Enérgico rechazo al “bullying policial” contra estudiantes en Rancagua   Leave a comment

Las organizaciones sociales y sindicales repudiamos categóricamente los hechos ocurridos el día de ayer 08 de junio de 2011, con nuestros jóvenes estudiantes. Consideramos de extrema gravedad  el nivel de violencia con la cual se reprimió la manifestación por parte de la fuerza pública, poniendo como primer punto de rechazo el hecho de que bajo todo punto de vista se trataba de menores de edad, niños directamente y fue escandalosa la vulneración de sus derechos constitucionales.

El actuar de carabineros, a todas luces censurables, no es propio de una sociedad democrática, y nos trae a la memoria épocas oscuras de nuestra historia reciente. Más de un centenar de jóvenes, menores de edad, que fueron tratados como vulgares delincuentes por el solo hecho de pedir tener igualdad de oportunidades en un tema tan importante como es la Educación, no es sino un retroceso social, y es un manifiesto doble discurso de las autoridades.

Es inadmisible la negativa de Carabineros a la legítima comunicación de los detenidos con un abogado, lo que ocurrió en la Tercera Comisaría de Rancagua, por el Capitán de Turno entre las 15 y 16 horas de ayer, la actitud para con los detenidos, revisándolos hasta incluso dejarlos en ropa interior para efectuarles “control de ingreso de especies”, así como exigimos la investigación de lo acontecido con los lesionados de la manifestación, entre los que tres menores de edad fueron brutalmente golpeados siendo derivados a un hospital, inclusive en un caso de una niña que fue agredida maliciosamente por un efectivo de la fuerza pública con la empuñadura de su arma en el cráneo. Las organizaciones sociales y sindicales apoyamos, desde el comienzo y continuaremos haciéndolo a las movilizaciones estudiantiles, reiteramos el absoluto repudio al nivel de violencia suscitado ayer y en consecuencia, las autoridades, de seguir con una postura negativa para con la génesis del presente conflicto, deberán sostener una masificación de la molestia social, con mayores movilizaciones.

Central Unitaria de Trabajadores Provincial Cachapoal, Colegio de Profesores A.G. Sexta Región, Federación de Trabajadores de la Sexta Región, Andha Chile, Estudiantes UMCE Sexta Región, Estudiantes UTEM Sexta Región, Estudiantes Secundarios Rancagua, AFUSEREMI de O’Higgins

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: