26 DE AGOSTO, DÍA DE LA ASALARIADA AGRÍCOLA DE TEMPORADA   Leave a comment

La Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI, desde hace 8 años, en nuestra 1ª Asamblea Nacional  de trabajadoras asalariadas de la agroexpotacion, establecimos el día 26 de agosto como el día Nacional de las Asalariadas Agrícolas.

Por eso cada año, en esta fecha tan emblemática, las trabajadoras hacemos un alto en nuestras labores, para hacer un balance de lo transcurrido en cada temporada.  Para ver cuales han sido nuestros avances y cuales han sido los principales problemas,  que cada temporada tenemos que enfrentar.

En este día  tan especial para nosotras,  las Asalariadas Agrícolas, queremos en primer lugar reafirmar nuestra  solidaridad con los 33 trabajadores mineros que se encuentran atrapados en el norte de Chile, éste hecho, es solo una muestra mas de la precariedad en la que nos encontramos las y los trabajadores/as en nuestro país.

Bajo estas condiciones, lamentablemente cada año, mas que evaluar avances, continuamos  sumando victimas producto de las  condiciones en las que trabajamos, no solamente las mujeres de la agro exportación, las trabajadoras del campo, los trabajadores del campo y la ciudad, los mineros.  Cada temporada debemos lamentar la muerte o accidentes graves, que pudieron ser prevenidos, si los empresarios con sus gigantescas ganancias, hubiesen invertido en mejorar las condiciones de seguridad de los campos y las empresas. Según las últimas investigaciones del Centro de Estudios de la Mujer (CEDEM), indican que;  las condiciones en que se realiza el trabajo asalariado agrícola, en particular de las mujeres, está asociado además con la calidad de vida y la salud, por tanto, estos factores de riesgos no solo son físicos, ambientales o químicos, sino que están vinculados a la forma que adquiere la contratación de la fuerza de trabajo.

Los/as asalariadas son contratadas generalmente por faena, lo que en la actualidad no se justifica, puesto que existe un ciclo regular y predecible, es decir cada año, cada temporada , se necesita la misma cantidad de trabajadoras/es realizando las mismas faenas.

En este contexto, el desconocimiento de los y las trabajadoras sobre nuestros derechos, la falta de información y de  organización sumado a las malas prácticas empresariales son la constante.   Sigue siendo normal  el  aplicar plaguicidas estando  las y los trabajadores en los huertos, el no respetar los períodos de reingreso, el criterio de la ganancia prima por sobre la vida y la salud de las trabajadoras, en este contexto,  tenemos casos como los denunciados en nuestro Tribunal Ético, entre ellos, el Cecilia Ortiz trabajadora  agrícola de la región de Atacama, quien sufrió un grave accidente con resultado de perdida de vida, n hasta el momento, la empresa “La Ruta” de Copiapó sigue negando tener cualquier responsabilidad en su muerte, pese al informe forense.  El caso sigue en los tribunales de justicia, y hasta ahora no existe ningún pronunciamiento.

Casos como el de Cecilia, o de Victoria en Talca, Cristiana en la novena se convierten en  cifras que  siempre quedan  en la oscuridad, aun cuando en la región del Maule, en la temporada 2009  se constataron mas de 50 accidente con consecuencias fatales o sea 50 perdida de vidas humanas  y mas de 130 lesionados gravemente, actualmente van a  la fecha  94 accidentes, por  accidentes laborales en esta región, quedando los/as  trabajador/as en la más absoluta indefensión.

En esta semana, hemos visto concretarse el anuncio del presidente Piñera de crear  la Comisión de Reforma en  Seguridad del Trabajo. Frente a su composición  solo nos resta lamentar que ésta sea una comisión que no contempla en su composición  la inclusión de trabajadores, omite a nuestros expertos y expertas en prevención de riesgos y  seguridad  en el trabajo.

Nos parece grave y no nos da garantía el que esta comisión este integrada mayoritariamente por quienes han sido asesores de los empresarios, y  con quienes muchas veces, nos vimos enfrentadas en las  mesas de negociación.  Para nosotras este es  un intento más de pretender mostrar eficiencia, frente a un problema cuya solución está en poner en primer lugar la vida y la salud de las y los trabajadores, situación que resulta imposible de ser resuelta favorablemente, sin nuestra participación.  La composición de dicha comisión nos deja  más que claro que lo que hoy  domina, son las leyes del mercado basadas en sobreexplotación y desprotección de los trabajadores.

Pero  a pesar de este  lamentable panorama, nosotras continuamos luchando, organizando y denunciado las malas practicas empresariales, que atentan contra nuestra vida, la organización,  el bienestar y la felicidad de los y las trabajadoras.

QUEREMOS  UN  TRABAJO DIGNO UN SALARIO JUSTO NO MAS MUERTE  NI TRABAJADORES SEPULTADOS

VIVAN LAS TRABAJADORAS ASALARIADAS AGRICOLAS DE LA AGROEXPORTACION

DIRECTORIO NACIONAL DE ANAMURI


ASOCIACION NACIONAL DE MUJERES RURALES E INDIGENAS, ANAMURI A.G. Maturana 64-B – SANTIAGO     TELEFONOS: 02 – 6720019   -02 – 6973217

E-mail: directorio@anamuri.cl –   asalariadas@anamuri.cl –   www.anamuri.cl

Anuncios

Publicado 26 agosto, 2010 por radiokonciencia en Comunicados Públicos, Derechos Humanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: