Alejandro López, del Consejo de Defensa del Valle del Huasco: “COPAREMOS CANCÚN”   1 comment

1¿En qué está el Consejo del Valle del Huasco?

El Consejo de Defensa del Valle del Huasco, es una organización que nació frente al proyecto Pascua Lama, pero al poco andar entendimos que nuestro trabajo no se trataba solo de este proyecto sino que de la supervivencia de todo el valle. En el caminar de esos años nos encuentra en una lucha de pasar de medioambientalistas y ecologistas, que para nosotros es una definición ideológica, de entender que no bastaba salvar el país, el planeta o Sudamérica, sino que todo.

Y en ese caminar es que nos encuentra viniendo a esta Cumbre de los Pueblos, tras el fracaso de Copenhague, básicamente porque hay un discurso que nosotros compartimos que es el modelo económico que está destruyendo la naturaleza, que es un modelo  dañino y frente a eso nos hicimos presente en esta Cumbre y  a los desafios que se vienen más adelante.

2 ¿Cuál es la experiencia recogida en Cochabamba?

La necesaria coordinación que nosotros los chilenos logremos algún día frente a la tremenda realidad social y orgánica que tiene el pueblo boliviano,  y que nosotros básicamente fuimos a aprender de ellos; puesto que es posible que un obrero o un campesino de sus bases pueda ser presidente de la republica.

Uno puede criticar algunas cosas, puede diferir en otras, pero lo que no se puede negar es la importancia de que las organizaciones sociales se empoderen de una idea, que es posible la toma del poder


3¿Cómo crees que va a reaccionar el capitalismo ante las decisiones que se tomaron en la Cumbre?

Mira yo creo que el capitalismo nos va a ignorar, claramente lo que pasó en estos dias, la fuerza con la que llegaron las organizaciones, más de cien países como dijera Evo Morales, en su discurso de clausura.

Ahí debemos ser inteligentes las organizaciones sociales de sacar a la palestra lo que pasó entre el 20 y el 22 de abril, porque si nó el discurso se quedará en el aire,  en puras buenas intenciones, y el capitalismo no  nos tomará en cuenta.

Pero si somos capaces de sacar a la calle las conclusiones que se tomaron acá, como  el Referéndum  por los derechos de la naturaleza, si somos capaces acá en Chile de discutir temas como una Asamblea Constituyente, que tome esos principios, ahí yo creo que el capitalismo nos tomará con bastante seriedad, pero yo creo que hoy el capitalismo ni siquiera nos está mirando, sino que despreciando.

4 ¿Qué rol le caben a los movimientos sociales en la lucha contra el capital es sus diferentes espacios locales teniendo en perspectiva la lucha a nivel mundial?

Yo creo que la organización social es básica para la transformación, pues toda transformación social parte siempre desde abajo. Yo creo que ha habido un adelanto cuando los movimientos políticos de izquierda o progresistas le están tomando asunto al medioambiente.

Hace veinte años era gente como Manfred Mac-Neef  y algunos “locos medio hippientos” los que hablaban del tema y la izquierda ni siquiera lo tocaba . Pero yo creo que hoy los partidos políticos de izquierda, grandes y chicos le están tomando el peso a la cuestión medioambiental.

Hemos sido importante los movimientos sociales, organizaciones sociales como la mía que son pequeñas que se articulan  en reuniones en Valparaíso un día, en Talca después, y hemos logrado que los partidos políticos hablen del tema. Nosotros logramos que el tema del agua se instalara en el país y fue un pequeño grupo de personas quien lo logró.

Si somos capaces con esta gente hermosa que conocí en este viaje a Cochabamba, para molestar a los “Movimientos Sociales establecidos” para que se involucren de verdad y tomen seriamente el tema del medioambiente, seremos entonces capaces de transformar todo porque la cuestión medioambiental dejó de ser un apéndice de las política, es el meollo del asunto hoy día  porque los ecologistas señalamos que el problema es estructural, como se dijo en la Cumbre.

El problema es estructural, económico, no se trata de salvar un árbol más  o una araucaria más, nó aquí se trata de salvar todo, es volver a recuperar los recursos naturales no renovables. Llama la atención que socialitas hayan vendido este país, siendo que hace 37 años un presidente de ese partido lo haya nacionalizado y esos mismos bastardos vendieron el país a precio de bolitas de dulce.

5 ¿Cuál es el escenario actual de la lucha por la recuperación del agua?

Mira, es bastante difícil. El año pasado hubo intentos de apoderarse del tema  por parte algunos políticos famosos como Girardi, formando una mesa por la defensa del agua, más acaparando pantalla yo creo , que realmente poniendo el esfuerzo para la recuperación del agua. En Chile la ley del agua es desastrosa, en la región de Atacama en la provincia del Copiapó tenemos un desastre ecológico porque no entran más de 4 mil litros por segundo y salen 12 mil, y el año pasado un acción  de agua en la bolsa  valió cien mil dólares.

Yo creo que la gente no le toma el peso; cuando se marcha en Copiapó sólo 120 personas acuden  por la recuperación del agua,  veo que la gente no le toma el peso a lo que está pasando y cuando se estén muriendo de sed recién comenzarán a hacer algo.

6 ¿Qué cosa es fundamental entonces para poder crear conciencia en la gente, no tan sólo en los temas medioambientales sino que además en los sociales?

Los así llamados dirigentes políticos como yo, tenemos que profesionalizarnos más, tenemos que estudiar más, ser más habilosos, más inteligentes, menos sectarios, mas pluralistas, más democráticos, más progresistas, no ser ambiguos en nuestros discursos. Si nosotros dijimos ¡“mar para Bolivia”! cuando estuvo en Santiago Evo Morales hace cuatro años, lo dijimos de verdad, no para ganar un votito más. Yo creo que eso los políticos no lo tienen, nosotros los dirigentes de bases debemos aprender a ser reales con nuestro discurso, si nosotros decimos mar para Bolivia debemos decirlo siempre; si nosotros decimos que el agua es fundamental para la vida , debemos decirlo siempre; si nosotros decimos que este sistema económico es malvado y perverso y hay que derrotarlo sí o sí tiene que ser así, no acomodarse, yo creo que a los dirigentes les falta eso;  que la gente empiece a respetar a la gente que es verdadera, yo creo que eso nos falta. ¡Nosotros no podemos hablar por hablar, de los temas que planteamos debemos saber, de los temas que peleamos debemos saber!

Me llamó mucho la atención, la cantidad de jóvenes que fueron a la Cumbre y que sabía mucho de los temas, yo creo que la juventud a nosotros a los viejos mayores de 40 años,  nos está pegando tremenda “patá en la raja”  compadre, se ve que los cabros se manejan, esa es la gente que queremos, un tipo que sepa de lo que habla, que sea verdadero y “consecuente” –palabra antigua- y chucha  que hacen falta hoy en dia.

6 ¿Cómo ves el mundo popular, en los movimientos sociales que se están articulando hoy en día como por ejemplo esta caravana que partió a Cochabamba a decir no al capitalismo , sí a la madre tierra?

Cuando el trabajo es largo, es fructífero. Cuando nosotros hacemos nuestras marchas hemos logrado convocar sobre las 3 mil personas, mucha juventud que es baluarte de esto; alrededor  de 109 organizaciones con un gran poder de convocatoria. Eso sí debemos ser más inteligentes en la manera como traspasamos la información. Pero el movimiento popular no nos toma tan en serio. Si hubo un alto porcentaje de personas que votaron por Eduardo Frei o Sebastián Piñera que apoyan este sistema económico, eso quiere decir que estamos haciendo muy mal las cosas, nó ellos. Si la gente le cree a este modelo económico es porque no nos cree el discurso, no nos cree a nosotros, algo no estamos haciendo bien, no le echemos la culpa siempre al “pueblo”. Nosotros nos creemos dirigentes, pero la gente vota como vota.


7 ¿Las organizaciones sociales sufren de algún grado de inmadurez política?

Sí, ese fue el gran triunfo de la dictadura, bajarle el C.I –coeficiente intelectual- a las organizaciones sociales. Un dato, yo me acuerdo que antes en los sindicatos habían bibliotecas y en cada sindicato de trabajadores mineros que fue lo que me tocó vivir habían teatros, hoy día hay una mea de pool o una ping-pong y ese es el gran triunfo de Pinochet y la derecha y también nuestro fracaso, porque después de 20 años no hemos logrado revertir eso.


8 Se viene en Paraguay  el Foro Social Mundial y después Cancún con el COP16, ¿cómo vamos ahí?

Una brasileña me decía que no importa que no nos quieran escuchar, porque nosotros tenemos que hacernos escuchar en Cancún,  va haber que copar Cancún con todas la organizaciones sociales, dejarles la cgá, no violentamente sino que hayan 100 o 200 mil personas de los nuestros, para que los tipos se vean obligados a tomarnos en cuenta y si eso no pasa nos tendremos que poner más fuertes, demandarlos, hacer presión. Pero lo mejor de todo es que estamos con muchas ganas.

Por Rodrigo González Torres

Publicado 10 mayo, 2010 por radiokonciencia en Entrevistas, Medioambiente

Una respuesta a “Alejandro López, del Consejo de Defensa del Valle del Huasco: “COPAREMOS CANCÚN”

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Felicitaciones al Consejo de Defenda Valle del Huasco, por su trabajo.

    Necesitamos contactactarnos con ustedes
    ramirezrueda1@yahoo.es

Responder

