En Temuco reflexionan sobre una política energética para Chile, sus desafíos, mitos y oportunidades   Leave a comment

Con el objetivo de reflexionar sobre la política energética vigente en Chile y las principales problemáticas sociales y ambientales que generan proyectos energéticos, tales como represas y sus líneas de transmisión sobre comunidades locales e indígenas, así como geotérmicos, mañana viernes 10 de junio, a partir de las 10:00 horas, se llevará a cabo el seminario: “Política energética para Chile: desafíos, mitos y oportunidades”, en el Campus Norte de la Universidad Católica de Temuco.

El Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena, Observatorio Ciudadano, Ética en los Bosques, Agenda Araucanía y el Departamento de Acción Social del Obispado (DAS), realizarán mañana en la ciudad de Temuco una jornada taller para reflexionar sobre una política energética para Chile, revisando los desafíos, mitos y oportunidades para alcanzar una matriz energética sustentable y un desarrollo con equidad.

Bernardo Reyes, director de Ética en los Bosques, aclara que “lo que busca esta jornada es generar un debate bien informado, para que la ciudadanía pueda saber cuáles son los mitos y desafíos que enfrenta Chile para tener un desarrollo con equidad y sustentable”, señaló.

En esa misma línea, el profesional destaca que en casos como el proyecto Hidroaysén, los medios de comunicación han estado posicionando en la opinión pública preferentemente dichos de  parlamentarios y personeros de gobierno que utilizan verdaderos “mitos para justificar estos megaproyectos energéticos, como el que Chile debiera duplicar su energía al 2020 o se quedará a ‘oscuras’”, o que “las energías renovables no convencionales son muy caras y que el costo de la electricidad subiría para todos los chilenos”.  De acuerdo a este discurso, “estos proyectos justifican “sacrificar la Patagonia”, así como muchos otros territorios, junto al patrimonio ambiental y cultural de muchas localidades que se ven afectadas.  Todo esto, refuerza Reyes, “a fin de saciar el hambre de energía del sector industrial y especialmente de la minería, produciendo gravísimos impactos, y sin considerar  las consecuencias que un proyecto como Hidroaysén produciría en la Patagonia y otras regiones del país”, concluye.

Seminario “Política energética para Chile: desafíos, mitos y oportunidades” 

•    Día: Viernes 10 de junio en Temuco
•    Lugar: Campus Norte, Universidad Católica de Temuco (CT-356, Edificio Cincuentenario)
•    Horario: 10:00 hrs. A 14:00hrs. Viernes 10 de Junio de 2011

Programa:

09:30: Inscripciones
10:00: Palabras de bienvenida
10:05: “Desarrollo energético en Chile: Mitos, realidad y sustentabilidad energética”. Profesor Roberto Román, Vicepresidente ISES, Universidad de Chile.

10:45: Ronda de preguntas
11:00: “Impactos de las mega represas en ecosistemas prístinos y la cultura local”. Víctor Formantel. Organizaciones Comunitarias del Sur de la Patagonia.

11:30: Ronda de preguntas

11:40: Pausa café
12:00: “Impactos de la línea de transmisión en el territorio”, Profesor Bernardo Reyes, Ecólogo, CDP, Universidad de Chile.
12:30: Ronda de preguntas
12:40: “El desafío de la biomasa para la economía regional”. Paulo Palma. Encargado de Medio Ambiente, Departamento de Acción Social, Obispado de Temuco
13:10: Ronda de preguntas
13: 20: Mesa redonda: EXPOSITORES

13:50: Palabras de cierre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: