Campaña Nacional “Yo No Quiero Transgénicos en Chile”   Leave a comment

La campaña es organizada por el Movimiento por la Soberanía Alimentaria (MSA) y participan distintas organizaciones de Chile

Nos movilizamos por la defenza de la semilla campesina como un “Patrimonio de los Pueblos al servicio de la Humanidad y contra laliberación de los cultivos transgénicos en Chile

Súmate a esta campaña escribiendo al correo electrónico:yonoquierotransgenicos@gmail.com

Infórmate en nuestra página web: www.yonoquierotransgenicos.cl

Encuéntranos en facebook: Yo No Quiero Transgénicos en Chile

o Twitter: YNQTransgénicos

Fotos: http://www.facebook.com/YoNoQuieroTransgenicos#!/media/set/?set=a.240086579344770.58692.220175048002590&type=1

Declaración Pública

Campaña Nacional “Yo NO quiero transgénicos en Chile”

El día 21 de junio, fecha en que  el Tribunal Constitucional de Chile conoció directamente el rechazo de la ciudadanía al Convenio UPOV 91, las organizaciones firmantes nos convocamos para lanzar la campaña  “Yo NO Quiero Transgénicos en Chile” que ahora presentamos a consideración de toda la sociedad. Lo hicimos en el marco de nuestra solicitud de inconstitucionalidad de la aprobación del Convenio UPOV 91, y de los futuros escenarios  respecto dela Ley de Derechos de Obtentores Vegetales que legaliza la privatización de la semilla y del proyecto de Ley sobre Bioseguridad que permite la introducción (producción y comercialización) de cultivos transgénicos en Chile. Estas tres iniciativas legales, íntimamente vinculadas, atentan contra la salud humana, el ambiente y nuestra economía.Aunque el  tribunal optó por hacer oídos sordos a estos planteamientos, ese espacio sirvió para mostrar que a nivel nacional se está gestando un poderoso movimiento, campo – ciudad, en defensa de la semilla campesina e indígena. Desde entonces hemos redoblado nuestro esfuerzo por romper la censura informativa y llevar nuestros planteamientos por todo Chile.

Somos distintos actores de la sociedad civil que nos hemos visto llamados a hacer confluir nuestros esfuerzos para hacer frente a este grave problema que afecta de manera transversal a gente del campo y la urbe, exportadores y pequeños productores. Hemos trabajado varios años en distintos territorios y regiones de Chile, con diferentes actores y planos de intervención. Algunas organizaciones participan en red con otros pueblos de América Latina y del sur global que defienden sus semillas, su patrimonio genético, su salud y  los derechos de la tierra y de las comunidades agredidas por el saqueo de las corporaciones transnacionales agroquímicas y mineras.

Por ello nos constituimos en este mismo acto como el germen de un Movimiento porla Soberanía Alimentariade carácter autónomo y nacional,  que dará impulso permanente a la campaña “Yo NO Quiero Transgénicos en Chile” y a otras iniciativas relacionadas con la soberanía alimentaria.

Entendemos y concordamos que la soberanía alimentaria es el DERECHO de los pueblos a definir su política agraria y alimentaria, lo que incluye el derecho de los campesinos, campesinas y pueblos indígenas a producir los alimentos apropiados a su cultura, de forma socialmente justa y ambientalmente sustentable, con libre acceso a la tierra, las semillas y el agua.

La soberanía alimentaria defiende asimismo el derecho de los consumidores a decidir lo que consumen con información fidedigna, clara y oportuna. La soberanía alimentaria es incompatible con los cultivos transgénicos y orienta los esfuerzos productivos al consumo local, la recuperación de los métodos agroecológicos y el impulso del apoyo social y público a la producción de alimentos libres de plaguicidas y transgénicos, exigiendo que los organismos de Estado, relacionados con la agricultura, atiendan estas reivindicaciones en lugar de aliarse con las transnacionales. Este concepto ha sido desarrollado porla Vía Campesinay en nuestro país lo adopta y difundela Asociación Nacionalde Mujeres Rurales e Indígenas junto ala Federación CampesinaRanquil, RAP-AL,la Caravana Ahimsaporla Tierra, el Foro porla Soberanía Alimentariadela Regióndel BioBio, entre otros.

Nuestro trabajo colectivo y horizontal se realiza en el marco del Movimiento porla Soberanía Alimentaria, estructura que sustenta la campaña  “Yo No Quiero Transgénicos en Chile” y se efectúa a través de una red virtual, reuniones de coordinación y acciones colectivas; además del apoyo a las acciones de las organizaciones parte de la campaña.

Nuestra campaña “Yo No Quiero Transgénicos en Chile”, respeta las autonomías de las organizaciones miembros,  y está abierta a la participación de tod@s l@s ciudadan@s y de las organizaciones que deseen incorporarse.

Nuestras actividades se desarrollarán a nivel local, regional y nacional, según se determine por la coordinación de la campaña e incluirán movilizaciones, cabildos ciudadanos y/o territoriales, actividades de difusión – educación y trabajo parlamentario. En ellas procuraremos también la coordinación con las demandas sociales y ambientales que son parte del nuevo paisaje político de Chile y constituyen el contexto político y social que enmarca y potencia el lanzamiento de esta campaña.

Nos hacemos parte en esta campaña porque somos hombres y mujeres conscientes de nuestros derechos  pero también porque nos preocupa el bienestar de las futuras generaciones, pues queremos garantizar su alimentación saludable y una sociedad humana que respete las tradiciones, las prácticas ancestrales, la semilla yla VIDA.

Súmate a esta campaña escribiendo al correo electrónico (yonoquierotransgenicos@gmail.com)

Visita nuestra página web (www.yonoquierotransgenicos.cl), facebook (Yo No Quiero Transgénicos en Chile) o Twitter (YNQTransgénicos)

 Organizaciones Parte:

Caravana Ahimsa por la Tierra- participante de la Red SocioambientalValparaíso

Tierra Nueva – participante de la Red Socioambiental Valparaíso
Revolución de la Cuchara – participante de la Red Socioambiental Valparaíso
Consejo de Salud de San Pedro – Quillota
RAP Chile (Red de Acción Plaguicidas)
OLCA (Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales)
Sin Pepa- No Hay Futuro
Bio Región Valle del Maipo del Instituto Chileno de Permacultura
Asociación de Agricultores Orgánicos Bio Bio Orgánico
ACOVAL (Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdivia)
Valdivia Sin Transgénicos

Partido Ecologísta Verde – Valparaíso (parte de la Red Socioambientalde Valparaíso)
Federación de Comunidades Huilliche – Chiloé
Asociación de Agricultores Orgánicos – Chiloé Orgánico – Ancud
Asociación de Consumidores y Usuarios de Ancud
Asamblea Social del Limarí – Coquimbo
Movimiento Conciencia Ecológica


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: