Especial de Noticias del Pueblo Mapuche   3 comments

31 Presos Mapuche en huelga de hambre.

Los 31 prisioneros Mapuche reclaman que no les sea aplicada la llamada ley antiterrorista, una severa disposición creada en la época de Augusto Pinochet que aún hoy sigue vigente.

Fuente: http://radio.mapuche.nl/

____________________________________________________________

Golpiza fue grabada por equipo periodístico de televisión:

Observatorio Ciudadano critica resolución de Corte Marcial que sobreseyó a carabineros que agredieron a joven mapuche hijo de lonko Juan Carlos Curinao

Mediante declaración pública cuestionan la decisión de revocar el procesamiento de los funcionarios policiales involucrados, pues implica que estos hechos queden impunes y que incluso algunos de ellos -Robinson Osses, Michael Carrasco y el capitán Diego Barba fueran reintegrados a la Institución.

Comunicaciones Observatorio Ciudadano, 30 de julio de 2010

En octubre de 2009, cámaras de televisión apostadas a las afueras de la tenencia de Ercilla, en la Región de la Araucanía, captaron la brutal agresión al joven mapuche Carlos Curinao Traipe -hijo del lonko Juan Carlos Curinao, de la comunidad Wañaco Mellao- por parte de cinco funcionarios policiales que lo trasladaban esposado.

Las imágenes fueron reproducidas por distintos noticiarios, y los efectivos sacados de las filas de la institución.

Sin embargo, en giro inesperado, el pasado 6 de julio la Corte Marcial decidió revocar el procesamiento de los carabineros, lo que “implica que los funcionarios policiales involucrados quedan impunes tras su sobreseimiento de los cargos que se les imputaron, y lo que es más grave, algunos de ellos –Robinson Osses Gutiérrez, Michael Carrasco Castillo y el capitán Diego Barba- fueron reintegrados a la Institución”, denuncia el Observatorio Ciudadano en su declaración.

____________________________________________________________

Conferencia de Antonio Cadin en Bélgica


Antonio Cadin Huentelao, es una autoridad ancestral del pueblo Mapuche. Es werken(vocero) de la comunidad juan Paillalef. esta comunidad ha sido una comunidad emblematica dentro de la lucha del Pueblo Mapuche.

Conferencia realizada en la casa de America latina en Bruselas Belgica.
Esta es la primera parte, luego les entregaremos otros capitulos de la conferencia.

________________________________________

Huelga de hambre de presos mapuches es silenciada en Chile

La huelga de hambre de los presos mapuches que protestan para exigir el fin de la aplicación de la ley Antiterrorista contra esta etnia, sigue siendo silenciada por los medios privados de Chile, sólo la prensa alternativa ha publicado notas sobre el ayuno que los indígenas llevan desde hace más de 15 días en varias cárceles del sur del país.

El Observatorio Ciudadano y la red de ONG Acción denunciaron la falta de cobertura informativa, por lo que apoyaron públicamente las reivindicaciones de los presos, que igualmente defienden los derechos de sus comunidades a la tierra y el territorio.

El co-director del Observatorio Ciudadano, José Aylwin, criticó que los medios de comunicación oficialistas y los vinculados al empresariado no han cubierto este tema y señaló que, por ello, “no ha tenido el impacto que debería producir”.

Aseguró que la gran mayoría de los ciudadanos chilenos “no saben que casi 60 mapuches o personas comprometidas con esa causa están actualmente procesados o condenados” por la ley Antiterrorista por protestas sociales vinculadas a la reivindicación de derechos por tierras o de derechos políticos.

“Se les aplica la ley Antiterrorista, que data del régimen militar, y que a pesar de haber sido reformada sigue teniendo un tipo penal muy abierto en que caben muchas conductas y se presta, como en el caso de la protesta social Mapuche, para arbitrariedades”, precisó.

El corresponsal de teleSUR en Chile, Alejandro Kirk, informó que este jueves se sumaron dos presos mapuches a la huelga de hambre, lo que suma a 31 los mapuches que demandan de manera firme que no se les aplique la ley antiterrorista, instaurada por el dictador chileno Augusto Pinochet.

Kirk señaló que la mayoría de los juristas consideran que esta ley es una “aberración” contra unas personas que no han cometido delitos judiciales. Los mapuches “sólo han generado incendios forestales una forma de lucha que no califica en delitos de terrorismo”, indicó.

El periodista de teleSUR reportó que los mapuches están siendo juzgados por la justicia civil y militar, por lo que corren el riesgo de ser condenados dos veces por los mismos delitos que se les imputan.

Asimismo, agregó que actualmente suman 57 los detenidos, mientras que alrededor de 100 han sido procesados por la justicia chilena.

Según informaron este viernes organizaciones ciudadanas, los dos nuevos internos que secundaron esta medida se encuentran en la cárcel de Lebu, en la región del BioBío, unos 530 kilómetros al sur de Santiago (capital).

Los movimientos Mapuche y sociales recurrieron a instancias internacionales, pero aún esperan un pronunciamiento por parte de las autoridades del Gobierno presidente y empresario Sebastián Piñera.

La ley Antiterrosita permite que los acusados se encuentren en prisión preventiva durante dos años, impide a los abogados defensores el acceso a la investigación, así como presentar testigos.

La normativa fue instaurada en 1984 por el régimen de Augusto Pinochet para perseguir a opositores políticos y en la actualidad tanto la ONU como la Unión Europea le recomendaron a Chile revisar su norma, por considerar que perseguía “a miembros de las comunidades indígenas, en particular la mapuche”.

Fuente: TELESUR


Anuncios

Publicado 30 julio, 2010 por radiokonciencia en Noticias Nacionales, Pueblos Originarios

3 Respuestas a “Especial de Noticias del Pueblo Mapuche

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Pingback: Tweets that mention Especial de Noticias del Pueblo Mapuche « Radio Konciencia 107.7 -- Topsy.com

  2. Me uno a las felicitaciones, la verdad que me parece que el contenido es bastante …. Es muy interesante tu blog.

    mugen-kan Karate Goju-ryu

    videoinformatica.net ip3122, vivotek, cámaras de seguridad

    todonoticias.net Noticias

  3. El Estado registró un déficit de 36.363 millones de euros entre enero y septiembre, el 3,45% del PIB, frente al saldo negativo de 62.781 millones registrado en el mismo periodo de 2009, según ha avanzado el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.

    Los ingresos impositivos crecieron por séptimo mes consecutivoEsta cifra supone una reducción del 42,1% respecto al año pasado y son consecuencia de unos pagos que se situaron en 132.498 millones de euros -un 2% menos-, y de unos ingresos de 96.135 millones -un 32,7% más-.

    En términos de caja, una metodología contable que anota los ingresos y pagos que efectivamente se han realizado, el déficit del Estado ascendió a 37.939 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente al saldo negativo de 62.800 millones registrado en el mismo periodo del año anterior.

    Los ingresos impositivos crecieron por séptimo mes consecutivo al aumentar un 13,5%. En concreto, Ocaña ha resaltado el impacto de la subida de los tipos de IVA, que ha permitido mejorar la recaudación de este impuesto, elevándola un 57,1%, hasta 37.410 millones.

    mugen-kan Karate Goju-ryu

    videoinformatica.net ip3122, cámaras de seguridad

    Tu portal de Noticias Tu portal de Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: