AMARC-Chile se reúne con Subtel   Leave a comment

Por Ricardo Salazar

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC, y su representación en Chile, se reunió con el Subsecretario de telecomunicaciones, Jorge Atton, para analizar la situación de las emisoras perseguidas en los últimos tiempos, el ejecutivo reconoció las dificultades de la nueva ley en la materia.

La cita fue solicitada por la mesa de AMARC Chile, para dar a conocer la situación de las emisoras comunitarias en Chile y sus puntos de vista sobre las nuevas normas en dicha materia.

En la oportunidad, la mesa nacional de AMARC, planteó su rechazó a los cierres de emisoras comunitarias y la necesidad de drogar las sanciones penales a la radiodifusión no concesionada, como el artículo 36 b a, de la ley general de telecomunicaciones.

También la dirigencia se informó de los problemas para implementar la nueva legislación en materia de radiodifusión comunitaria ciudadana y cómo deberán trabajar las emisoras comerciales para el nuevo régimen.

El Subsecretario de telecomunicaciones, Jorge Atton, planteó a los dirigentes de AMARC, que habrá una serie de temas que resolver, que podrían aplazar en dos años, la apertura de nuevos concursos de radiodifusión.

Al respecto, Juan Enrique Ortega, Representante de AMARC Chile, señaló que Atton sinceró los términos de la nueva ley de radios comunitarias: “Un buen dato que nos entrega la autoridad es que este proceso no va a privilegiar la cobertura de nuevos actores, la promesa de mayor cobertura se desvanece, ya que se va a privilegiar la cantidad de actores por sobre la potencia de las radios.”Otro de los temas tratados en este aspecto es que las radios comerciales podrían esperar hasta dos años, para voluntariamente desocupar las franjas del dial que le corresponderían a las radios comunitarias.

A eso se suma un nuevo factor no conocido por los comunicadores comunitarios, la necesidad de presentar proyectos técnicos a la hora de ocupar la franja asignada para sus frecuencias.

Leopoldo Sarmiento, de Radio Primero de Mayo, señala que esto suma un factor que dificulta el cambio de diales, por el alto costo de los estudios: “significa que los que ya tenemos concesión, para poder migrar vamos a tener que invertir en el cambio técnico: antena, transmisor, nuevos equipos y además presentar proyectos técnicos, que obviamente será un costo adicional”.

En la reunión además se trató el tema de las fiscalizaciones, lo que fue tajantemente negado por Atton, en orden a que no existe una política de persecución a radios comunitarias por parte de la Subtel

Por esto, el subsecretario se encargo de investigar los términos de los últimos procedimientos que se han llevado a cabo, para saber si ha existido o no fiscalizaciones simuladas por parte de entes ajenos a Subtel, como en sus momento se ha denunciados en algunas emisoras.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: