Red de Medios de los Pueblos se reúne en Valparaíso   Leave a comment

* La Red de Medios de los Pueblos (RMP) es una organización ciudadana conformada por una pluralidad de medios de comunicación impresos, radiofónicos, televisivos y de internet de todo el territorio nacional. Bajo el lema “Comunicación del tercer sector para romper el cerco informativo”, lucha por el derecho a la información y procura la democratización de las comunicaciones.

DECLARACION DE RED ( Valparaíso 8,9 y 10 de mayo del 2009)

Nuestra intención: sonar más fuerte en conjunto; hacer masivas las reivindicaciones de derechos que la organización social tiene en regiones y en Santiago; elevar a discusión pública temas trascendentales para la soberanía de la ciudadanía trabajadora, como son el derecho al agua y a una educación de libre acceso en todos sus niveles, entre otros.

Creemos en la comunicación como herramienta política para la conquista de derechos restringidos por la Constitución actual, creemos en la fuerza de un movimiento amplio y transformador que, haciendo uso de las nuevas y clásicas tecnologías para la comunicación social, se hace valer como un Tercer Sector, una fuerza distinta al modelo dominante de Privados-Gobierno.

El primer sector, el empresariado, tiene todas las ventajas y los privilegios. El segundo sector, el Estado, está claramente al servicio de los primeros, en desmedro de los Pueblos que coexisten en este País, como el Pueblo chileno y los diversos Pueblos Originarios y, a su vez, de todo un vasto conglomerado de trabajadores, pobladores, estudiantes, campesinos, pescadores artesanales, estudiantes, minorías sexuales e inmigrantes, que conformamos el Tercer Sector… estamos condenados a la invisibilidad y al despojo si los medios de comunicación de esta tercera fuerza no tomamos un rol activo por equilibrar la balanza.

La  Red de Medios de los Pueblos, se  ordena por formatos periodísticos, estamos comprometidos con la justicia social y medioambiental, ajenos a temas partidistas, estamos organizados para informar sobre el actuar inescrupuloso del capital transnacional, para denunciar la corrupción a escala local y nacional, para romper el centralismo imperante pero, sobre todo, estamos llamados a trascender el ejercicio clásico de los medios de información, pasando a la articulación de acciones comunicacionales directas que tienen que ver con hacer carne demandas históricas de los pueblos de Chile.

Nos interesa que la minería transnacional pague impuestos reales no evadibles, que permitan financiar salud y educación de calidad con libre acceso para todos los habitantes de la Matria. Nos interesa que no se siga privatizando Codelco, pues es el colmo que nuestros gobernantes sigan permitiendo el saqueo del que estamos siendo víctimas, cuando el estratégico Cobre debiese estar al servicio del bien público. Nos interesa no seguir siendo un país exportador de materias primas, nos interesa que la participación ciudadana sea efectiva y real, (el derecho a revocación); nos preocupa la grosera inequidad de la distribución de la riqueza en Chile y que aún se mantenga un sistema electoral tan antidemocrático como es el binominal. No obstante, nos motiva el saber que no estamos solos y que somos muchos: David luchando contra un Goliat, que cada día que pasa nos omite en su egoísta soledad.

Respetamos la autonomía de cada medio integrante de la Red y compartimos ejes temáticos que nos hacen sentido. Creemos que el explorar caminos de financiamiento colectivo que hagan posible nuestra acción, es labor titánica que tenemos que tener en cuenta al momento de pensar en el derecho a existir que tienen los medios de comunicación que permiten la autorepresentación de intereses populares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: