Contratistas en huelga de El Teniente, denuncian detenciones selectivas   Leave a comment

A la opinión pública

Denunciamos que han sido detenidos en forma arbitraria los compañeros Jorge Peña y Viviana Abud, presidente y secretaria respectivamente, del Sindicato Interempresa de Trabajadores de la Gran Minería y ramas anexas, SITECO.

Ambos fueron apresados por Carabineros al ser señalados por una mujer y un hombre vestidos de civil que los seguían, al momento de abordar un taxi colectivo para regresar desde el centro de Rancagua hasta el local de su sindicato, tras concluir una marcha realizada el mediodía de hoy por los trabajadores contratistas de El Teniente que se encuentran en huelga.

La aprehensión selectiva de ambos dirigentes expresa la determinación de las autoridades a reprimir a los trabajadores sindicalizados, especialmente cuando se desata un conflicto como el que están viviendo cerca de 10.000 trabajadores subcontratistas de la División El Teniente de Codelco, volviendo a utilizar métodos represivos de triste recuerdo, tanto en este como en todos los conflictos que mantienen a Chile en un minuto de movilización social en alza.

El apresamiento de Viviana Abud y Jorge Peña pretende amedrentar a los trabajadores que han paralizado la mina de El Teniente, en momentos que el conflicto se encuentra en una compleja encrucijada, a la que han sido arrastrados por la indolencia de las autoridades y la empresa estatal, agravada por las oscuras maniobras de quienes asumieron la conducción de la huelga y que la han hecho caer en un verdadero laberinto. Sólo unos pocos sindicatos, entre los que se encuentra el SITECO, han desenmascarado ante los trabajadores a los dirigentes que se impusieron como conductores y voceros de la movilización y que han vendido a sus asociados reiteradas veces en huelgas anteriores y, ahora, metieron al actual movimiento en una verdadera trampa, cuya salida sólo resulta posible con las propuestas elaboradas por estos sindicatos, bautizados como disidentes.

La paralización que se extiende por 20 días sin una salida clara y pronta, impone una enorme presión a los trabajadores y sus familias, que comienzan a manifestar una indignación mayor. Razón por la cual durante la jornada de protesta, un grupo de mujeres se tomó la Catedral de Rancagua, en tanto que otro grupo de trabajadores ocupó la Gobernación provincial.

La secretaria del SITECO, Viviana Abud, fue liberada en horas de la tarde, en tanto que el presidente, Jorge Peña, quedó detenido. Ambos fueron golpeados por Carabineros al momento de la detención.

Llamamos a todos los trabajadores, a las organizaciones sindicales, a cada organización de clase a manifestar su solidaridad con estos dirigentes reprimidos y con todos los sindicalistas perseguidos. Llamamos a rechazar la criminalización y represión de la protesta social, a rechazar el silencio de los medios de manipulación y desinformación  que encubren la persecución contra los dirigentes sociales que se exponen a la represión político-policial por defender los derechos de los trabajadores.

Llamamos a estar alertas frente a las acciones represivas, a rechazarlas y oponerse activamente a la persecución policial contra los trabajadores y todos quienes se movilizan para exigir sus derechos.

¡El pueblo de Chile no está derrotado!

Consejo Nacional de Comités Comunistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: