Noticiero Rural   1 comment

NOTICIERO RURAL 14-06-10

Líderes sociales tuvieron un “cara a cara” con las autoridades
Un total de 210 líderes y dirigentes civiles asistieron al primer “Diálogo Ciudadano”., realizado en las dependencias del Colegio Moisés Mussa, el cual además contó con la presencia del Intendente de la Región de O’Higgins, Rodrigo Pérez Mackenna. “Esta es una de las tareas más importantes que nos encomendó el presidente Piñera. Ustedes, los vecinos y personas de la tercera edad, son los llamados a ser nuestros ojos y oídos en los barrios. Sin su labor, los objetivos del Estado son aún más difíciles de conseguir”, dijo el presidente del Gobierno Regional.

En la misma senda, el Seremi de Gobierno, Julio Moreira, recalcó que esta instancia, “es la más adecuada, para realizar un homenaje a quienes fallecieron producto del terremoto. Hagan su mayor esfuerzo por ellos y por todos aquellos que vendrán en un futuro. Sean sinceros y dígannos en qué estamos fallando, pues su opinión es muy importante para seguir avanzando de cara al Bicentenario”.

Cabe consignar, que las propuestas emanadas desde los grupos de trabajo, deben ser resueltas por la autoridad competente, en un plazo que fluctúa entre los 30 y 45 días. “Estamos muy agradecidos, pues siempre será importante, tener un cara a cara con las autoridades. Ojalá estas reuniones se repitan en el tiempo, ya que, de esta manera nos hacen sentir importantes y partícipes del proceso”, concluyó María Díaz, dirigenta del sector oriente de Rancagua.

El sábado se conmemoró el dia mundial contra el trabajo infantil

El día 12 de junio, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra el “Día Mundial contra el Trabajo Infantil”.
De acuerdo a la encuesta nacional sobre Actividades de Niños y Adolescentes hay 238 mil personas, entre cinco y 17 años, que trabajan. De ellos, 196 mil laboran para el mercado (más de una hora a la semana) y 42 mil realizan trabajo doméstico para su propio hogar. De los que trabajan para el mercado, 107 mil lo hacen en condiciones inaceptables, es decir, no asisten a la escuela, laboran en la calle y/o jornadas extensas o nocturnas.

En las ciudades suelen ser vendedor, mesero y empaquetador de supermercado; luego, están los niños y niñas que trabajan ayudando a sus padres cuidando autos o en la construcción, labores que los exponen a accidentes, lesiones y enfermedades.
En las zonas rurales, existe el trabajo agropecuario, en ocupaciones como recolección, siembra, venta de productos agrícolas y cuidado de animales.

Lluvias y vientos se esperan para la Región este lunes
A contar de este lunes, la Región de O’Higgins presentará precipitaciones de entre 15 a 20 milímetros, lo que es considerado como normal. Además habrá vientos de entre 40 a 60 kilómetros por hora.

Para este martes, se espera que las lluvias de caigan, no obstante se pronostica la llegada de un nuevo frente de mal tiempo para este miércoles en la madrugada, el cual afectará desde la Región de Valparaíso a la del Bio Bio.

Empleados del circo Los Tachuelas agreden activistas pro-animal

Este fin de semana, un grupo de defensores de los animales, salieron en protesta frente al circo de Los Tachuelas en Rancagua, para expresar su reprobación por el uso de animales salvajes en sus espectáculos. La protesta, lamentablemente no resultó del todo tranquila,terminando con la agresión a los manifestantes por parte del personal del circo.
La agrupación por el animal libre (APAL),  expresó que “el circo de Los Tachuelas es famoso por las diversas agresiones a decenas de personas que defienden y buscan la libertad para los animales en estos “shows”, Curicó, Chillán y ahora Rancagua son los últimos sitios donde el señor Maluenda y compañía han ocupado la violencia como forma de intimidación a quienes luchan por seres que no tienen culpa ni crimen alguno para su encierro perpetuo”

LLEVAN A JUICIO ORAL A NIÑA MAPUCHE
11 de Junio de 2010, a las 9 am, está fijado el inicio del Juicio Oral Simplificado, en el Tribunal de Garantía de la Ciudad de Collipulli, en contra de la niña Bania Queipul Millanao de 15 años de edad, hija del Lonko de la comunidad Autónoma TEMUCUICUI, Víctor Queipul Huaiquil.
Cabe recordar que la Hija del Lonko, durante todo el transcurso de este año, ha tenido que soportar varias detenciones que se han producido al interior de su Establecimiento Educacional y en horas de clase, interrogada y sometía a proceso judicial, siendo perseguida y hostigada constantemente por ser supuestamente responsable de los delitos de Desordenes Publico, consistente en la apedreada al edificio del Ministerio Publico de la ciudad de Collipulli.

Hecho que según la acusación, se produjo cuando una caravana de vehículos pasaba por la ciudad de Collipulli, llevando el cadáver del Peñi asesinado Jaime Mendoza Collio en dirección a su comunidad, en estos momentos según acusación del Fiscal Cesar Chibar, se produjo una quebrazón de vidrio en los ventanales de la Fiscalía del Ministerio Publico, sindicando inmediatamente este fiscal que la responsable seria la niña Bania Queipul Millanao de 15 años de edad.

Todo el proceso de investigación en contra de esta niña, ha estado marcado de irregularidades, primero el fiscal que presento y formalizo en un principio la acusación, es el mismo que apareció como testigo presencial. Producto a las fuertes denuncias de persecución judicial a niños mapuches menores de edad, realizado por la comunidad, el fiscal Cesar Chibar, según declaración del Lonko y padre de la niña, ha cambiado y preparado a otros testigos, para de cualquier forma conseguir que condenen a mi hija, siendo esta una clara muestra de persecución Judicial a mi persona y familia, producto a que soy una Autoridad Tradicional Mapuche de una comunidad que viene trabajando fuertemente por la Promoción, Defensa y Demandas de nuestros Derechos.

Escuche además:
-Informativo Púlsar
-Democracy now

Anuncios

Una respuesta a “Noticiero Rural

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. That’s an amazing post. Thanks a lot

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: