Debaten reglamento de ley de radios comunitarias en Chile   Leave a comment

Representantes del gobierno y de la sociedad civil se reunieron este lunes 26 de julio, en el Palacio de la Moneda, para revisar el borrador de reglamento de la recientemente promulgada Ley Nº 20.433, que crea los servicios de Radiodifusión Comunitaria.

Por Patricio Rivera, ECO.

La mesa de trabajo fue convocada por la Secretaria General de Gobierno SEGEGOB, conforme a los compromisos adquiridos en la tramitación de la referida ley y tiene por objeto abordar los mecanismos que harán posible la implementación de este nuevo cuerpo legal.

A la cita concurrieron organizaciones vinculadas a la comunicación comunitaria y la libertad de expresión,  que han participado de los debates legislativos previos en esta materia, a saber la Asociación Nacional de Radios Comunitarias de Chile ANARCICH, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC ALC, ECO, educación y comunicaciones y el Programa de Libertad de Expresión de la Universidad de Chile. Adicionalmente la radiofonía comercial estuvo representada por la Asociación de Radiodifusores  de Chile ARCHI, en tanto por el Gobierno lo hicieron el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton y un grupo de asesores de la Subtel y de la Segegob.

Los participantes  coincidieron en cuestionar las atribuciones entregadas a la División de Organizaciones Sociales DOS, en orden a visar contenidos programáticos, por la discrecionalidad, arbitrariedad y discriminación que ello implica, como así mismo la  censura que ello conlleva, lo mismo ocurre respecto de la emisoras vinculadas a organizaciones originarias, donde adicionalmente se producen colisiones con la normativa para pueblos indígenas.

En la oportunidad los participantes evidenciaron la prevalencia de un modelo cautelar por sobre un régimen que promueva la inclusión social y la democracia a través de la participación ciudadana en la gestión de medios, cuyos ejemplos preclaros lo constituyen la dimensión sancionatoria penal del articulo 36 B A de la Ley general de Telecomunicaciones  y las restricciones a  la emisión de  propaganda política contenidas en la nueva ley de radiodifusión comunitaria.

La mesa de trabajo acordó seguir dialogando, para avanzar en sugerencias y modificaciones al reglamento, con la celeridad que el proceso requiere, conforme lo demandan los procedimientos administrativos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: