Presos Politicos Mapuche cumplen un mes en huelga de hambre   Leave a comment

Los 4 líderes mapuche condenados en el juicio de Cañete, en Chile, cumplieron 1 mes de huelga de hambre. Exigen un juicio justo, imparcial y sin empleo de la Ley Antiterrorista.

Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical fueron condenados a 25 y 20 años de cárcel en la causa que investigó el atentado contra el fiscal Mario Elgueta. 

Los comuneros son miembros de la Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco-Malleco (CAM)

Luego de conocer la condena, el pasado 15 de marzo, los 4 comuneros retomaron el ayuno que ya habían protagonizado en el segundo semestre del 2010.

En este momento, los líderes mapuches presentan un estado de salud delicado ya que han bajado la totalidad del peso que perdieron en la anterior movilización, que se extendió por más de 3 meses.

Hasta el momento, Héctor Llaitul es quien más bajó de peso al perder en el mes 12,300 kilos.

La vocera de los mapuches, Natividad Llanquileo, sostuvo que la condena contra los comuneros se trata de una persecución política.

Asimismo, el comunero absuelto Luis Menares sostuvo que “se quedan presos por pensar distinto y levantar una bandera de lucha”.

Menares indicó que a Ley Antiterrorista marcó cada minuto del juicio y no se puede descartar que en el futuro vuelva a ser utilizada contra los mapuches.

Mientras, continúan las movilizaciones en Santiago y en las ciudades de Concepción y Temuco en reclamo de la liberación de los líderes de la CAM.

Los mapuches repudian que durante todo el proceso judicial se utilizó la Ley Antiterrorista, que permitió la prisión preventiva, la declaración de testigos protegidos y donde, además, se registraron fuertes irregularidades.

Fuente: http://www.agenciapulsar.org/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: