Los cuarenta principios   Leave a comment

Los “40 Principios” son el resultado del trabajo en red de las radios comunitarias de América latina que contó con el apoyo de expertos de distintas organizaciones del continente dedicados a la defensa de la libertad de expresión.

Por Damián Loreti *  Página 12

Ha sido dicho muchas veces que las libertades de expresión, información y comunicación son derechos humanos fundamentales, reconocidos por tratados internacionales, que deben ser garantizados como tales por todos los Estados democráticos.

Pero, como ha dicho la Corte Interamericana, estos derechos no son meramente declamativos sino que debe garantizarse el acceso justo y equitativo a los medios técnicos que los hagan efectivos.

La última década, y no sólo en América latina sino en Europa y los Estados Unidos, entre otros sitios, ha sido testigo de intentos por nuevas normativas en materia de radiodifusión y comunicación audiovisual guiadas bajo las premisas de las recomendaciones de los Relatores Especiales de Libertad de Expresión de la ONU, OEA, OSCE y Comisión Africana que reclamaron la promoción y resguardo de la diversidad y el pluralismo y advirtieron sobre el riesgo de la concentración.

A partir de tales antecedentes, desde el Programa de Legislaciones y derecho a la comunicación de AMARC ALC, consideramos que la perspectiva de derechos humanos es central para formular y guiar las reformas y discusiones normativas, ya que ofrece un horizonte alternativo a las perspectivas de carácter puramente técnico o económico.

Estos Principios para garantizar la diversidad y el pluralismo en la radiodifusión y los servicios de comunicación audiovisual pretenden servir de guía para las prácticas regulatorias en materia de servicios de comunicación audiovisual.

Son propuestas para asegurar la posibilidad de expresión de los diversos sectores, opiniones y perspectivas en la administración del espectro radioeléctrico en base a ofrecer cuarenta principios con la identificación de las fuentes de doctrina y jurisprudencia comparada con el fin de exhibir buenas prácticas de regulación para la radiodifusión pública, comercial y comunitaria.

Nuestra vocación ha sido la de acercar bibliografía y desarrollo doctrinario sistematizando la jurisprudencia para acercar a nuestros asociados, por vía de sus propios intercambios, académicos, reguladores, trabajadores y empresarios de la comunicación una base para la definición e implementación de políticas de radiodifusión tendientes a la promoción de la diversidad y el pluralismo.

Como decíamos, es el resultado de un concienzudo trabajo en red que incluyó que una versión preliminar de estos principios fuera presentada y discutida por el Programa de Legislaciones y derecho a la comunicación de AMARC ALC –dirigido por Gustavo Gómez de Uruguay– en la Ciudad de México en septiembre de 2009, con representantes de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), Article 19, el Centro de Estudios para la Libertad de Expresión (CELE) de la Universidad de Palermo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Intervozes, el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), el Observatorio de Medios (FUCATEL), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), la Relatoría para la Libertad de Expresión de Naciones Unidas, la Relatoría para la Libertad de Expresión de la OEA, representantes de AMARC El Salvador y AMARC México, la Fundación Friedrich Ebert de México y Spiegel y McDiarmid LLP. Una versión completa de la investigación que sustenta la propuesta se encuentra disponible en http://legislaciones.amarc.org/40Principios/40_Principios_diversidad_pluralismo_libro.pdf

* Asesor jurídico del Programa de Derecho a la Comunicación de AMARC ALC. Redactor de la investigación y fundamentos de los Principios.

Ver además:

Anuncios

Publicado 21 noviembre, 2010 por radiokonciencia en Libertad de Expresión, radios comunitarias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: