FAO: es indispensable articular las políticas de seguridad alimentaria con las de inocuidad   2 comments

No hay seguridad alimentaria sin calidad e inocuidad de los alimentos, señaló el Representante Regional de la FAO.

Santiago de Chile, 14 de Junio de 2010. El Representante Regional de FAO para América Latina y el Caribe, José Graziano da Silva, fue enfático al asegurar que “es importante articular las políticas de seguridad alimentaria e inocuidad de los alimentos. Es un tema implícito: no hay seguridad alimentaria sin calidad e inocuidad de los alimentos”.

Así señaló el Representante durante el foro de políticas de seguridad e inocuidad y calidad alimentaria: Casos Exitosos de Integración, que se llevó a cabo los días 10 y 11 de junio en Santiago, organizado por la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre (ALCSH) y el Grupo de Inocuidad y Calidad de los Alimentos de la Oficina Regional de FAO.Durante la inauguración del foro, Graziano agregó que: “desafortunadamente, la inocuidad y sanidad no están en el núcleo duro de las políticas de seguridad alimentaria, posiblemente porque se cree que simplemente basta con dar de comer en términos cuantitativos, lo que sin duda es un gran paso, pero no es suficiente para asegurar el derecho a la alimentación”.

“Lo que estamos proponiendo es una política de protección social que aborde de forma integrada la seguridad alimentaria con la sanidad y la nutrición. Necesitamos suficientes alimentos pero sanos, inocuos y nutritivos, y que estén bien producidos y además bien manejados, ya que un alimento puede ser inocuo pero si son mal manipulados pueden perder esta calidad”, explicó Maya Piñeiro, Oficial Principal Inocuidad y Calidad de los Alimentos de la Oficina Regional.

El objetivo del foro fue intercambiar conocimientos y experiencias respecto a la aplicación y el diseño de las políticas de seguridad, inocuidad y calidad alimentaria, con un énfasis especial en el impacto que tienen en la alimentación de las comunidades más vulnerables.

“Tenemos que vincular dos dimensiones: seguridad alimentaria e inocuidad. No podemos esperar a tener todos los alimentos disponibles y luego preocuparnos de que sean sanos e inocuos. Tenemos que avanzar en conjunto desde el principio, como países y organizaciones dedicadas al tema”, reforzó Piñeiro.

Por su parte, el Coordinador de la Iniciativa ALCSH, Juan Carlos García Cebolla, abordó la importancia de atender a la población de menos recursos, detallando que: “la calidad y la inocuidad afectan a toda la población, pero de manera particular a los más pobres. Esta es una población que debe ser resguardada de forma especial por las políticas, debido a que se hayan en situación particularmente vulnerable con respecto al tipo de alimentos a los que acceden”.

Más información
Programa completo del evento: http://www.rlc.fao.org/es/inocuidad/foroinoc.htm

Anuncios

Publicado 15 junio, 2010 por radiokonciencia en Soberanía Alimentaria

2 Respuestas a “FAO: es indispensable articular las políticas de seguridad alimentaria con las de inocuidad

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Seguramente sería necesario conocedr las normas que el CODEX ALIMENTARIUS fija sobre la materia(http://www.elciudadano.cl/2010/06/14/codex-alimentarius-al-limite-de-la-desnutricion-al-borde-de-la-enfermedad/) y comprobaremos si realmente son seguras para la población.
    Qué pasa con los transngénicos, con los aditivos, las hormonas en animnales?( http://www.elciudadano.cl/2010/06/17/el-peligroso-aporte-de-los-aditivos-en-los-alimentos/)
    Esas sustancias son seguras?, por qué la FAO no entrega recomendaciones para que al menos se rotulen los transgénicos? y hoy tenemos el PROYECDTO LEY DE OBTENTORES en el congreso(http://www.elciudadano.cl/2010/06/18/proyecto-ley-de-obtentores-la-batalla-por-los-vegetales/)

    Es precisamente la FAO, la OMS y la OMC, todos organismo de las NACIONES UNIDAS, los que promueven justamente la pérdida de soberanía sobre nuestros propios recursos, promoviendo normas que benefician extensamente a las Corporaciones Transnacionales.

    • Gracias Francisco por aterrizar más el tema; ciertamente en nuestro país y en el mundo las instituciones y los organismos internacionales que debieran velar por la “Seguridad Alimentaria” no están haciendo su trabajo. No es “tirado de las mechas” al menos sospechar, que algún grado de compromi$o pudieran tener.

      Recomendamos escuchar:
      [audio src="http://ia331233.us.archive.org/1/items/LosTransgnicos/RadiokronicasRurales_9.mp3" /]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: