Noticiero Rural 27 /05/10   Leave a comment

NOTICIERO RURAL 27-05-10

TEATRO INFANTIL GRATIS ESTE VIERNES 28 DE MAYO
En las dependencias del teatro municipal de Rengo, se presentará la obra “Los Tres Cuentos del  Lobo Feroz”. A las 15:30 horas, especialmente dirigida a todos los niños de la comuna de Rengo, la entrada es completamente gratuita. La obra es presentada por la compañía El Pájaro de Cuentos, en donde  participan los actores Edmundo Benitos y Marcia Castor.

Vecinos de la Villa San Francisco, recibirán Subsidios habitacionales

Marcos Gatica Muñoz, alcalde de la comuna de Rengo, informó que los vecinos de la Villa San Francisco, recibirán algunos beneficios  y a la vez se les dio a conocer algunos programas de gobierno que van en ayuda de las personas que se vieron afectadas por el terremoto del pasado 27 de Febrero.
La autoridad comunal, manifestó que el consejo en pleno el día de ayer Miércoles, declaró inhabitable  la Villa San Francisco. Por lo que sus habitantes podrán optar a un subsidio habitacional garantizado, además estos pueden postular como grupo o de forma individual a una vivienda que bordea las 700 UF, dependiendo la ubicación del terreno y a la calidad de la vivienda. Por Lo que los subsidios están garantizados para las 312 familias de la mencionada Villa.


Protectora de animales denunció aumento de casos de crueldad contra animales

El presidente de Agrupación Protectora de Animales, (APRA), Luis Castro realizó un llamado a los municipios a prestar mayor atención a este tipo de situaciones, insistiendo que “deben involucrarse en campañas preventivas y educativas, además de dar curso a la aprobación de la Ordenanzas Municipales sobre Tenencia Responsable de Mascotas”.

Según APRA la ley de protección animal no es la que ellos esperaban, pero en algo se ha mejorado. Lo que ellos reclaman es que no hay una atención apropiada por parte de los particulares e instituciones que son las encargadas de fiscalizar o de acudir ante las denuncias que han hecho.

Por su parte, el secretario de APRA, Sergio Aravena, señaló que “las formas de maltratar a los animales, incluso se están haciendo más variadas y sangrientas, lo que nos alerta sobre una sociedad insana y la necesidad imperiosa de educar a los niños y buscar sanciones para los maltratadores de animales”.

Agregó que “se han registrado lamentables y numerosos ejemplos de perros apuñalados, atropellos intencionales, golpizas de mascotas a la vista y presencia de vecinos que tampoco hacen nada para evitarlas ni denunciar los hechos”.

Ambos dirigentes hicieron referencia a estudios de criminología existentes los cuales demuestran que la totalidad de los asesinos en series, sicópatas, violadores y criminales violentos han tenido en su pasado conductas de maltrato animal, aunque aclaran que no todos los maltratadores de animales terminan por maltratar a otros seres humanos.


Más de 30 infracciones por quemas agrícolas se han cursado en la Región

Desde la entrada en vigencia del Decreto Supremo 100, el cual prohíbe las quemas agrícolas en toda la Provincia de Cachapoal, desde el 1 de mayo al 31 de agosto, se han cursado más de 30 infracciones a personas que han sido sorprendidas infringiendo la norma, siendo las comunas de Rengo, Malloa, San Vicente de Tagua Tagua y Las Cabras donde existen la mayor cantidad de infractores.

Según el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Álvaro Alegría, “lo que buscamos más allá de las multas es explicarle a la comunidad el daño que provocan al efectuar una quema de vegetación o rastrojos de maíz”.

Frente a esto, ayer se realizó una charla de parte de funcionarios del SAG y de la Corporación Nacional Forestal, Conaf a Carabineros de Cachapoal, quienes colaboran el la fiscalización de las quemas. Durante el encuentro se buscó evaluar los criterios e interiorizar a los uniformados en la normativa vigente y de la labor efectuada por las tres instituciones en función del Decreto.

Consultorios también atenderán los sábados
Debido a las bajas temperaturas que ha presentado la zona centro sur del país el Ministerio de Salud estimó que esta semana aumentarían las consultas por problemas respiratorios. Es por ello que el Servicio de Salud O´Higgins ha tomado algunas medidas para enfrentar el aumentó de los pacientes.

La directora (s) del Servicio de Salud O´Higgins, María Angélica Moreno, señaló que “se espera que los próximos diez días aumenten las consultas por problemas respiratorios. La estrategia es potenciar la atención primaria para tratar ahí los cuadros respiratorios de la forma más integral posible y prepararnos como hospital en los casos más graves”.

En el caso de los consultorios, la directora indicó que “se comenzó en forma progresiva la extensión horaria, lo que implica que los consultorios atiendan pacientes los días sábados. Ya empezamos en Rancagua, San Fernando y Requínoa, junto con está medida se reforzará al personal profesional de las salas de enfermedades respiratorias infantiles, (IRA), y las salas de enfermedades respiratorias de adulto, (ERA)”.

En los Servicios de Atención Primaria de Urgencia, (Sapus) se ha incrementado el número de consultas por enfermedades respiratorias, según la directora (s) del Servicio de Salud O´Higgins estas atenciones se “han concentrado en enfermedades respiratorias altas, como romadizos, dolor de garganta o amigdalitis, pero no han aumentado las consultas de enfermos críticos”.

Diputados presentarán proyecto para legislar unión de parejas homosexuales
Un grupo de parlamentarios ha hecho suya la iniciativa de instalar en la discusión pública la regulación de las uniones civiles de parejas homosexuales, a pesar de que no fue un tema mencionado durante el discurso del 21 de mayo, aunque fue presentada como una promesa de campaña del presidente Sebastián Piñera.

El diptuado democratacristiano Gabriel Silber es uno de dichos parlamentarios, que presentaron un proyecto de ley en ese sentido. “Queremos que las parejas homosexuales sean reconocidas por la ley. Hoy día sentimos que esas parejas están en la clandestinidad y lo que no podemos hacer como sociedad es discriminar”, comentó Silber.

El parlamentario además indicó que pretenden regular el régimen de bienes, la situación previsional y también las herencias.

“Queremos ser muy precisos con la opinión pública: queremos avanzar con este tema porque entendemos que hay un consenso país, pero no estamos homologando el pacto unión civil al régimen similar al de un matrimonio, aquí no estamos hablando de contrayentes ni de adopción por parte de homosexuales”, explicó.

Junto al diputado Gabriel Ascencio presentarán esta propuesta que fue creen será una prueba de fuego para el Gobierno de Piñera, que mencionó la legislación en la materia como una de las propuestas de campaña, al igual que lo hicieron los otros candidatos presidenciales.

Capítulo chileno de Informe de Amnistía diagnostica “obstáculos” para derechos sexuales y reproductivos
Al presentar el capítulo chileno del Informe de Amnistía, el director de la organizacion en el país, Sergio Laurenti, relevó el rol que debería desempeñar la Justicia como garante de derechos, junto a la necesidad de contar con un plan nacional de Derechos Humanos. Por su parte, el abogado Hernán Vergara se refirió a la importancia de avanzar en el respeto a la diversidad.
El capítulo chileno del Informe de Amnistía Internacional, abarca los temas de pueblos indígenas, derechos sexuales y reproductivos, e impunidad a las violaciones de DDHH del pasado.
Sobre los pueblos originarios afirma que el decreto 124 de septiembre de 2009, relativo al derecho a consulta y participación en decisiones que podrían afectarles directamente, no cumplió con las normas internacionales.
El reporte también señala la ocurrencia de enfrentamientos violentos entre comunidades mapuches que ocuparon tierras y las fuerzas de seguridad, así como la muerte del comunero Jaime Mendoza Collío, producto de disparos que recibió en la espalda efecuados por carabineros.
El informe expone también la preocupación por el desarrollo de las industrias extractivas de recursos naturales a lo largo del territorio.
En materia de derechos sexuales reseña que continuaron los obstáculos para acceder a la anticoncepción de emergencia, como la resolución de la Contraloría de marzo de 2009 que prohibió la entrega del fármaco en los consultorios municipales.
Resultados más positivos dejó la lucha contra la impunidad en 2009, Chile ratificó en junio la Corte Penal Internacional, y en diciembre la Convención contra la desaparición forzada de personas.
De 3186 causas por violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante la dictadura, a octubre del año pasado tan sólo había 179 sentencias condenatorias ejecutoriadas.
Cuña: derechos humanos

Radio nueva era de Talca cumple 18 años

Se Concreta Movilización contra SUBTEL en Santiago
A eso de las 11:15 de la mañana  pobladores de Villa la Reina, quienes habían creado una radio comunitaria llamada  ”Sin Tierra”  llegaron a las afueras de las oficinas de la Subtel a manifestar su descontento con las políticas represivas impulsadas por el Estado hacia las radios comunitarias, con el fin de acallar e impedir el surgimiento de la voz de los pobladores.

Luego de reunirse con funcionarios de dicho organismo, los que mas allá de escuchar las demandas nada pueden hacer, se retiraron del lugar agradeciendo el apoyo de los medios de comunicación presentes.
Cuña: radio sin tierra

Escuche ademas:

Informativo Pulsar

Democracy now

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: