AMARC en Dakar: Libertad de Expresión también es un derecho de las comunidades   Leave a comment

Durante la segunda jornada del Foro Social Mundial en Dakar, se desarrolló el panel “Radios Comunitarias y Movimientos Sociales”, en el cual participó la presidenta mundial de AMARC, María Pía Matta.

El foro fue organizado por el Instituto PANOS de Africa del Oeste, y en él estuvieron presentes también Enda Graf Sahel, Informorac, ALLER, Enda Graf Diapol, Farm Radio, Radio Alternativa Oxy jeune, Afia Fm, Jokko-FM, Endham FM, Radio-Saraounya, RTG, Yeleen, y Kenya Broadcasting Corporation.

En su intervención Matta diagnosticó que “tenemos dos problemas graves en el mundo: el primero, la excesiva concentración de la propiedad y de la editorialidad de los medios de comunicación, y el segundo es una oportunidad pero también un peligro, que es la convergencia tecnológica”.

Por ello expresó que “necesitamos de políticas publicas, democráticas, y libertarias, que den cuenta del proceso de convergencia de manera equitativa e igualitaria para todos los actores comunicacionales presentes en una sociedad”. Y añadió que “muchas veces los gobiernos y los Estados se eximen de la responsabilidad de regular de manera equitativa el sector de los medios de comunicación”.

Matta, quien preside la Asociación Mundial de Radios Comunitarias desde noviembre pasado, sostuvo que “en AMARC hablamos de derecho a la comunicación y de libertad de expresión, porque en la historia de la radio siempre se habló de ella sólo desde el punto de vista técnico y económico”.

“Como movimiento internacional, cuando hablamos de radio, hablamos de libertad de expresión también. Hasta ahora esta libertad era entendida solamente como de los periodistas, y de la prensa del papel. Nosotros decimos que la Libertad de Expresión es la libertad de las comunidades: es decir de los más pobres, de las mujeres, de los jóvenes, y de los discriminados en general, a tener voz en una sociedad que es desigual”.

María Pía Matta concluyó su alocución, remarcando que la excesiva concentración del capital transnacional que especula con las frecuencias redioeléctricas en el mundo, es un peligro para la existencia de más radios comunitarias.

Fuente: http://www.radiotierra.cl/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: