Huerto Comunitario y Escuela Popular   Leave a comment

Con un taller autogestionado comenzó la implementación del Huerto Orgánico en la Escuela Popular Mari Meli, Comuna de El Bosque, cada sábado a partir de las 10 de la mañana son bienvenidos todos quienes quieran Aprender-haciendo en busca de la autonomía y soberanía alimentaria.

Por Revista GuajiRa

La Escuela Popular Mari Meli  es un espacio de Tierra fértil donde Todo está por hacerse. En un barrio que nació como una toma de terreno, donde los pobladores fueron abandonando sus terrenos -adquiridos en lucha- tras el auge y apogeo de la represión, hubo un lugar que siempre se mantuvo bajo el principio del diseño original del territorio: un espacio comunitario.

Con importante cantidad de habitantes mapuche, la población 14 de enero se encuentra en la comuna de El Bosque, zona sur de Santiago. Siendo un barrio inserto en la periferia capitalina, entre casas y blocks de departamentos, cuenta con un amplio espacio reservado para actividades colectivas, donde además de área verde hay juegos para niños y cancha de futbolito. También se espera tener prontamente habilitada una cancha de palín.

En la Escuela Mari Meli se realizan, entre otras actividades, talleres de ajedrez, fútbol, panadería y repostería; además de contar con una biblioteca donde también se ofrece un Preuniversitario Popular. Siendo un espacio tan amplio sólo faltaba comenzar un Huerto Comunitario para encaminar al barrio a la soberanía alimentaria.

En esta reserva comunitaria los motivados guardianes del lugar, Valeska y Juan, alegremente cuentan que entre el pasto han encontrado zapallos y sandías silvestres, sin haber tirado ni una sola semilla. El suelo del Valle Central es Tierra fértil, además está protegido del uso de pesticidas por ser área urbana.

Entonces, las condiciones naturales estaban dadas, sólo faltaba poner manos en acción y activar el Huerto. Con una actividad abierta, entremezclada por mates y comida común, se llevó a cabo el comienzo de la tarea con el diseño del espacio de cultivo, la recolección de materiales reciclados, confección de un arnero para colar la Tierra que ofrece el lugar, y creación de cucuruchos de papel para almácigos.

Reuniendo semillas ofrecidas por los asistentes, se dispusieron los almácigos para germinar las hortalizas que llevarán a esta noble Escuela Popular a la anhelada soberanía alimentaria, para el cultivo de la salud de la comunidad. La activación del Huerto no termina aquí, cada mañana de sábado habrá una instancia de aprendizaje colectivo donde TODOS quienes quieran asistir y aportar son bienvenidos. Las próximas actividades son la confección de la compostera, invernadero, taller de lombricultura, camas de cultivo, siembra con bolitas de arcilla, y todo lo que la inspiración y la sabiduría común ofrezcan.

Cómo llegar  a la ESCUELA POPULAR MARI MELI:

Desde Metro La Cisterna (línea 2) tomar micro 301 -c hasta esquina Los Morros / Los Carolinos, desde ahí caminar hacia el sur una cuadra y a mano izquierda está la Calle Imperial, hacia la cordillera dos cuadras hasta IMPERIAL 707.

Son bienvenidos TODOS quienes quieran aprender-haciendo, quienes quieran conocer cómo se hace un huerto orgánico, quienes quieran ENSEÑAR sus sabidurías en agricultura y TODO TIPO DE APORTES como SEMILLAS, HUMUS, LOMBRICES, MATERIALES DE TRABAJO AGRÍCOLA. Quienes quieran ofrecer algún taller también pueden venir a enseñar, todo por la proliferación y expansión de la ecología popular!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: