GREENPEACE ASEGURA QUE LA CUOTA CIENTIFICA ES EL FUTURO PARA LA PESCA EN CHILE   Leave a comment

El Seminario Internacional Sistema de Asignación de Cuotas Pesqueras  se realizó el jueves en la Comisión de Pesca, Acuicultura e intereses marítimos de la Cámara de Diputados.

La asignación de cuotas pesqueras  que debía discutirse en el año 2012, se ha adelantado, debido a que los industriales pesqueros han señalado a la autoridad que es necesario el obtener certeza jurídica para las inversiones después del terremoto. Ante esto, la  industria espera que la autoridad pesquera les entregue mediante una nueva ley la cuota de pesca por más de 10 años para así, según esta entidad, poder invertir en las reparaciones que han tenido que llevar a cabo debido al terremoto y posterior tsunami que afecto al país.

La asignación de la cuota, que fue establecida por ley el año 2002, finaliza en diciembre de 2012.Sobre esta situación, Greenpeace  en Chile  expuso su posición en este seminario indicando que se opone a que las cuotas  designadas  superen la  recomendada  por los estudios científicos. “La incertidumbre pesquera no puede ser argumento para el aumento de la cuota de pesca” señalo Samuel Leiva, Coordinador de Campaña de Greenpeace en Chile.

“El terremoto no puede ser la excusa perfecta para que le otorguemos un bien público a una industria que no ha dados señales de manejo sustentable de los recursos marinos. Y la intención del  Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, de darle ‘certeza jurídica’ a la industria sobre la asignación de cuotas de pesca es un juego peligroso, que pone en riesgo los recursos pesqueros y la sustentabilidad de toda la administración pesquera”, finalizó el vocero de Greenpeace, Samuel Leiva.

Por su parte,  el ex ministro de economía, Jorge Rodríguez Rossi, hizo énfasis en el foco económico del tema explicando que el desempleo provocado por la reducción de las flotas  ha sido absorbido por empleos en las plantas.

Anuncios

Publicado 30 julio, 2010 por radiokonciencia en Medioambiente, Noticias Nacionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: