Rechazo ciudadano a la venta del agua por parte del gobierno   Leave a comment

La Coordinadora de Defensa del Agua y de la Vida y un conjunto de organizaciones ciudadanas de todo el país, manifiestan su rechazo e indignación por la venta del 29,98 % de la participación accionaria de propiedad publica que es de TODOS LOS CHILENOS, existente en la Empresa Sanitaria Aguas Andinas (de un total de 34, 98 %). Con esta operación, el gobierno da inicio al proceso de enajenación de su participación en cuatro empresas sanitarias -Aguas Andinas, Esval, Essbío y Essal- , manteniendo en cada una de estas, tan solo el cinco por ciento de la propiedad.

Esta acción anunciada durante el año 2010, fue rechazada públicamente por la ciudadanía el 24 de diciembre pasado, cuando el presidente Piñera concretó la autorización de la venta de este “remanente publico”, siendo calificada esta acción como un “regalo de navidad para los empresarios”, y una gran perdida para el patrimonio publico para la nación. 

La participación accionaria de la propiedad pública existente en la empresa sanitaria es de 34,98% en Aguas Andinas, un 29,43% Esval; 45,46% en Essal, y 43,44% en Essbío. La venta de estas acciones permitirán al estado recaudar ingresos del orden de los 1600 Mill. de dólares, los cuales, de mantenerse esta propiedad accionaria en manos publicas, se obtendrán en ganancias durante los próximos diez años. La alta rentabilidad de estas empresas, debiese motivar al estado a realizar la compra de acciones y recuperar la propiedad pública de estas empresas y no por el contrario propiciar su venta y enajenación.

1.-       Llamamos a  la ciudadanía y a los parlamentarios a manifestarse  para evitar la consumación de esta nefasta decisión política. Ya que el agua bajo dominio publico es  esencial y estratégica para la vida humana, y por tanto “un derecho humano” tal como ha establecido la Asamblea General de Naciones Unidas el 26 de julio de 2010.

2.-       La privatización de los servicios de agua potable en Chile se inicio  con  ESVAL,   transferida en 1993 mediante una CONCESIÓN por 30 años. Entre los años 1998 y 2000,  el Gobierno de Frei entrego a los privados la mayor parte de la PROPIEDAD y gestión de las empresas más grandes del país. Luego entre 2001 y 2004, el Gobierno de  Lagos privatizo las OCHO EMPRESAS sanitarias restantes, bajo la modalidad de CONCESION. Y Piñera pone la guinda de esta torta, vendiendo la participación accionaria que aun queda, y que es de propiedad de todos los chilenos.

3.-       Con la privatización la cobertura en el servicio de agua potable entre 1998 y 2008,  solo aumento desde un 99,3% a 99,8% y el alcantarillado solo de 91,6% a un 95,3% lo cual es insignificante. En estos 10 años solo se avanzo en el Tratamiento de las Aguas Servidas  desde16,7% a 82,6%. Y los costos de inversión y operación de las Plantas de Tratamiento, se han traspasado a los consumidores  mediante continuas alzas de tarifas,  reportando utilidades multimillonarias a las empresas.

 4.-       Solidarizamos y compartimos la opinión de los Sindicatos de la Empresas Sanitarias agrupados en la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (www.fenatraos.cl). El intento de Piñera de profundizar la senda privatizadora es una  traición a los intereses ciudadanos. El gobierno no puede usar como pretexto para esta venta, hacer caja para la reconstrucción del país, y vender al mejor postor lo que queda de las empresas sanitarias. Advertimos que vender estas empresas públicas, tendrá efectos catastróficos en un escenario de mayor estrechez hídrica y que depara el cambio climático.

5.-   La Coordinadora por la Defensa del Agua y de la Vida, hace un llamado a las organizaciones de estudiantes, iglesias, mujeres e indígenas; a los sindicatos  y a la ciudadanía en su conjunto, a manifestar en todos los espacios posibles la oposición a la venta de lo queda de las Empresas Sanitarias  publicas. Lo que esta en juego es nuestro futuro, el de nuestros hijos, nietos y las generaciones futuras.  Un  gobierno que tiene un mandato por solo cuatro años NO PUEDE TOMAR UNA DECISION TAN RELEVANTE PARA LA VIDA.  Es el Congreso; y la Ciudadanía en un plebiscito la que debe pronunciarse.

15 de Junio de 2011.

 

SUSCRIBEN ESTA DECLARACIÓN:

 

54 Organizaciones pertenecientes de la Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida

www.derechoalagua.cl

 

SUSCRIBEN ESTA DECLARACIÓN:

Vicariato Apostólico de Aysén – Observatorio de Derecho Ciudadanos – Ecosistemas – Caritas Chile – Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación – Consejo de Pueblos Atacameños – Red de Mujeres del Norte Grande – Obispado de Copiapó – Instituto de Ecología Política (IEP) – Comité pro Defensa de la Flora y Fauna (CODEFF) – Acción por los Cisnes – Coordinadora de Defensa Ríos del Maipo – Confederación de Religiosos y Religiosas de Chile (CONFERRE) – Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA) – Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (FENATRAOS) – Federación Nacional de Agua Potable Rural (FENAPRU) – Comunidad Aymará de Quillagua – Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén – Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida – Consejo Defensa de la Patagonia – Agrupación de Defensa del Valle de Chalinga – Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA) – Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida. Copiapó – Agrupación Ciudadana pro Defensas del Corredor Biológico Nevados del Chillán – Chañaralinos Defensores de la Naturaleza (CHADENATUR) – Asociación de Agricultores de Calama – Comunidad de Cupo – Surire Comunidad – Comunidad Indígena de Mullurí – Comité Iniciativa Arica Parinacota Sustentable/CIAPS) – Herederos de la Patagonia – Organización Ciudadana Ambiental de Salamanca (OCAS) – Comité de Defensa del Valle de Chuchiñi – Comisión Agua y Vida, Vicariato de Aysén – Movimiento Ecologista de Antofagasta – Movimiento Ecologista de la Región de Coquimbo – Vigilante Costero Maule Itata – Movimiento por la Defensa del Mar – Colectivo Radial “Tierra Alerta” (Coquimbo) – Comunidad Chuzmiza – Movimiento de Defensa del Río Achibueno – Territorio Lifko Melipeuco – Comunidad Indígena Aymará de Cancosa – Coordinadora Defensa del Río San Pedro – Red de Organizaciones de San Pedro – Obispado de Valdivia – Coordinadora por la Defensa del Agua de Copiapó – Comunidades Ancestrales del Territorio de Liquiñe – Asociación de Agua Potable Rural de la Región de Coquimbo – Ética en los Bosques – Fiscalía del Medio Ambiente – Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida Provincia de El Loa – Asociación de Municipios Rurales de Tarapacá  y Arica/Parinacota – Programa Chile Sustentable.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: