18 de mayo Día Nacional contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes   Leave a comment

A veinte años de la convención requerimos poner en marcha acciones para detener esta situación

La explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA) es el más grave abuso de poder que se puede ejercer sobre un niño (a) o adolescente. Las víctimas de este flagelo han vivido crueles historias de abandono, violencia y negligencia por parte de aquellos adultos responsables de su cuidado y no siempre somos capaces -como sociedad- de ver el sufrimiento que viven niños, niñas y adolescentes afectados por esta situación.

En este marco es que la 47 sesión del Comité de los Derechos del Niño, en 2008, recomendó al Estado chileno lo siguiente:-Implementar un sistema integral de recolección de datos para garantizar que se recopilen y analicen sistemáticamente datos desglosados los que constituyen instrumentos esenciales para evaluar la aplicación de las políticas.
– Avanzar en la armonización del la legislación nacional. Aún no contamos con una legislación que sancione la trata de niños, niñas y adolescente con fines de explotación sexual, por ejemplo.
– Mejorar la coordinación intersectorial. Para poner a disposición de los niños, niñas y adolescentes víctimas de esta grave vulneración todas las herramientas necesarias que contribuyan a la reparación integral del daño sufrido.
– Generar acciones de sensibilización y capacitación que promuevan la protección a las víctimas.
– Destinar mayores recursos humanos y materiales para la prevención, recuperación e integración social de las víctimas.
– Proteger a niños, niñas y adolescentes en los procesos judiciales. De manera de permitirles afrontar las causas legales en las mejores condiciones.
– Actualización del Marco para la Acción contra la Explotación Sexual Comercial de Niños/as y Adolescentes.

La explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes es un fenómeno que va en aumento. Entre las causas de su proliferación en Chile se incluyen: factores culturales como modelos educativos sexistas; familias y comunidades poco protectoras y abandonadoras de los más vulnerables; experiencias individuales de violencia intrafamiliar, abuso sexual, maltrato infantil; migración de zonas rurales a emplazamientos urbanos; informalidad y precariedad del contexto laboral sumada a la marginalidad socio-económica.

En este día de conmemoración hacemos un llamado a todos (as) a tomar conciencia respecto de la necesidad de proteger a niños, niñas y adolescentes de esta moderna forma de esclavitud, que daña profundamente su integridad física y psicológica. En especial, hacemos el llamado al Estado de Chile, para que impulse las acciones necesarias tendientes a dar cumplimiento a los compromisos adquiridos internacionalmente y con los niños, niñas y adolescentes que también son ciudadanos de este país.

Hagámosle frente a este delito ¡Dile no al comercio sexual con niños, niñas y adolescentes!

Denunciado: al 147, fono Niños Carabineros o al 800 730 800 SENAME.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Anuncios

Publicado 12 mayo, 2010 por radiokonciencia en Derechos Humanos, Educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: