Noticiero Rural, 6 de mayo 2010   Leave a comment

NOTICIERO RURAL 06-05-10

Bomberos de Rengo atiende 4 emergencias
Una caída de un árbol en el sector de El Cerrillo, un llamado de emergencia eléctrica en el sector de la Población El Esfuerzo, una inundación en la Villa Santa Laura de Rengo y una acción de resguardo de una propiedad con peligro de derrumbe en calle Tegualda, fueron los servicios que debió atender el Cuerpo de Bomberos de Rengo con ocasión de las precipitaciones que afectaron la Comuna este miércoles 05 de mayo del presente…
Así lo informó  el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Rengo, Marcos José Gatica, que señaló que un número importante de voluntarias y voluntarios de las 3 compañías estuvieron acuartelados, prestos a salir a cualquier llamado, por lo cual las Unidades pudieron salir en forma inmediata, sin necesidad de toque de sirena.
La autoridad bomberil  destacó la labor preventiva de Bomberos y la disposición de las y los voluntarios para atender a la comunidad. Nuestros bomberos se mantuvieron hasta entrada la noche en sus Cuarteles, incluso, especialmente los de la 2ª Compañía, en condiciones bastante difíciles, ya que su cuartel está en muy malas condiciones, indicó Marcos José Gatica. Agregando que la comunidad puede estar tranquila porque Bomberos está siempre disponible para atender cualquier emergencia.

Inspección del trabajo suspende faenas del nuevo Hospital de Rancagua
Como consecuencia del paro de funciones realizado por los obreros de las faenas del Nuevo Hospital de Rancagua el seremi del Trabajo, Juan Cristóbal Silva, recorrió el lugar, dándose cuenta de las deficiencias de seguridad.
Al llegar al lugar el seremi pudo ver in situ las deficiencias en materias de seguridad e higiene con la que contaban los trabajadores de la construcción.  Señaló que “sin ser un técnico o ingeniero en materias de construcción pude constatar en terreno las condiciones en las que estaban trabajando los trabajadores y percibí el malestar de estos”.

Tras esta visita el seremi decidió informar a la Inspección del Trabajo, quienes se hicieron presente en la obra, donde al percatarse de las mínimas condiciones de seguridad con la que trabajaban los obreros decidieron suspender las faenas hasta que la empresa regule los problemas fiscalizados.

Jorge Hernández, presidente del sindicato de obreros señaló que “estamos bastante conforme con la resolución debido a que estaba en peligro para la vida de los trabajadores”.
Hernández agregó que “presentamos un petitorio el cual en primera instancia había sido rechazado, pero tras lo sucedido hemos conformado una mesa de diálogo donde presentaremos nuestras peticiones”.
Como consecuencia del paro los trabajadores iniciaron una mesa de diálogo con la empresa y entre sus peticiones está un alza de los salarios en un 50% tanto a los contratados como subcontratados, además de buses de acercamientos para los trabajadores y una indemnización por término de faenas.

Funcionarios del SII demuestran su malestar en inauguración de nuevas oficinas

Durante la inauguración de las nuevas oficinas de la Dirección Regional del Servicio de Impuestos Internos (SII), un grupo de funcionarios de la institución demostró su malestar, no participando en la ceremonia. Los trabajadores acusan un ambiente laboral desagradable y malas prácticas hacia ellos en el interior del servicio.

El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos de Chile (Aneiich), Carlos Insunza, indicó que “en esta Región existe un clima laboral absolutamente degradado”, agregando que “nos vamos a restar muy a pesar nuestro, porque ha sido una pelea de muchos años. Además es un edificio que va a venir a dar mejores condiciones a los contribuyentes de esta Región”.

Durante el corte de cinta de la construcción que implicó una inversión superior a los $380 millones, el director nacional del SII, Julio Pereira, señaló que “como todas las empresas humanas, siempre hay gente que está conforme y disconforme”. La directora regional, Mirtha Barra, por su parte, agregó que “la verdad es que no tengo todavía conocimiento de cuáles son las prácticas que se realizan y con las cuáles ellos no estarían de acuerdo (…). Tenemos instauradas mesas regionales y, por lo tanto, ahí vamos a tratar los temas”.

O´Higgins realizará prueba masiva de jugadores

Una excelente oportunidad tendrán los jugadores menores de edad de Rengo y sus alrededores, ya que O´Higgins organizará este sábado una prueba masiva para encontrar nuevos cadetes.

Con el fin del club de integrar a jugadores con talento de toda la Región, el próximo sábado a partir de las 10 de la mañana en el Estadio Municipal de Rengo, se efectuará el casting por parte de la jefatura del Fútbol Joven del club celeste para encontrar nuevos valores futbolísticos.

A la actividad podrán concurrir los jugadores nacidos entre los años 1993 y 2003 con sus cédulas de identidad.

Actualmente, hay jugadores que ya han debutado en el primer equipo como Iván Cantillana, Diego González, Juan Pablo Carrasco y Luis Casanova, estos últimos convocados a la pre convocatoria de la selección Sub 19, desde las divisiones menores de O´Higgins.

Fuertes lluvias perjudican a los refugiados por el sismo en Chile
Los habitantes de Penco, en la norteña región del Biobío, se negaron a ser trasladados de sus albergues luego de las inundaciones sufridas por las tormentas. Explicaron la negativa por miedo a perder sus pertenencias.
El Alcalde de Penco, Guillermo Cáceres, explicó que algunos albergues no estaban preparados para resistir las lluvias que azotaron al país trasandino.
El funcionario agregó que “faltó tiempo para instalar las medias aguas. Y aún falta colocar aislantes en los refugios”.
En la zona sur del país algunos albergues fueron evacuados por los bomberos a pesar de la resistencia.
Mientras que en la central ciudad de Talca son sólo dos de ocho los asilos que están en funciones, para ayudar a los damnificados por el terremoto y las lluvias.
En la comuna de Maule, en la misma región de Talca, el fuerte temporal provocó inundaciones y la voladura de las carpas de los refugiados.
Por otra parte, en la región central de O’Higgins los damnificados por el terremoto no debieron ser evacuados y no se vivieron situaciones de gravedad. (PÚLS
Cuña: Guillermo Cáceres, alcalde de Penco

COMISEDH señala a la Policía peruana en denuncias por tortura
La Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH) de Perú informó que la Policía Nacional es la principal involucrada en las denuncias por tortura registradas en los últimos años por esa institución.El titular de la COMISEDH, Miguel Huerta, afirmó que desde 1998 hasta la actualidad tienen registrados 117 casos de tortura.
Y agregó que en más del 50% de estos casos está involucrada la Policía.
Al respecto, comentó la denuncia efectuada en días pasados por los residentes del sector Mendoza, en Aucayacu, respecto a la destrucción de 11 viviendas por parte de agentes de la Policía que buscaban al denominado “camarada Artemio”.
Estas destrucciones e incendios de viviendas se dieron luego de la emboscada perpetrada el 27 de abril por las huestes del “camarada Artemio” contra integrantes del Proyecto Especial de Control y Reducción de los cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH), donde murieron 2 civiles y un policía.
Huerta indicó que si bien la COMISEDH deplora el atentado cometido por los terroristas, también hace un llamado a las fuerzas del orden a desplegar sus acciones de control sin vulnerar los derechos ciudadanos.
Además, indicó que 2 familiares de Aurelio Niño Ambrosio, considerado por la Policía como participante en el ataque senderista, fueron sometidos a torturas la madrugada del 28 de abril.
En ese contexto, instó al Ministerio Público investigar el caso con celeridad y establecer las responsabilidades correspondientes.
Y aseguró que el Ministerio debe difundir masivamente el manual de derechos humanos para la función policial. (PÚLSAR/CNR)
Cuña: Miguel Huerta, COMISEDH (Policía y casos de tortura)


Evo Morales entrega los acuerdos de la conferencia climática a la ONU

El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará este jueves a Nueva York para entregar al secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) las conclusiones de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático.
Morales anticipó que el pedido de audiencia con el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, fue aceptado. La reunión esta prevista para este viernes.
Además, el mandatario informó que asistirá acompañado por 2 representantes de cada continente y dijo que es una oportunidad “bisagra” para que los movimientos sociales del mundo hagan conocer sus conclusiones.
Al mismo tiempo, el presidente boliviano viajará a España, país que ejerce la presidencia pro témpore de la Unión Europea, para acercar el “Acuerdo de los Pueblos” a este organismo de integración regional.
También entregará las conclusiones de la conferencia a los países del G-77 y China.
Los participantes del encuentro de los Pueblos esperan que las conclusiones sean incorporadas como documento de trabajo en la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático, que se celebrará en Cancún, México, a fin de año.
La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático se realizó en Cochabamba, Bolivia, entre el 19 y el 22 de abril.
Entre los acuerdos principales se encuentran la promulgación de una Declaración Universal sobre los Derechos de la Madre Tierra y la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Ambiental.
Cuña: Evo Morales, presidente de Bolivia

Zelaya rechaza la petición pública de Lobo para regresar a Honduras
El ex presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, rechazó desde su exilio en República Dominicana la petición pública del actual mandatario, Porfirio Lobo, de retornar al país.

Zelaya, depuesto por un Golpe de Estado el 28 de junio de 2009, agradeció las intensiones de Lobo aunque dijo que el propio ministro de Seguridad, el fiscal y los magistrados “lo desmienten”.
Al respecto, recordó que el ministro de Seguridad del Gobierno de Lobo, Óscar Álvarez, y el Fiscal, Luis Rubí, anunciaron que si el ex presidente constitucional retorna a Honduras será apresado.
Por ello, instó al sucesor del régimen de facto a anular la orden de captura en su contra para así poder regresar al país.
El llamado de Lobo a Zelaya para que regrese a Honduras se dio luego que la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) solicitara el retorno del ex jefe de Estado constitucional a la nación centroamericana.
Además, los líderes de la UNASUR condicionaron su presencia en la próxima Cumbre de la Unión Europea-América Latina y el Caribe si Lobo participa de la reunión.
Por su parte, Porfirio Lobo afirmó que si su presencia genera problemas no asistirá a la Cumbre que se celebrará el 18 de mayo en España.
Dijo que deja la decisión “a consideración de España” y aseguró que no busca generar conflictos sino lograr armonía. (PÚLSAR/TeleSur)
Cuña: Porfirio Lobo, presidente de Honduras


3 mil personas exigieron libertad a los presos de Atenco

Organizaciones sociales realizaron una conferencia frente a la Suprema Corte de Justicia mexicana para conmemorar el aniversario del levantamiento ocurrido en el poblado de San Salvador Atenco, en el central estado de México el 3 y 4 de mayo de 2006.
El vocero del Comité Libertad y Justicia para Atenco, Bruno Bichir, demandó la revocación inmediata de las sentencias impuestas a los 12 presos vinculados con los acontecimientos en la población rural hace 4 años.
Bichir reveló que existen nuevas órdenes de captura contra el dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, Ignacio del Valle Medina y dos líderes más.
Por otra parte, el portavoz anunció un nuevo plan de acción para lograr la libertad a los presos de Atenco.
Las actividades incluyen protestas en dependencias de Seguridad y Justicia Federal y manifestaciones masivas a los penales donde los campesinos permanecen detenidos.
Al mismo tiempo, Bichir llamó a las organizaciones civiles del mundo a sumarse a las manifestaciones públicas durante el próximo 7 de Julio en el “Día de acción global por los Presos Políticos de Atenco”.
Desde la creación del Comité se han realizado más de 250 acciones, donde al menos 530 mil personas participaron en la campaña de difusión masiva sobre las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante la revuelta social. (PÚLSAR)
Cuña: Bruno Bichir, Vocero Comité Libertad y Justicia para Atenco

Movimiento indígena se manifiesta en contra del proyecto de Ley de Aguas
La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI) exigió frente a la Asamblea Nacional ecuatoriana que se incorporen propuestas del movimiento indígena al proyecto de Ley de Aguas.

En diferentes partes del país agrupaciones originarias criticaron al gobierno de Rafael Correa por querer profundizar el modelo extractivista y de violar la Constitución.
Además, acusaron al Gobierno de no escuchar las propuestas de los pueblos indígenas.
Como respuesta a la manifestación de las agrupaciones frente a la Asamblea Nacional la policía reprimió el pasado martes por la noche a cientos de indígenas que repudiaban el proyecto sobre recursos hídricos.
La principal demanda de los pueblos originarios es que se respete la Constitución ecuatoriana que proclama el Estado Plurinacional y el Buen Vivir.
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Marlon Santi, explicó que el “reclamo es para todos las y los Ecuatorianos”.
Al mismo tiempo, el presidente de ECUARUNARI, Delfín Tenesaca, explicó que “el agua no es un recurso, es la fuente de vida y no ha sido redistribuida y el proyecto de ley no garantiza su redistribución”.
A pesar de las manifestaciones y la represión, la Asamblea Nacional convocó para el próximo jueves a los asambleístas para continuar con la sesión donde se debate el proyecto de ley de aguas
Cuña: Delfín Tenesaca, presidente de ECUARUNARI

Democracy now

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: