Archivo Radiokrónicas Rurales   2 comments

El Derecho a la Libre Expresión
La libertad de expresión es un derecho humano fundamental  señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa.

El derecho a la libertad de expresión es definido como un medio para la libre difusión de las ideas, y así fue concebido durante la Ilustración. Para filósofos como Pach, Montesquieu, Voltaire y Rousseau la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política.Otro argumento clásico, es que es esencial para el descubrimiento de la verdad.

Por lo tanto no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

De este modo la Libertad de Expresión,  no tan solo se constituye en una prerrogativa sino que además  en un deber para todo aquél que se sienta comprometido con los Derechos Humanos.

Descargar Audio

__________________________________________________________________________________

El derecho al Agua

El agua es vida y es nuestra obligación luchar por ella; la gran minería y la demanda enérgetica que deriva de ella, hacen que en muchos lugares de nuestro país este recurso vital sea intervenido, contaminado o restringido a las comunidades locales.

En las zonas rurales, las cooperativas y los comités rurales de agua potable se encargan de la operación de los sistemas de abastecimiento de agua.

Los problemas relacionados con el agua, en esta parte del mundo, se agrupan en cuatro parámetros:
•Cobertura: el servicio de agua potable no es accesible al mayor número de usuarios.
•Cantidad: el recurso hídrico no es suficiente
•Continuidad: el servicio de suministro de agua no se encuentra siempre disponible
•Calidad: el agua no siempre es apta para el consumo humano.

En Chile los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento urbano son proporcionados principalmente por 53 empresas. Las tres empresas más grandes de nuestro país son las siguientes:
-Aguas Andinas, provee la capital Santiago, por mayoría (50,1%) perteneciente a la empresa española Aguas de Barcelona,
-La Empresa de Servicios Sanitarios del Bio-Bío ESSBIO en la sexta y octava región alrededor de Concepción, por mayoría (50,97%) perteneciente al fondo argentino Southern Cross, y
-La Empresa Sanitaria de Valparaíso ESVAL en la Región de Valparaíso, de la cual el 47,92% pertenece al Grupo Hurtado Vicuña/Fernández León.

Estas tres empresas juntas abastecen al 63% de los consumidores urbanos de agua en Chile.
El obispo de Aisén, Luis Infanti, propone la nacionalización del agua en Chile. Afirma que el agua no debe ser un simple negociado “porque hay que tomar en cuenta que es uno de los elementos que escasean en el mundo, al punto que para el año 2025, el 40 por ciento de la humanidad no tendrá agua potable”

Descargar Audio

_________________________________________________________________

Contaminación Ambiental en el campo

Con la creación del Ministerio de Medio Ambiente, que acaba de completar su tramitación legislativa al ser aprobado por la Cámara de Diputados, comienza una nueva etapa en la historia ambiental de Chile.

Pero es de justicia señalar que la institucionalidad recién creada tiene importantes deficiencias, porque dejó pendiente aspectos relevantes, lo que genera dudas sobre su capacidad de responder adecuadamente a los desafíos ambientales.

En términos históricos, la reforma surgió de la presión ejercida por la ciudadanía organizada tras una serie de graves desastres ambientales en los últimos años, el más grave la contaminación del santuario del río Cruces por parte de Celco, que llevó a la muerte y migración de miles de aves.

La Contaminación ambiental en el campo se manifiesta en las emisiones de gases de las empresas, la mala evacuación de riles, la quema de basura producto de un deficiente sistema de recolección o la falta de hábito y compromiso de la población con el medioambiente son las principales causas.

descargar audio

____________________________________________________________________

La bicicleta el transporte popular

La bicicleta se ha transformado en un tema contingente de nuestro país. Así lo evidencia el incremento en las ventas de este medio de transporte, el anuncio de municipalidades en la capital de expandir su red de ciclovías, nuevas guarderías en el Metro y parlamentarios llamando a su masificación contribuyen también a que se popularice cada vez más su uso.

Sin embargo, ante este boom de las bicicletas los riesgos se maximizan en las rutas a lo largo del país. Datos que proporciona la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción indican que entre julio de 2007 y junio de 2008, la cantidad de accidentes que involucran bicicletas, asciende a la cifra de 1.866, que corresponde al 14% del total de los accidentes de trayecto.

En la actualidad, el proyecto de ley para el “uso, fomento e integración de la bicicleta” está siendo discutida en el Congreso y creemos muy importante que las organizaciones ciudadanas, de ciclistas y prociclistas, se hagan parte de este debate con aportes concretos e informados.

En los sectores rurales de nuestro país, la bicicleta es la fiel compañera de las y los trabajadores agrícolas, quienes deben transitar muchas veces por caminos y carreteras que no poseen vías exclusivas que salvaguarden sus vidas. Es prioritario la implementación de más y mejores ciclovías por que la bicicleta es y será el transporte popular.

descargar audio

____________________________________________________________________

El maltrato animal

Hola Amig@s, les invitamos a escuchar Radiokrónicas Rurales que esta semana aborda el “maltrato animal”. Las “fiestas criollas” como el Rodeo o las Peleas de gallo,  nada saben del respeto a los derechos de los animales y desde siempre han sido espéctaculos teñidos de sangre y dolor.

Por otro lado, la creciente demanda de carne, ha hecho que varias empresas agroindustriales aceleren los procesos de crecimiento  de aves y porcinos para abastecer el mercado lo más rápido posible, obteniendo millonarias utilidades a través de la intervención genética.

Los perros vagos son una realidad en campos y ciudades, para algunos es el resultado de la tenencia irresponsable de animales, para otros su cuidado en caniles municipales significa un gasto enorme y hay quienes piensan  que dichos perros,  son materia de salud pública, por lo que una “buena muerte” (eutanasia) es la solución.

descargar audio

_____________________________________________________

Derechos de los Temporeros

Esta nueva cápsula radial de Radiokrónicas Rurales, que en esta oportunidad se adentra en los derechos de los trabajadores temporeros,  los que siguen siendo vulnerados en los campos de nuestro país.

El año 2006 el Estado chileno y los empresarios frutícolas crearon el “Manual de buenas prácticas laborales para la agricultura chilena”, sin embargo, a la fecha son muchos los casos en que empresarios inescrupulosos hacen caso omiso de este “Manual” redactado por ellos.

descargar audio

_____________________________________________________________________________________________

-SOBERANÍA ALIMENTARIA

Hola Amig@s, el equipo de Radio Konciencia les invita a escuchar esta nueva cápsula radial, en la que damos una mirada al derecho de los Pueblos a la “soberanía alimentaria”.

A lo largo y ancho de nuestra América, 53 millones de personas sufren por el hambre o la mal nutrición, motivo por el cual, dia a dia los campesinos y los pueblos originarios se organizan y luchan para ejercer el derecho a la alimentación.
Saludos fraternos.

descargar audio

____________________________________________________________________________________________

-AGROTÓXICOS EN CHILE

Las Radiokrónicas Rurales, son cápsulas radiales elaboradas por el equipo de Radio Konciencia 107.7 fm de Rosario, con el objeto de visibilizar el pensar,  quehacer y  acontecer del mundo rural en el que estamos insertos como Medio de Comunicación Rural-popular.

En esta primera entrega, abordaremos el uso de los “agrotóxicos” en los campos chilenos, su incidencia en la salud de las y los temporeros y observaremos la manera de como se legisla en Chile.

descargar audio

Anuncios

publicado 1 diciembre, 2009 por radiokonciencia

2 Respuestas a “Archivo Radiokrónicas Rurales

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Estimados:
    Teniendo la suerte de conocerlos atraves de una recomendación de una amiga , ya que por mi trabajo , tengo un program radial , en sectores rurales .. escuchando vuestro trabajo me enorgullese escucharlos y saber que en nuestro pais se hace ese tipo de trabajo .
    Felicitaciones !!!!
    Por la creatividad y conocimientos entregados nuestro pueblo.

    Un abrazo
    Verónica Pinto

  2. tan buena las campañas radiales espero kero escucharlos luegos por interned en vivo abros k esten bien

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: