Noticiero Rural 11-05-10   Leave a comment

NOTICIERO RURAL 11-05-10

NOTICIAS PARA LA VILLA SAN FRANCISCO
Mónica Jara secretaria de la Villa san Francisco nos informa que el Departamento de Obras ya está extendiendo los Certificados de In-habitabilidad de los Blocks  para TODOS los vecinos, esto significa que pueden postular a una nueva vivienda.
Se espera que en la semana acuda el director de Serviu junto a autoridades municipales, para dar  a conocer el paquete de soluciones. Por ahora el llamado es a solicitar el Certificado en el Depto. de Obras, los que estarán listos a contar del próximo Lunes.
Dato importante:
Las personas que ya lo pidieron, deben llevarlo y volverlo a solicitar. Las  que lo pidieron pero que aun no lo retiran, deben volver a pedirlo llevando la colilla que le entregaron anteriormente.
Las personas que no lo han pedido aún, deben hacerlo llevando el número de rol de avalúo.

Eliu Maldonado, dirigente de la Villa San Francisco hizo mención que todos los departamento están inhabitable, también señalo que un 70% de los residente han sido reinstalados en diversos sectores de la comuna, ejemplo en sitios de algún familiar o amigo.
900 obras realizadas por niños de la Región concursarán en el extranjero

Durante esta semana se estarán exponiendo los dibujos de niños de distintas comunas de la Región, previó envío a Japón para participar del “Concurso Internacional de Pintura Medioambiental para niños”, organizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Las obras que se enviarán son 900 dibujos realizados por niños de las comunas de Chépica, Chimbarongo, Nancagua, Placilla, Palmilla y Peralillo. Los niños han sido orientados por un grupo de jóvenes japoneses que pertenecen al proyecto de Modelo de Educación Ambiental para fortalecer las capacidades locales (Prodeem), el cual es coordinado por la Conama.

El voluntario japonés de la Municipalidad de Palmilla, Takashi Usui, explicó que “me encantó el trabajo realizado por los niños, debido a que a los niños les interesa dibujar sobre los temas del medio ambiente. A través de estos dibujos los niños crean la conciencia sobre los cuidados del medioambiente”.

Gremios de la salud se tomaron la Dirección del Hospital Regional

A las 5 de la madrugada de ayer, los funcionarios agremiados del Hospital Regional — quienes representan al casi 99 por ciento de los trabajadores del principal centro de salud pública de la región—, como la Asociación de Funcionarios Administrativos, la Asociación de Auxiliares encabezada por la Fenats, y la Asociación de Auxiliares de Técnicos Paramédicos, se tomaron las dependencias del segundo piso, donde se encuentra la Dirección del hospital.

Así lo confirmó a  el presidente de la Fenats base Hospital Rancagua, Marco Donoso. “Hoy (ayer) iniciamos la toma del segundo piso de la Dirección del Hospital Rancagua, producto de una serie de hechos que están aconteciendo al interior de nuestro hospital, ya que hay una especie de maltrato de parte de algunos supervisores contra los trabajadores, como también una mala política de hacer una comisión de concurso, dándole facilidades más que nada la gente externa, que al gente que trabaja al interior, y que hace carrera funcionaria en nuestro establecimiento”.

Además, Donoso dijo que “por otro lado, se han dejado extrañamente cargos concursables desiertos, porque según el director, a su parecer, no reúnen los requisitos, sabiendo que pasaron por todo un tema de exigencias, para poder postular puntualmente a un cargo.

La contaminación también amenaza  a las comunas  del valle de Cachapoal
La inquietante situación que se vive en el Área Metropolitana, al tener una elevada saturación ambiental, que llevó a las autoridades a tener que decretar una emergencia y aumentar el número de vehículos que no pueden salir a circulación,
De acuerdo a los antecedentes entregados el año pasado, eran siete las comunas más contaminadas en el valle del Cachapoal, situación provocada por la enorme cantidad que cruzan la ciudad, a través de las vías concesionadas, a los que debe agregarse el elevado número de vehículos de la locomoción colectiva, tanto colectivos como los buses.
Hay una situación que ha sido detectada y revelada a través de los informes de la CONAMA y es el hecho, que el  uso de chimeneas que utilizan la leña, provoca en buena parte esta baja en la calidad del aire.

No puede quedar de lado, el hecho que en el sector agrícola se provocan quemas indiscriminadas, lo que contribuye en buena parte a provocar esta situación de saturación del aire que respiramos, en estos días, en los que la ausencia de lluvias es un factor determinante de la contaminación ambiental.

AL SENADO LLEVAN RECLAMO POR FALTA DE ESTUDIOS PARA CENTRAL Y EMBALSE
Hoy martes 11 serán recibidos en el Senado, en una audiencia especial, representantes de la comunidad de San Fabián, encabezados por el Alcalde, quienes expondrán sus aprehensiones geológicas frente a los proyectos de una central hidroeléctrica y un embalse.

La Comisión de Medioambiente y Bienes Nacionales del Senado se reunirá mañana al mediodía para recibir a la delegación de Ñuble que asiste al parlamento a manifestar su preocupación por los cambios geológicos posterremoto. La comisión es presidida por el Senador Pablo Longueira Montes e integrada por los senadores: Andrés Allamand Zavala, Isabel Allende Bussi; Soledad Alvear Valenzuela, y Alejandro Navarro Brain.

En la secretaría del Senado se ha informado que puntualmente la audiencia ha sido solicitada por el Alcalde de la comuna de San Fabián, Octava Región, autoridades locales y dirigentes sociales de la comuna, quienes expondrán respecto al cambio de la configuración geológica del territorio comunal post terremoto, en relación a la instalación del embalse de las centrales hidroeléctricas de pasada, “Embalse Punilla” y “Central Ñuble”.

Escuche además:

Noticiero Púlsar

Democracy Now

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: