Ciudadanía realiza movilizaciones a un año del terremoto   Leave a comment

Por Perla Wilson

Foto: Francisco Gutiérrez Bravo

Valeria Leal, presidenta del Consejo de Organizaciones sociales (viviendas)

Valeria Leal, presidenta del Consejo de Organizaciones sociales (rol de la mujer)

El pasado fin de semana las ciudades de Constitución, Talca, Concepción, Cauquenes recordaron a las víctimas del terremoto del 27 de febrero del año pasado. Las marchas criticaron la lenta reconstrucción.

Los días sábado y domingo tuvieron lugar manifestaciones en conmemoración de las víctimas fatales del sismo que azotó al país. Las comunidades mostraron su decepción por la lentitud en la aplicación de políticas de reconstrucción en materia de vivienda, salud y educación. En especial por los sectores de la población que se ven más afectados, como es el caso de las mujeres, las niñas, niños y adolescentes.

En la localidad costera de Constitución, tres olas de 10 metros arrasaron con gran parte de la urbe. Allí aún existen personas desaparecidas.

El consejo de organizaciones sociales realizó consultas para determinar cuáles son las necesidades de la población. La titular de la entidad, Valeria Leal, explicó que los resultados fueron presentados a las autoridades. Sin embargo, afirmó que las mesas de trabajo con las autoridades no han avanzado.

Para la dirigenta social, el problema más crítico sigue siendo el de la vivienda, y afecta de manera más aguda a las mujeres jefas de hogar que están imposibilitadas de acreditar tal condición.

Otro problema grave es la obtención de los certificados de damnificados cuyo requisito es un determinado puntaje en la ficha de protección social. La entidad solicitó la revisión de la ficha de protección social para que más damnificados puedan acceder a los beneficios.

La población de Constitución aún espera que el plan de reconstrucción considere la situación de las víctimas que permanecen desaparecidas, y que se incluyan las peticiones concretas que resultaron de la consulta ciudadana.

Las necesidades son un cuartel de bomberos y obras de mitigación en el borde río.

Fuente: http://www.agenciapulsar.org/

 

Publicado 28 febrero, 2011 por radiokonciencia en Movimientos Sociales, Noticias Nacionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: