CODEPU conmemora 30 años en la defensa y promoción de los derechos humanos   Leave a comment

“Codepu es la historia de compañeros/as y trabajadores/as sociales; de las víctimas y los sobrevivientes con los cuales comenzamos a luchar contra la impunidad y por el retorno a la democracia; de los grupos, colectivos y comunidades con los cuales seguimos impulsando la plena vigencia de los derechos humanos y los derechos de los pueblos”.

El 8 de noviembre de 1980 nace el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, Codepu, como un punto de encuentro y coordinación del trabajo técnico-profesional en derechos humanos y para apoyar las luchas sociales por la recuperación de la democracia. Inspirado en sus inicios en los valores del humanismo socialista, el CODEPU adhiere al sistema internacional de derechos humanos en el cual basa actualmente su trabajo.

Desde 1990 ha apoyado el proceso de consolidación democrática. Para ello promueve y apoya procesos de la sociedad civil e institucionales que garanticen a las víctimas de la dictadura verdad, justicia y reparación efectivas. Que permitan además desarrollar la convivencia  de la sociedad con pleno respeto a los derechos humanos.

En sus 30 años de existencia CODEPU ha trabajado con miles de familias y numerosos grupos, colectivos y comunidades, en el cual han participado decenas de profesionales y luchadores sociales, en diversas regiones del país.

La historia de Codepu Codepu fue fundado por iniciativa de un grupo de personalidades ligados a la defensa de los derechos humanos y a las luchas que en el país se gestaban para enfrentar a la dictadura militar del ex general Pinochet. Entre sus fundadores se cuentan el sacerdote Rafael Maroto, la religiosa y abogada Blanca Rengifo, el doctor Manuel Almeyda, la ex diputada María Maluenda, el periodista Juan Pablo Cárdenas y los abogados Fabiola Letelier y Fernando Zegers, entre otros.

Desde sus inicios, la preocupación fundamental de Codepu fue la defensa jurídica, social y médica de los afectados por las violaciones a los derechos humanos, principalmente de los presos políticos encarcelados y de las víctimas de la tortura. Con igual relevancia Codepu inició un trabajo en los sectores populares y poblacionales, donde se educaba y capacitaba para resistir a la dictadura y promover el retorno a un sistema democrático. Acciones que debieron asumir costos como las persecuciones, allanamientos de sus oficinas y el asesinato de unos de sus dirigentes en 1984, Patricio Sobarzo.

Un hito relevante en la historia de Codepu es la creación en 1981 del Departamento de Investigación y Tratamiento de la Tortura, que dirigió la Dra. Paz Rojas. Codepu consolidó con el tiempo un reconocido trabajo de asistencia jurídica y de salud mental y el desarrollo de tres programas – Protección y Asistencia, Promoción y Educación, y de Investigación y Documentación- los cuales atendieron a personas y familias cuyas historias han permitido documentar y denunciar la tragedia vivida durante la dictadura. Estas vivencias orientaron el trabajo colectivo y la reflexión sobre los desafíos que la promoción de estos derechos tienen en Chile y en el mundo.

Desde junio de 1996 CODEPU asumió el estatuto legal como Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo. Actualmente mantiene oficinas en Santiago y Valdivia, y apoya su trabajo nacional e internacional con diversos organismos de los cuales es miembro y colabora, como la Federación Internacional de Ligas de Derechos del Hombre (FIDH), la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), la Sociedad Internacional para la Salud y los Derechos Humanos (ISHHR) y, la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT). Acciones internacionales que le permiten denunciar y proponer acciones en temas como la impunidad en Chile, la déficit del sistema democrático, la protección de los defensores de  derechos humanos y la situación del pueblo mapuche.

“Codepu es la historia de compañeros/as y trabajadores/as sociales; de las víctimas y los sobrevivientes con los cuales comenzamos a luchar contra la impunidad y por el retorno a la democracia; de los grupos, colectivos y comunidades con los cuales seguimos impulsando la plena vigencia de los derechos humanos y los derechos de los pueblos”.

El aniversario de Codepu

Con motivo de este aniversario Codepu realizará una actividad el próximo 30 de noviembre en el auditorium del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en Santiago. A las 17 Hrs. se iniciará el seminario “Memoria Oral del Pueblo Mapuche: una mirada desde la comuna de Tirúa”, y que presenta el trabajo de registro testimonial de víctimas de este pueblo durante la dictadura militar en la zona del lago Lleu Lleu. Luego, a las 19 Hrs, se realizará un panel sobre los 30 años de Codepu, que reflexiona sobre la historia de esta organización y en el cual estarán invitados algunos de sus fundadores y actuales colaboradores.

Anuncios

Publicado 8 noviembre, 2010 por radiokonciencia en Derechos Humanos, Noticias Nacionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: