Medalla “Johnny Cariqueo” para Paz Rojas, hermana Dolores y Padre Lapointe   1 comment

La psiquiatra Paz Rojas, especializada en el tratamiento de torturados, autora de “La Interminable Ausencia”; la hermana María Dolores Cruzat, de la Conferencia de Religiosos de Chile y el padre René Lapointe, sacerdote canadiense, defensor de los derechos de los trabajadores, serán distinguidos con la medalla “Johnny Cariqueo” Yáñez, por la Comisión Etica Contra La Tortura.

Por Lucía Sepúlveda Ruiz

El homenaje a los tres luchadores sociales tendrá lugar el miércoles 23 de junio en el auditórium de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, ubicada en Condell 342 (Providencia) a las 19 horas, como parte de la conmemoración del Día Internacional Contra la Tortura, el 26 de junio. El Informe Anual 2010 sobre Derechos Humanos y tortura en Chile elaborado por La Comisión Ética Contra La Tortura será entregado en el Palacio de La Moneda a las 11 de la mañana del 23 de julio.

La Comisión Etica contra la Tortura (CECT) instituyó este año la medalla Johnny Cariqueo Yáñez como un recordatorio y denuncia del crimen del joven poblador de Pudahuel que murió en 2008, luego de ser torturado en la comisaría local, permaneciendo este hecho en la impunidad.

Perfil y tareas de la CECT

El citado organismo es una entidad conformada en marzo de 2001 por organizaciones de derechos humanos y personalidades de reconocida solvencia moral, con la finalidad de que el Estado de Chile asumiera su responsabilidad respecto de los sobrevivientes de prisión política y tortura durante la dictadura militar.

Entre otras, la integran Amnistía Internacional-Chile; el Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas (SOA Watch); el Departamento de Justicia, Paz y Defensa de la Creación de la Conferencia de Religiosos de Chile (CONFERRE); el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ); el Centro de Salud Mental y Derechos Humanos (CINTRAS); la Corporación de Defensa de los Derechos del Pueblo(CODEPU), la Asociación Americana de Juristas (AAJ); el Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina(SICSAL); la Coordinación Nacional de Ex Presos Políticos, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y de Familiares de Ejecutados Políticos; Comisión Etica contra la Tortura de Santiago, Temuco, Valparaíso, San Antonio, y un equipo de trabajo exterior integrado por personas que residen en Francia, Suiza, Canadá, Bélgica e Italia. La CECT – Chile está afiliada a la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), con sede en Ginebra.

Su primera campaña nacional se denominó “Tortura Nunca Más- Pacto Social por un Chile sin tortura” y acuñó el lema de “No a la Tortura a Nadie, bajo ningún pretexto y en nombre de nada”. Los informes anuales elaborados por la entidad documentan hechos que revelan la persistencia de la práctica de la tortura y tratos inhumanos, crueles y degradantes en Chile y desafían a los gobiernos a adoptar medidas para detener el abuso policial, impedir la impunidad y reparar en forma integral el daño ocasionado a las víctimas de la tortura.

Fuente: http://periodismosanador.blogspot.com/

Anuncios

Una respuesta a “Medalla “Johnny Cariqueo” para Paz Rojas, hermana Dolores y Padre Lapointe

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Desearía saber cómo puedo contactarme con la hermana María Dolores Cruzat que conocí en la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe, República Argentina. La hermana Dolores estaba misionando en la Compañía del Divino Maestro y es una persona que estará rondando los 70 años. Espero ansiosa su respuesta.
    Carina de Rafaela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: