En Argentina se movilizan por la libertad del comunicador mapuche Pascual Pichún   Leave a comment

Pascual Pichún Collonao es un joven mapuche de 27 años, estudiante y promotor de los derechos de los pueblos originarios en Argentina.

Pascual fue injustamente acusado de incendiar un camión forestal en Traiguén (Chile) en el año 2002 en plena lucha de reivindicación de derechos políticos y recuperación de tierras ancestrales usurpadas por el estado chileno y empresarios forestales. Fue condenado a 5 años de prisión y al pago de 12 mil dólares.

Es así que pidió refugio político en Argentina y vivió en el país durante los últimos años. En ese tiempo cursó hasta el 4to año de la carrera de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata y participó en diferentes medios de comunicación.

El 26 de febrero 2010, al regresar a su tierra, fue detenido por el personal de inteligencia de Carabineros en Temuco (Chile), engrosando la larga lista de presos políticos mapuche. Chile tiene en vigencia la Ley Antiterrorista que impuso Pinochet, lamentablemente esta ley hoy se aplica en los conflictos políticos y es considerada por los organismos de Derechos Humanos como una herramienta de persecución y represión que ha elevado a más de 70 el número de detenidos mapuches.

Esta ley viola la garantía al Debido Proceso, y permite que sean los Tribunales militares quienes juzguen a civiles, testigos “sin rostro”, lo cual viola abiertamente la independencia e imparcialidad, requeridas por los tratados de derechos humanos ratificados por Chile, entre ellos el Pacto de San José de Costa Rica.

A la vez que desconoce otros instrumentos jurídicos que amparan los derechos de los Pueblos Originarios en el ámbito internacional como el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Anuncios

Publicado 30 junio, 2010 por radiokonciencia en Derechos Humanos, Pueblos Originarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: