Profesores de Historia rechazan supuesta revolución educativa   1 comment

DECLARACION PÚBLICA

COORDINADOR DE PROFESORES DE HISTORIA Y GEOGRAFIA COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE SEXTA REGION

Ante los anuncios realizados por el gobierno, en torno a la readecuación del curriculum escolar, que significará, entre cosas, la reducción de horas de historia y de otros subsectores del aprendizaje, el Coordinador de Profesores de Historia y Geografía del Directorio Regional del Colegio de Profesores, Sexta región, declara:

1)- La anunciada readecuación curricular ha sido planteada sin consultar la opinión de los actores del proceso educativo y de los expertos en las materias afectadas, ni tampoco de las instituciones de educación superior.Al mismo tiempo dicha medida no cuenta con estudio alguno que la avale.

Por tanto, lejos de lo planteado por el ministro Joaquín Lavín, solo contribuirá a agudizar la falta de un curriculum integrador que tenga como propósito la formación de un ciudadano integro en sus conocimientos y en su desarrollo social.

2)- Los cambios anunciados por el gobierno de Sebastian Piñera, se enmarcan en la voluntad política de éste de imponer su visión del curriculum, basada en la suma de competencias en ciertos sectores del conocimiento. Es decir un curriculum implementado desde una mirada reductiva del modelo de desarrollo que impera en el país. En dicha visión economicista de la educación, sin duda sobra la memoria histórica y la formación en valores y principios que desarrollen la conciencia crítica de las nuevas generaciones.

3)- Estas medidas no solo afectan a una parte del curriculum, lo que se impone es una categoría ideológica que involucra a todo el sistema educacional chileno. Estos cambios navegan de la mano de la nomenclatura del mercado, de la competencia, del producto económico, de la calidad y de sus estandarizadas formas de medirla. Lejos está la convicción del magisterio nacional, que se ha pronunciado una y mil veces, los últimos veinte años, por una educación pública fortalecida y por un curriculum centrado en el ser y en su formación integral.

4)- Nuestra categórica oposición a los cambios anunciados se motivan en los principios de la pedagogía, la que entendemos no como transmisora solo de conocimientos, sino comprometida con la formación del alma del educando y con su desarrollo integral como un ser social democrático, crítico y solidario.

5)- Si bien estos cambios no requieren legislación alguna, se encuentran íntimamente ligados al conjunto de medidas que contiene el proyecto de ley ingresado al parlamento el 22 de noviembre pasado y que van en la misma línea de debilitamiento de la educación pública y de la profesión docente.

6)- El Coordinador de Profesores de Historia y Geografía, por último, declara su voluntad irrevocable de asumir las acciones tendientes a remediar este equívoco afán gubernamental, apelando a la unidad del magisterio y a toda la comunidad educativa.

Rancagua, 6 de diciembre de 2010.

Anuncios

Una respuesta a “Profesores de Historia rechazan supuesta revolución educativa

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. HOLA COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS

    RESULTA INDIGNATE, QUE SE PRESENTE UNA SEUDO “REFORMA” SIN CONSULTAR A LOS PROFESORES, ESTUDIANTES, APODERADOS… ESO NO ES DEMOCRÁTICO.
    NECESITAMOS SABER, CUALES SON LOS ESTUDIO E INVESTIGACIONES QUE AVALAN QUE LA REDUCCIÓN DE HORAS DEL CURRICULUM, PARA AUMENTAR LENGUAJE Y MATEMÁTICA, GENERARÁ CALIDAD EN LA EDUCACION.
    A LEVANTAR LA DIGNIDAD Y EXIGIR EDUCACION PÚBLICA, LAICA Y GRATUITA.

    NO A LA LEY QUE SEPULTA LA EDUCACIIÓN PÚBLICA
    NO A LOS ANTOJOS DEL OPUS DEI LAVÍN
    A CONTRUIR EDUCACIÓN POPULAR

    M

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: