¿Dónde esta el sujeto emancipatorio?   1 comment

La Red de Medios de los Pueblos es el conjunto de miradas sobre y desde el sujeto emancipatorio, quizás muchas veces a través del uso de una cámara microscopio social, o bajo la caza de un proceso sónico mántrico social.

Por Alfonso Ossandón

Podría partir esta columna diciendo “dime qué ves o escuchas, y te diré quién eres”, pero no es mi intención declararme fuera del problema. Después de todo, yo también soy la sumatoria de mi pasado, y por ello asumo la responsabilidad de usar la herramienta ciudadana de la comunicación.

Desde los años 80, en que tuve contacto con el equipo latinoamericano de la radio Nederland en mis viajes por Europa, al hoy como hacedor-facilitador de televisión alternativa popular para diversos medios glocales, me enorgullece ser parte de la Red de Medios de los Pueblos(RMP). Ésta es una organización ciudadana conformada por una pluralidad de medios de comunicación impresos, radiofónicos, televisivos y de internet en todo el territorio nacional.

Bajo el lema “Comunicación del tercer sector para romper el cerco informativo”, lucha por el derecho a la información y procura la democratización de las comunicaciones.

La Red de Medios de los Pueblos es el conjunto de miradas sobre y desde el sujeto emancipatorio, quizás muchas veces a través del uso de una cámara microscopio social, o bien bajo la caza de un proceso sónico mántrico social. En la búsqueda de dar respuesta al título de este artículo, regresé a Chile y me encontré con mis compañeros “al no haber remedio, Red de Medios“. Es así como llegamos al tema del uso manipulador del lenguaje de los cuales los dominadores, magos, religiosos, políticos, económicos, intelectuales, etc… utilizan a destajo las palabras para confundir, aterrizar, ocultar y mantener la ignorancia sobre las verdaderas relaciones de dominio y explotación como lo han sido los medios de información tradicionales en Chile.

Por ello, el pretender ser remedio, demanda doble responsabilidad de todos, incluidos aquellos que no leen ni supuestamente ven, puesto que en los medios de información hoy se hace necesaria una revolución ya no de formatos, si no más bien de sujetos emancipatorios protagónicos que se transformen en recuperadores de esas herramientas de la comunicación social secuestradas por la academia (entiéndase: Universidades, institutos y escuelas formales afines), dado que la producción de éstas solo ha servido a mantener y producir profesionales que sólo sirven como engranajes del hablar perversamente de cambiarlo todo y que nada cambie al final.

Digo esto pues pese a todo lo que digan… el muy conocido “ya no hay nada por hacer”, que todo el estado de cosas es inmanente, que el sistema siempre ha sido así. Revelarnos frente a esa negatividad es vital, aquí hay siempre sujetos y procesos emancipatorios dignos de ser protagonistas de su propia historia, y esto es hoy mas que nunca una acto de creer en la vida, de creer en que el ser humano pueda superar la barbarie, pese a todo.

Los invito entonces a profundizar la reflexión sobre los medios de comunicación y su democratización en la entrevista hecha al sociólogo francés Armand Mattelart a cargo de José Zepeda, Director del Departamento Latinoamericano de Radio Nederland . Pueblos y trabajadores podrán disentir de lo expresado más nadie socialmente responsable puede quedar indiferente frente a lo expuesto.


Anuncios

Una respuesta a “¿Dónde esta el sujeto emancipatorio?

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Como dice Yoda “perentorio es saber” – o capaz ke lo haya dicho- pero en todo tiempo y época siempre es necesario conocer otras visiones ke se tengan de uno u otro hecho… lo importante es seguir construyendo Medios ke visibilicen todas las realidades, aún cuando la actual institucionalidad ( desde el 11 de marzo de 1990 n $hile) se esfuerce por acallar las voces de la sociedad civil y el Pueblo Organizado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: