Organizaciones Mapuche de la Sexta Región Solidarizan con Huelguistas   Leave a comment

Ante la situación de los 120 presos políticos mapuche, de los cuales 34 se encuentran en huelga de hambre desde el pasado 12 de julio, quienes exigen al Estado chileno el fin de la Ley Antiterrorista y al doble procesamiento judicial, así como también su libertad como la de todos los presos políticos mapuche y la inmediata desmilitarización del Wallmapu (Territorio Ancestral Mapuche), Organizaciones Mapuche de la Sexta Región, las organizaciones sociales renguinas y ciudadanos abajo firmantes, declaramos lo siguiente:


En primer lugar, creemos que el tratamiento de estos hechos por parte de los medios de comunicación masiva y las autoridades políticas de turno, no solo han dado muestra de una molesta desidia y negligencia, sino que también han manifestado un alarmante y preocupante sesgo ideológico que han contribuido a la desinformación general de la población. Así mismo, creemos que es deber de la sociedad civil EXIGIR que los medios de comunicación den cuenta de los reales problemas del pueblo mapuche y que terminen de una vez por todas el cerco informativo.

En segundo lugar, creemos estar en presencia de una reactualización de antiguas prácticas autoritarias aplicadas en Dictadura, donde ahora las armas del Estado se articulan desde el plano jurídico-judicial. Encontramos inaceptable –tal cual lo señalan organismos internacionales como es el caso de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional- la aplicación de la Ley Antiterrorista en contra de la protesta de carácter social de nuestros hermanos mapuche y el atentado que se yergue en contra al principio del debido proceso, al ser juzgados por tribunales civiles y militares. Como muestra de aquello, es la diferencia aberrante de las penas impuestas entre mapuche y carabineros, siendo para unas condenas de cárcel por más de cien años y siendo para los representantes del Estado meramente sanciones.

Todos estos aspectos, así como también las reivindicaciones territoriales, que son el principal fundamento de la huelga de hambre de los presos políticos mapuche, encuentran asidero en principios totalmente legítimos que deben ser respaldadas por la comunidad local.

En estas fechas en que la población winka celebra el bicentenario de la república, tanto los mapuche como no mapuche movilizados, interpelamos a todos aquellos que se suman sin cuestionar cuál es el verdadero significado de 200 años de explotación y expoliación al pueblo mapuche. Incitamos que la comunidad renguina no se haga cómplice pasiva del trato vejatorio que sufren mapuche en las cárceles del sur así como también del racismo solapado que está detrás del Estado (de todos los gobiernos de la historia de Chile) y la élite de este país. Creemos que el sentido de “lo nacional” (que es una especie de nacionalismo mal entendido) que se le da a las celebraciones del bicentenario, oculta las contradicciones de las distintas clases sociales, dando un falso y forzado sentido de “unidad”, depositando, dicho sea de paso, un espeso velo que distorsiona y manipula maniqueamente los problemas y heridas históricas de este país en favor de los poderosos.

Solidarizamos con nuestros Peñi, en la difícil situación que atraviesan a causa de estas injusticias y abusos que no sólo han ocurrido ahora, sino que a lo largo de nuestra historia. ¡No queremos más hermanos apresados y muertos injustamente; queremos que se respeten todos los derechos del pueblo mapuche, para que no sigan siendo más estereotipados como Terroristas!

Finalmente, hacemos un llamado a la consciencia y a la fuerza que posee la movilización popular para hacerse sentir frente a estos abusos cometidos contra los mapuches.

www.presospoliticosmapuche.org

¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE!

MARRICHIWEU!

· Consejo Mapuche de la Sexta Región

· Mesa Regional Mapuche

· Centro de Comunicación Mapuche Amulén

· Centro de Extensión Cultural Pablo Neruda

· Elsira Soto Reilaf

· Verónica E. Llalquín

· Isoria Torres Meliñir

· Josefina O. Reilaf Curaqueo

· Gloria Sandoval Cid

· Belisario Melibilu

· Ximena Callupe

· Marco Canuicura L

· Mónica Quichiyao

· José Llaulén

· Raúl Morales Jaure

· Andrés Nilo Zepeda

· Sergio Roa Soto

· Oscar Meneses

· Jorge Fuentes Avilés

· Luis Orellana Guerra

· Ana Román Quiroz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: