

Formalizaron a mapuche que fue violentamente agredido por René Urban y su hijo
domingo 2 de mayo, en el Tribunal de Garantía de la ciudad de Collipulli se realizó la audiencia de control de detención y formalización de cargos en contra de Mario Millanao Millape y Bernabé Huenchullan Millanao, miembros de la Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, después de que fueran agredidos violentamente el sábado pasado por el agricultor René Urban y su hijo.

Al ingresar a la sala de audiencia del Tribunal, se conoció la magnitud de las lesiones que ambos presentaban, provocando las molestias de los miembros de la comunidad, quienes concurrieron al Tribunal para acompañarlos.
Posteriormente, el Fiscal del Ministerio Público, Ricardo Traipe, comenzó a dar a conocer que iniciaba y formalizaba una investigación por “daños simple”, en contra de ambos.

Por otra parte, Mario Millanao pedía la palabra y comenzaba a detallar las circunstancias en que fueron detenidos, mencionando con fuerza que al momento de encontrarse cercano a un camino público, junto a su señora, suegra, sobrino y sus dos pequeños hijos recolectando leña, llegó repentinamente el particular René Urban, su hijo Héctor, acompañado por un gran contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros, todos fuertemente armados; los rodearon y el agricultor, en una actitud prepotente y matonesca, los acusó de robo de leña.

Posteriormente, Héctor Urban, al no recibir respuesta a su acusación, se abalanzó sobre él, lanzándolo sobre un tronco; tirado en el suelo lo golpearon brutalmente. La señora y su suegra, al ver cómo golpeaban a Mario, intentaron evitar la agresión, pero estos también la emprendieron contras ellas; todas estas agresiones en presencia de los dos menores de edad, quienes estaban retenidos por carabineros. Así concluyo su declaración.

Consultado el Lonko de la Comunidad Autónoma Temucuicui, Víctor Queipul, sobre esta grave golpiza señaló:
“Rechazo tajantemente esta nueva y falsa acusación, la coartada que está utilizando para cubrir el grave delito que cometió este particular, no tiene fundamento, en el camión no se encontró ni un palo de leña, no se encontraban en su predio, no poseían motocierra para cortar la leña que supuestamente le robaron, por tanto su acusación es completamente falsa.

Corte Suprema ordena eliminar los cierres ilegales a las calles
Vecinos de las comunas de Los Cerrillos y Peñalolén, apoyados por la Fundación Defendamos la Ciudad, en Conferencia de Prensa llevada a efecto hoy día, dieron a conocer a los periodistas asistentes el contundente fallo (rol Nº 9.072-2009) de fecha 28 de abril de 2010, mediante el cual se estableció la ilegalidad de los cierres de las calles existentes en diversas comunas del país, independientemente que hayan sido autorizados por los alcaldes.

En efecto, vecinos de estas comunas y de otras que, por diferentes motivos no han comparecido en esta Conferencia de Prensa, han denunciado en la Contraloría General de la República comportamientos abusivos por parte de personas que han cerrado las calles que enfrentan sus viviendas con el argumento de que así se combate la delincuencia. Es más, en ocasiones han sido los propios alcaldes quienes, desconocedores de la legislación vigente, han autorizado esos bloqueos al tránsito público.

Patricio Herman de Defendamos la Ciudad expresó : “con este fallo esperamos que los díscolos alcaldes que se creen dueños de las comunas en donde ejercen el poder transitorio, a la brevedad, impartirán las instrucciones de rigor para que los funcionarios municipales retiren de las calles todas las rejas y barreras existentes que perturban la libre circulación de los peatones y automovilistas en estos bienes nacionales de uso público. Sabemos que en ciertos casos esos alcaldes han procedido de buena fe creyendo que tenían atribuciones para proceder en tal sentido, pero con este fallo del máximo tribunal de justicia del país se dilucidó la materia.

Ahora corresponde despejar las vías para que todos podamos transitar sin obstáculos. Siempre dijimos que estábamos en contra de las prácticas existentes en Guantánamo. Por último, será necesario que el Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades instruya por escrito a los 345 alcaldes que hay en el país para que acaten las disposiciones legales”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: