XI CONFERENCIA REGIONAL SOBRE LA MUJER DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE   4 comments

El foro intergubernamental es el más importante de la región en materia de análisis de
políticas públicas desde una perspectiva de género.

Jefes de Estado, autoridades ministeriales, representantes de  organismos internacionales y de la sociedad civil se reunirán del 13 al 16 de julio en Brasilia, Brasil, para celebrar la Undécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

Se trata del foro intergubernamental más importante de la región para el análisis de las políticas públicas de los países para la igualdad  de género. En esta oportunidad se espera la presencia de más de 800 asistentes.

La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe es un órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y se realiza cada tres años. Su objetivo principal es proporcionar un foro para el debate sobre los temas de género, presentar recomendaciones de política pública y evaluar el cumplimiento de los acuerdos y planes regionales a la luz de las necesidades de las mujeres. En su undécima versión, la Conferencia debatirá sobre “¿Qué Estado, para qué igualdad?” se requiere para el  ejercicio pleno de los derechos. La CEPAL presentará un documento en el cual se examinan los logros y desafíos que enfrentan los gobiernos de la región en materia de igualdad de género, a la luz de las interacciones entre el Estado, el mercado y las familias, que con una adecuada interrelación pueden establecer  las condiciones para renovar o perpetuar las jerarquías sociales y de género.

¿Qué Estado para qué igualdad? es la pregunta que se plantea y se intenta responder desde la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres,  parámetro que la comunidad de naciones ha fijado para impulsar y medir los avances en esta  materia.

La Undécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe se llevará a cabo en el Hotel Royal Tulip Brasilia Alvorada  y será inaugurada oficialmente el martes 13 de julio por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL. Se prevé también la presencia del Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y algunas Jefas de Estado latinoamericanas.

Posteriormente se realizará un panel de alto nivel en donde la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL presentará el documento principal de la reunión y la ex Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ofrecerá una conferencia magistral.

Los días 14 y 15 de julio se realizarán cinco sesiones en donde más de 40 panelistas abordarán los distintos temas expuestos en el documento:

  • Empleo, responsabilidades familiares y obstáculos socioculturales a la igualdad de género en la economía
  • Políticas de desarrollo y tiempo de las mujeres
  • El empoderamiento económico de las mujeres: acceso a las tecnologías y a los activos productivos y financieros
  • ¿Después de la crisis, qué?
  • El empoderamiento económico de las mujeres: los grupos más vulnerables


Asimismo, el día 15 se efectuará una sesión especial sobre Haití y Chile, titulada “(Re) construir la igualdad”.

La Conferencia finalizará el viernes 16 de julio donde se presentará el Consenso de Brasilia, documento que reúne los acuerdos y compromisos de los gobiernos y en donde se fija la futura agenda de acción.

Anuncios

4 Respuestas a “XI CONFERENCIA REGIONAL SOBRE LA MUJER DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Desde México, Ciudad Capital, en la Delegación Álvaro Obregón, uno de los dieciséis municipios que conforman el Distrito Federal, y desde la participación de la Dirección de Equidad y Atención a grupos Vulnerables, nos resulta importante contar con mayor información sobre la temática de equidad, para apoyo, orientación, información y formación de las mujeres y de los hombres en políticas públicas a niveles regional, internacional y mundial. Saludos cordiales y en espera de entablar comunicación por medio electrónico. Gracias.

    Francisco Rivera
  2. Rosario: Agradezco la contestación. En esta temática de agenda impostergable, la cuestión de género necesita la revinculación latinoamericana que sólo la web, los correos electrónicos y otros espacios de comunicación a los que no puedo accesar por motivos de criterios de trabajo, no impiden, empero, estrechar la conversación a distancia.
    Con la convicción de que debemos continuar cambiando inacabadamente nuestra forma de ser, de pensar, de actuar y de percibir los géneros, sin tajar divisiones estériles, nuevamente agradezco la información para aportar un grano de arena a la construcción de nuevas orientaciones de la misma. Gracias.
    Afectuosamente desde México, Ciudad Capital.

    Fco. Rivera.

    Francisco Rivera
  3. Rodrigo González: Pido una disculpa por la omisión de su nombre!

    Francisco Rivera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: