Se inicia en Quito V Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas   Leave a comment

Parte de las 18 comisiones que componen el proceso organizativo del V Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), se reunieron la noche del 5 de octubre, para informar todo el proceso que se ha constituido hasta ahora y los pasos que aún faltan para la realización del Congreso.

Compañeros y compañeras de varios países de América Latina, arriban al país a integrar las comisiones de trabajo, potenciando con  fuerza la construcción de un gran espacio campesino, en el  que se desarrollará el V Congreso de la CLOC, que estará ubicado en las dependencias de la Universidad Central del Ecuador.

Contexto político de la CLOC y  realización de su V Congreso

Luis Andrango, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras ([FENOCIN]), saludó a todos los delegados, sobre todo los que no son de Ecuador, reiterando que ahora el peso de la importancia de la realización de este evento se divide con  compañeros y compañeras de los más diversos países. Agradeció, en especial , a los que forman parte de la CLOC por todo el trabajo realizado hasta ahora.

Luis recordó, también, que fue discutido en la V Conferencia Internacional de la Vía Campesina, realizada en Maputo, Mozambique, en octubre de 2008, cuando se discutió sobre darle impulso a  la CLOC y sobre la necesidad de mantener un espacio que represente  las características del continente. Para ello, una reunión fue realizada en abril del año pasado, en Cuba, con una gran presencia de las organizaciones, recordando el peso histórico de la CLOC y su importancia dentro de la Vía Campesina en el continente. En ese momento, todas las organizaciones asumieron el compromiso de dar más fuerza a la CLOC. Lo que  marcó esa reunión, según Luis, fue el hecho de  percibir que la CLOC todavía posee un peso politico dentro del continente, coherente con los principios de la Vía Campesina y de otras organizaciones continentales. En ese espacio, se ratifican los principios de la CLOC, su carácter anti-imperialista, anticapitalista, y su lucha en búsqueda de una sociedad socialista, igualitaria y diversa.

En el  debate de Cuba, se concluye que existe  una deuda histórica con la región andina y, tras una evaluación,  se acuerda ubicar el Congreso en  Ecuador por contar con las condiciones necesarias para llevar adelante un buen proceso. Tras esa decisión, se hace la trasferencia de la secretaría de la CLOC para el país.

Se realiza una reunión en Ecuador, donde  se firmó un compromiso de que el Congreso no se limitaría a los días 8 al 16 de octubre, sino que forma parte de todo un proceso que comienza en Cuba, impulsando la movilización permanente, en los países y las organizaciones, que se preparan para el V Congreso de la CLOC.

Loyda Olivo, dirigenta de la coordinación de Mujeres de la FENOCIN, presentó a los representantes políticos de cada región de América Latina, mostrando la diversidad de países y organizaciones que ya se encuentran en Quito. Itelvina Masioli, del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), en Brasil, señaló que más que presentar las comisiones y el trabajo desarrollado hasta aquí, este es un momento  importante  para poner que “nuestro congreso no es sólo un evento en sí, es un proceso continental. Inicialmente, cuando discutíamos el contexto en que sería realizado el Congreso, mirábamos el mundo, la crisis del capital que ya daba señales, y las metamorfosis por las cuales pasaban este sistema. Tenemos, de esa forma, que analizar el papel de América en esa coyuntura”. Según la dirigenta de MST, hay varías crisis en el mundo, crisis del capital, crisis alimentaria, ética y de las instituciones del capital.

El Congreso de la CLOC, por lo tanto, también estará marcado por este contexto de crisis en el mundo. “Frente a todo eso, por lo tanto, tenemos que comprender como se marca la cuestión de la lucha de clases. Como en Europa, donde acompañamos todas las manifestaciones que marcan el fin del estado de bienestar social”. Itelvina,  destacó la situación del continente africano que, en este momento, vive la revolución verde. Los movimientos y organizaciones de la CLOC necesitan, estar atentos frente a esta realidad y  como eso va a afectar el continente, enfatizando, por lo tanto, la necesidad de fortalecer el movimiento campesino y la Vía Campera en ese continente. “Este momento para África, puede ser peor de lo  que significó para nuestro continente y para India, imponer la revolución verde  en los años 70. Puede tratarse de un desastre mayor”, afirmó Masioli.

Si vemos  nuestro continente, podemos percibir que ofrece para el capital, las mejores condiciones del mundo para la instalación de grandes proyectos. Damos cuenta, también, del contexto político en que estamos insertos y la injerencia imperialista sobre  Latinoamérica. Vemos el golpe de Honduras, el intento frustrado de golpe en Ecuador, podemos acompañar a todo momento intentos en Bolivia, Venezuela, Paraguay y otros países también. La derecha viene con fuerza para intentar reanudar los gobiernos en América Latina.

Según Itelvina, “vinimos con una fuerte mística de rearticulación continental, vinculada a la lucha mundial. Hay necesidad de tener una Vía Campera Internacional muy fuerte, y eso sólo es posible, si nuestros países y nuestro continente reanudan esa capacidad de articulación continental”.

Es un momento de sabiduría política y capacitación pedagógica para desarrollar más estrategias, en la perspectiva de la integración de los pueblos y de un proyecto popular de agricultura para nuestra sociedad, basada en la soberanía alimentaria y en la soberanía de los pueblos, concluyó Itelvina.

Ya Osvaldo León, de la Agencia Latinoamericana de Informaciones (ALAI), destacó que la coyuntura actual en Ecuador es de disputa de espacio políticos y de proyectos para el país. “Las crisis tiene gran significado para el tema de la agricultura, como la crisis alimentaria, que se desdobla en crisis sociales”, señaló.

Finalmente se dio un completo informe sobre todas las comisiones que se encuentran operativas, y se entregaron las orientaciones generales a todos los participantes de esta reunión. La Comisión política del la CLOC por su parte, dio la acogida a todos y todas que ya se encuentran  en Ecuador. Con este espíritu, de integración continental y luchas conjuntas, sigue la organización del V Congreso de la CLOC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: